Grado en Estadística

Mayte Guillen

3 de diciembre de 2018

Los profesionales de la estadística se encargan de reunir, analizar e interpretar datos económicos, sociológicos y de mercado a través de estudios y encuestas. Después, los transforman en gráficos y realizan estimaciones y predicciones en función de la información recogida.

Grado en Estadística

Los grados en estadística tienen como objetivo principal la formación de profesionales que sepan utilizar los diferentes métodos y procedimientos necesarios para recoger, clasificar, resumir y analizar los datos que, posteriormente, se utilizarán para elaborar teorías e intentar predecir el comportamiento humano ante diversos fenómenos como puede ser, por ejemplo, la intención de voto o el consumo de ciertos productos o servicios.

Para lograr este objetivo, los estudios se centran sobre todo en las diferentes técnicas de muestreo y análisis de encuestas, el cálculo matemático de probabilidades y los programas informáticos que se utilizan para el tratamiento de datos.

Casi todas las materias que conforman los grados en estadística giran alrededor de los números, los signos y símbolos matemáticos y las fórmulas.

El otro pilar importante en estos estudios es la informática. Las nuevas posibilidades técnicas (gestión de bases datos, programación de algoritmos, software especializado en investigación operativa…) han abierto un amplio campo de actuación para estos profesionales y se han convertido en herramientas imprescindibles para poder llevar a cabo su trabajo.

Estadística y empresa

Los Grados en Estadística Empresarial y Grados en Estadística y Empresa se centran específicamente en la aplicación de la estadística a los diferentes campos empresariales, combinando asignaturas propias de esta materia con conocimientos de administración de empresas.

El objetivo es aprender a elaborar e interpretar informes estadísticos, como apoyo a la toma de decisiones en el entorno empresarial y en situaciones complejas sometidas a distintos grados de incertidumbre.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de estadística:

Estadística: Métodos gráficos de la estadística (estadística descriptiva). Muestreo de población que se utiliza en las encuestas. Diseño de encuestas y grado de fiabilidad. Aplicaciones informáticas a la estadística (modelos lineales). Diseño de experimentos. Series temporales. Análisis multivariante.

Matemáticas: Álgebra lineal. Cálculo diferencial. Cálculo integral. Métodos numéricos.

Investigación operativa: Programación lineal, entera y no lineal. Modelos de investigación operativa. Simulación.

Probabilidad: Modelos probabilísticos. Variables vectores aleatorios y sus distribuciones. Convergencias estocásticas y teoremas límite. Procesos estocásticos.

Informática para la estadística: Algoritmos, programas y lenguajes. Gestión de bases de datos. Estructuras de datos.

Áreas de aplicación: Fundamentos de un área en la que sea relevante la aplicación de métodos específicos de la Estadística o la Investigación Operativa, como puede ser en: Economía, Sociología, Epidemiología, Genética, Bioinformática, Gestión de Calidad.

Proyectos: Prácticas en Empresa o Trabajos dirigidos.

Fomación complementaria

La formación complementaria más valorada en esta área se centra en el manejo de programas informáticos especializados en el cálculo de datos estadísticos y la programación de algoritmos.

También destacan los cursos de postgrado sobre técnicas estadísticas aplicadas a campos concretos como, por ejemplo, la psicología, la economía o la medicina.

Contar con un buen nivel de inglés también es importante porque muchas publicaciones especializadas en estadística se publican solo en este idioma.

Perfil del estudiante

  • Habilidad para el cálculo
  • Gusto por la informática
  • Interés por el trabajo metódico
  • Visión global del mercado y la sociedad
  • Lógico e intuitivo
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Interés por la investigación
  • Capacidad de razonamiento abstracto

Salidas profesionales

La estadística se ha convertido en un método efectivo para medir y analizar todo tipo de hechos: económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos. Por ello, estos profesionales están presentes en casi todos los ámbitos.

El sector profesional que acoge a un mayor número de estos titulados es el de informática, sobre todo en el área de análisis de datos. En los últimos años los expertos en estadística se han convertido en un elemento insustituible en investigaciones de mercados y sociológicas, en servicios de prospección y planificación, y como analistas de riesgos en auditoras, compañías de seguros e instituciones bancarias.

Le sigue por importancia el área biosanitaria, donde los graduados en estadística realizan todo tipo de estudios para ensayos clínicos, experimentos y proyectos de laboratorios, industrias farmacéuticas, clínicas y hospitales.

Otras áreas que acogen a un buen número de estos titulados son las de marketing y finanzas por su conocimiento del mercado.

Además de trabajar para la empresa privada, un alto porcentaje de estos profesionales realizan todo tipo de encuestas y estudios para diferentes administraciones públicas (proyecciones demógráficas, tendencias sociales, asignación de recursos…).

La docencia y la investigación forman también parte de las opciones laborales para estos profesionales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.