Grado en Economía

Mónica Aranguren

18 de diciembre de 2018

Los economistas estudian y analizan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios con el objetivo de identificar y anticipar problemas o desajustes en la asignación de recursos. Evalúan las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionan las más adecuadas para cada situación.

Grado en Economía

El objetivo principal de los grados en economía es formar profesionales capacitados para estudiar y analizar los problemas relacionados con el reparto de recursos y proponer soluciones eficaces para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Los titulados de esta área suelen desarrollar su actividad profesional en el ámbito empresarial. La formación que reciben les prepara para desempeñar distintas funciones altamente valoradas por compañías de todos los sectores. De estos estudios es de donde salen los expertos en finanzas, bolsa y valores.

La economía, la empresa, las matemáticas aplicadas a las operaciones financieras y la política económica son las áreas en las que se centran los títulos relacionados con el área de economía.

Estos estudios forman profesionales que sepan relacionarse con sistemas organizaciones que van de lo más simple a lo más complejo, para que puedan asesorar tanto a un pequeño productor como a los más altos niveles de decisión.

Los planes de estudios comprenden una gran variedad de materias, desde matemáticas y estadística hasta la teoría empresarial, las finanzas, el derecho, la historia económica… capacitando al economista para poder ocupar cuadros medios y directivos que puedan aportar a la empresa una visión de competitividad y un carácter pragmático.

Grados y áreas afines

Si te interesa el mundo de los negocios y la empresa, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Empresa, Ciencias Laborales y Recursos Humanos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Economía:

Análisis Económico: Microeconomía, que estudia como el comportamiento de los mercados, las empresas, los consumidores, etc. influye en la oferta y demanda de recursos; y macroeconomía, que se centra en el análisis global de la economía.

Métodos cuantitativos para la economía: Aplicación de las matemáticas a las operaciones financieras, métodos y técnicas estadísticas y econometría (los métodos y modelos matemáticos que se utilizan para analizar, interpretar y predecir diversos variables económicos, como los precios, las reacciones del mercado, los costes de producción, la tendencia de los negocios y la política económica).

Economía Española, Internacional y Sectorial: Economía española y mundial, economía internacional, economía e instituciones financieras, políticas territoriales y sectoriales.

Entorno empresarial: Economía de la empresa, (organización de empresas, comercialización e investigación de mercados y finanzas empresariales) y contabilidad.

Historia económica y marco jurídico: Evolución de la vida económica española y del resto del mundo, fundamentos del derecho económico.

Economía del sector público: Presupuesto público, sistema fiscal, empresas públicas y la presencia del sector público en la economía española.

Formación complementaria

Para los titulados del área de economía la formación complementaria es un factor muy importante a la hora de acceder al mercado laboral. De especial interés son los postgrados relacionados con contabilidad y auditoría, ciencias actuariales, análisis económico, economía internacional, fiscalidad, administración y dirección de empresas (MBA), finanzas y marketing, ya que aportan conocimientos prácticos, especializados y orientados hacia la demanda actual del mercado de trabajo.

Por otro lado, la gran mayoría de las ofertas de trabajo piden un alto nivel de inglés y en muchos casos también conocimientos de aplicaciones informáticas de contabilidad, tratamiento de textos, hojas de cálculo y programas de gráficos.

Perfil del estudiante

  • Facilidad para las matemáticas y la contabilidad
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Interés por la economía y la empresa
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Compromiso ético en el trabajo
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidad en la búsqueda de información e investigación

Salidas profesionales

Aunque los estudios relacionados con el área de economía se enfoquen hacia áreas económicas amplias y abstractas, en la práctica los conocimientos que poseen estos profesionales se aplican a funciones empresariales tan cotidianas como la contabilidad, la planificación de los trabajos del departamento comercial, las acciones financieras y de planificación de la producción o los análisis de mercados y las labores de asesoría y marketing.

La mayoría de las empresas necesita tener un profesional que controle tipos de interés, letras, préstamos, tipos impositivos, inversiones o acciones rápidas de mercado.

Por regla general, pueden diferenciarse ocho ámbitos en los que se engloban las salidas profesionales más habituales de los titulados de esta área: servicios de estudios y planificación, fiscalidad, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección o gerencia de empresas, consultoría económica, docencia e investigación.

Las áreas de finanzas, consultoría y auditoría, banca y aseguradoras son las más habituales. Sin embargo, las salidas profesionales de estos titulados no se limitan a unos sectores determinados, ya que la mayoría de las empresas en cualquier sector requieren sus servicios, especialmente en los departamentos de contabilidad, administración, finanzas, exportación o recursos humanos.

Entre las principales funciones de estos graduados destacan la dirección de finanzas; la realización de informes económicos; las tareas de dirección o producción en cualquier empresa; la dirección de marketing, delegación comercial; la auditoría, labores de asesoría y contabilidad, supervisión de importaciones y exportaciones, dirección de compras y ventas; gestión comercial; dirección de sucursal bancaria; enseñanza e investigación de mercados.

En los últimos años, el área de economía es una de las que más ofertas de empleo recibe y una de las que mejor mantiene el equilibrio entre el número de estudiantes que cursan estos estudios y las ofertas de trabajo.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.