Grado en Edificación

Redacción avanzaentucarrera

25 de octubre de 2018

Los titulados en edificación centran su trabajo en la planificación y control de la ejecución material de obras, así como de gestionar las licencias necesarias. Calculan los gastos que tendrá cada trabajo en función de los materiales, sistemas y técnicas que se van a emplear. También se encargan de redactar los estudios y planes de seguridad, salud laboral, medio ambiente y residuos.

Grado en Edificación

Los grados en Edificación se centran en todos los procesos que intervienen en la construcción y rehabilitación de edificios. Para ello, se estudian aspectos como el análisis de la calidad y resistencia de los diferentes materiales que se utilizan para realizar la obra, la interpretación de planos, las características de los equipos, instalaciones y medios auxiliares necesarios para la ejecución de obras y las normativas de seguridad que deben cumplir.

El componente artístico y creativo en estos estudios es algo menor que en la carrera de arquitecto, pero gracias a las asignaturas optativas y de libre elección se puede conseguir una formación en estos aspectos que puede ser muy útil en el trabajo diario.

Los trámites burocráticos que se exigen para realizar obras de construcción y rehabilitación de edificios, las técnicas que se utilizan para medir y valorar terrenos y los métodos seguidos para optimizar los recursos, son otros de los temas que se incluyen en los grados en Edificación.

Los graduados en edificación se encargan de dirigir la ejecución de las obras, controlar los gastos y gestionarlas técnicamente. También de planificar, redactar, dirigir y coordinar estudios y planes de seguridad, salud laboral, medio ambiente y residuos. Realizan análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética y estudios de sostenibilidad, y gestionan el tratamiento de los residuos de demolición y de construcción.

Este grado sustituye a la antigua titulación de Arquitecto Técnico.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con edificación:

Fundamentos científicos: Álgebra lineal. Cálculo. Geometría. Estadística descriptiva y correlación. Probabilidad. Variables Aleatorias. Inferencia estadística. Estática del sólido rígido y elementos estructurales. Mecánica de fluidos. Acústica. Calorimetría y transmisión del calor. Higrometría. Transporte y distribución de energía eléctrica.

Expresión gráfica: Sistemas de representación. Procedimientos de expresión gráfica. Procedimientos avanzados de comunicación gráfica. Levantamiento de planos y documento gráfico. Técnicas y equipos para la toma de datos. Procesamiento. Representación. Replanteos. Planimetría y altimetría.

Técnicas y tecnologías de la edificación: Geología. Química aplicada. Tecnología de los materiales. Ensayos. Control de calidad de los materiales y de los sistemas constructivos. Impacto medioambiental. Historia de la construcción. Tecnología y sistemas constructivos. Control de la ejecución. Mantenimiento. Patología, Restauración y rehabilitación. Equipos de obra. Construcción Sostenible. Análisis energéticos de los edificios.

Estructuras e instalaciones de la edificación: Elasticidad y plasticidad. Resistencia de materiales. Mecánica del suelo y cimentaciones. Tipologías estructurales: diseño, cálculo y comprobación. Diseño, cálculo, ejecución y comprobación de las instalaciones.

Gestión del proceso: Técnicas de planificación, programación y organización de la edificación. Optimización de recursos. Prevención de riesgos laborales. Seguridad en el trabajo. Gestión, aseguramiento y control de la calidad.

Derecho y Economía aplicados: Derecho de la construcción. Gestión medioambiental. Planificación, gestión y control urbanísticos. Economía general. Economía de empresa. Gestión de recursos. Análisis de inversiones. Análisis de costes. Técnicas de medición. Elaboración del presupuesto del proceso constructivo. Valoraciones, Tasaciones y Peritaciones. Estudios de viabilidad.

Proyectos técnicos: Redacción, análisis, auditoría, control, gestión y desarrollo de proyectos técnicos.

Proyecto Fin de Grado: Desarrollo de un proyecto o trabajo fin de carrera.

Fomación complementaria

Al tratarse de un sector de trabajo muy amplio, es recomendable completar la formación con un postgrado especializado en las áreas que sean de mayor interés. Y también en las herramientas informáticas que se usan en esta profesión.

Estas son algunas de las temáticas que puedes encontrar relacionadas con este ámbito: mantenimiento y normas técnicas de edificios, cálculo de estructuras de hormigón, revestimiento de pavimentos, estructuras y MEP, instalaciones BIM, tratamiento de aguas y gestión de suelos, certificación energética de edificios…

Perfil del estudiante

• Buena base de matemáticas y física
• Visión espacial
• Detallista y observador
• Habilidades para el dibujo
• Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Construcción de obra nueva, gestión de proyectos, estructuras, diagnóstico y tratamiento de patologías de los edificios y rehabilitación y urbanismo son las actividades más habituales que llevan a cabo los profesionales de la edificación.

Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:

• Dirección técnica de obras

• Gestión de la producción de obra

• Prevención, seguridad y salud

• Explotación del edificio

• Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas

• Redacción y desarrollo de proyectos técnicos

• Saneamientos de edificios

• Control de calidad de materiales

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.