Grado en Diseño de Producto

Mónica Aranguren

10 de enero de 2019

Estos diseñadores son personas con un alto nivel de creatividad e imaginación para crear nuevos productos que todavía no están en el mercado pero que pueden resultar muy útiles en la vida cotidiana, integrando los aspectos estéticos y funcionales con aquellos específicamente técnicos.

Grado en Diseño de Producto

El grado en Diseño de Producto proporciona al estudiante las competencias necesarias para que sean capaces de analizar y proyectar las propiedades de los objetos producidos industrialmente, así como a plantear proyectos complejos de diseño de objetos más o menos especializados.

Estos profesionales idean nuevos productos, intervienen sobre todo en la fase de investigación y desarrollo, y son los responsables de integrar los aspectos estéticos y funcionales con aquellos específicamente técnicos. Están capacitados para diseñar y dirigir proyectos de diseño industrial, así como para llevar a cabo trabajos de investigación relacionados con el proyecto en concreto.

El papel del diseñador de productos es dar respuesta a un deseo de innovación, a la resolución de determinados problemas que surgen en la vida cotidiana. Por eso, este grado aporta al alumno  los conocimientos adecuados para que desarrollen su creatividad y la pongan en práctica. Para ello, es trabajo de este profesional documentarse sobre todos los aspectos que afectan al producto a diseñar.

Grados y áreas afines

Si te interesa el Diseño, también debes mirar los grados relacionados con el área de Bellas Artes e Historia del Arte, además de las enseñanzas artísticas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área del diseño de producto:

  • Materiales y Tecnología aplicados al diseño de producto: Estudio de la materia como integrante en los procesos del proyecto de diseño, y su aplicación a los proyectos de diseño de producto.
  • Historia del diseño de producto: Historia del arte y del diseño, así como el significado de su desarrollo en su contexto.
  • Proyectos de productos y de sistemas: Conceptos y herramientas vinculados al valor cultural (identidad, representatividad, semántica,…) de los procesos de diseño.
  • Proyectos de envases y embalajes: Diseño gráfico aplicado a envases y embalajes, desarrollo de proyectos de envases y embalajes valorando la importancia que tiene en la configuración y venta del producto.
  • Gestión del diseño de productos: Entender los diferentes roles existentes en un equipo de trabajo relacionado con el diseño de producto.
  • Proyecto de fin de grado: Proyecto final en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos durante la carrera.
  • Prácticas externas: El alumno deberá realiza prácticas en alguna empresa relacionada con su ámbito profesional, cumpliendo con el mínimo de horas requeridas.

Formación complementaria

Al ser una carrera tan amplia y con tantas especializaciones, resulta imprescindible estar al día de todo lo que va surgiendo en este sector. Por este motivo, se recomienda realizar cursos de especialización en algún sector del diseño.

Perfil del estudiante

  • Interés por el diseño de productos
  • Habilidades manuales y de precisión
  • Creatividad e imaginación
  • Sensibilidad artística
  • Capacidad de observación
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Innovación
  • Iniciativa

Salidas profesionales

Entre los principales puestos de trabajo de los graduados en el Diseño de Producto destacan: Diseñador de envases y embalajes, diseñador de mobiliario, diseñador de elementos urbanos, diseñador en el ámbito de la automoción, diseñador de luminancias, diseñador de electrodomésticos, diseñador de vehículos y accesorios, diseñador de dispositivos electrónicos, diseñador de juguetes, diseñador de entornos de domótica, diseñador de objetos ecológicos, gestor/director del diseño, director de procesos industriales, gestor de procesos de impresión en 3D, consultor de nuevos materiales, consultor de nuevos procesos de fabricación,  investigación y docencia.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.