Grado en Farmacia

Mayte Guillen

20 de noviembre de 2018

Los farmacéuticos cuentan con un amplio conocimiento de los medicamentos existentes en el mercado y de las sustancias que se utilizan para fabricarlos. Saben cómo preparar productos sanitarios, cosméticos y también alimentos especiales, que sirven para conservar la salud o como remedio a enfermedades.

Grado en Farmacia

Los grados en Farmacia tienen una duración de cinco años y una carga lectiva de 300 créditos ECTS. Estos programas proporcionan a los estudiantes un conocimiento completo sobre todos los medicamentos existentes y las sustancias que se utilizan para su fabricación, analizando las fases que comprende este proceso.

Para lograr esta base, los estudiantes tienen que abordar un amplio número de materias relacionadas con las ciencias naturales, farmacéuticas y sanitarias. En primer lugar, tratan aspectos básicos como son la química orgánica e inorgánica, la física y fisicoquímica o la biología molecular, ciencias que intervienen en la fabricación de los medicamentos y de otros productos sanitarios.

Durante su formación, los estudiantes profundizan en la tecnología farmacéutica, las diferentes técnicas de laboratorio, las reglas para almacenar y mantener en buen estado los preparados sanitarios, los efectos de la ingestión de fármacos en el ser humano, y las condiciones legales necesarias para desarrollar cualquier tipo de actividad relacionada con esta carrera.

Prácticas

Tal y como especifican las directivas europeas que regulan el ejercicio de esta profesión, los grados de Farmacia deben incluir seis meses de prácticas tuteladas para los estudiantes. Estas prácticas, que también se denominan “Estancias”, suelen realizarse en oficinas de farmacia, servicios de farmacia hospitalaria o empresas de fabricación de medicamentos y para los estudiantes es una gran oportunidad para conocer el mundo laboral.

Especializaciones

Una vez finalizado el grado en Farmacia se puede acceder a diversas especializaciones. Para conseguir el título de Farmacéutico Especialista es necesario superar las pruebas FIR (Farmacéuticos Internos Residentes), equivalente al MIR en Medicina, y el periodo de formación que exija la especialidad elegida.

Las especialidades que requieren formación hospitalaria son: Análisis Clínico, Bioquímica Clínica, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia.

Las que no requieren formación hospitalaria son: Análisis y Control de Medicamentos y Drogas, Farmacia Industrial y Galénica, Farmacología Experimental, Microbiología Industrial, Nutrición y Dietética, Sanidad Ambiental y Salud Pública, Tecnología e Higiene Alimentaria, Toxicología Experimental y Analítica.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de farmacia:

Introducción al trabajo de laboratorio: Sistemas de calidad a seguir en el laboratorio. Seguridad y eliminación de residuos. Operaciones básicas e interpretación de los resultados.

Físico-Química: Termodinámica química. Fenómenos de superficie. Fenómenos de transporte. Cinética química.

Química inorgánica: Estructura y análisis de elementos inorgánicos como las rocas y los minerales. Estructura atómica, periodicidad y enlace químico.

Química orgánica: Estructura de compuestos orgánicos.

Química farmacéutica: Los fármacos y las sustancias que los componen.

Técnicas analíticas: Aparatos utilizados en los análisis químicos.

Física aplicada: Aplicación de la física a las ciencias farmacéuticas.

Matemática aplicada: Principios básicos de Matemáticas, aplicados a las ciencias farmacéuticas.

Biología vegetal y farmacognosia: Materias primas naturales de uso medicinal aplicadas en farmacia. Botánica farmacéutica.

Bioquímica: Transformaciones químicas de los organismos, necesarias para elaborar fármacos.

Microbiología: Estudio de los microbios.

Parasitología: Parte de la biología que analiza los seres parásitos.

Biofarmacia y farmacocinética: Distribución de los fármacos en el organismo y posología.

Tecnología farmacéutica: Formulación de medicamentos. Elaboración y control de fórmulas farmacéuticas. Operaciones básicas y procesos tecnológicos en la industria farmacéutica. Estudio y control de productos.

Morfología y función del cuerpo humano: Anatomía, citología, histología. Fisiología celular y fisiología humana.

Fisiopatología: Enfermedades que se producen por las alteraciones del cuerpo humano.

Farmacología y farmacia clínica: Origen, propiedades y mecanismos de acción y efectos de los medicamentos. Información y selección de medicamentos.

Toxicología: Evaluación del peligro de los medicamentos y de sus efectos secundarios. Fases del fenómeno tóxico.

Nutrición y bromatología: Nutrición y dietética humanas. Estudio de los alimentos desde todas sus vertientes: nutritiva, sanitaria, sensitiva…

Inmunología: Resistencia de algunos organismos a bacterias y cuerpos extraños.

Análisis biológicos y diagnóstico de laboratorio: Conocimientos necesarios para valorar los estados de salud o enfermedad de las personas mediante la realización de análisis biológicos (de sangre, orina, etc.).

Gestión y planificación: Organización y gestión de los recursos en las farmacias comunitarias y hospitalarias, así como en la industria farmacéutica.

Legislación y deontología: Legislación sanitaria y código ético farmacéutico.

Salud pública: Servicios de salud. Aspectos psicológicos y sociales de los enfermos. Factores ambientales relacionados con la salud pública.

Estancias: Periodo de formación de seis meses de prácticas tuteladas que se realizarían en oficinas de farmacia, servicios de farmacia hospitalaria y empresas de fabricación de medicamentos.

Formación complementaria

La continua evolución en la investigación de nuevos medicamentos obliga a estos profesionales a reciclar continuamente sus conocimientos para mantenerse al día en todas las novedades relacionadas con la industria farmacéutica que salen al mercado.

Por otro lado, muchas empresas del sector farmacéutico trabajan en el ámbito internacional, por lo que el conocimiento de varios idiomas (sobre todo inglés y alemán) puede ampliar enormemente las posibilidades de empleo para recién titulados.

Perfil del estudiante

  • Intereses científicos y por la investigación
  • Capacidad de atención y concentración
  • Gusto por el campo sanitario
  • Buena memoria
  • Destreza manual
  • Sentido matemático y facilidad para el cálculo
  • Capacidad de análisis y síntesis

Salidas profesionales

La salida más habitual para estos profesionales es el trabajo en una oficina de farmacia. Su labor en estos establecimientos se centra en la conservación y venta de medicamentos, el asesoramiento personal a los clientes, la elaboración de algunos preparados medicinales y la realización de análisis. Pero los graduados en Farmacia también están capacitados para llevar a cabo labores de dirección técnica en almacenes de distribución de medicamentos, y de control de calidad tanto en la industria farmacéutica como en la industria alimentaria y de alimentos especiales.

Dentro del área sanitaria, los farmacéuticos pueden optar por ejercer su labor en hospitales, clínicas y centros de atención primaria o trabajar en el Cuerpo Militar de Sanidad. El número de farmacéuticos dedicados a la investigación es muy alto, en comparación con los titulados de otras áreas.

Su base científica y técnica hace que también sean muy demandados en el área de ventas, para que ejerzan como visitadores médicos. Los laboratorios farmacéuticos y químicos demandan un alto número de expertos en Farmacia porque estos profesionales pueden ocupar diversos puestos de trabajo en las áreas de producción, control de calidad, ventas y marketing.

También reciben numerosas ofertas de empresas de ortopedia, alimentación, medio ambiente, radiofarmacia, cosmética y dermofarmacia. La administración pública también ofrece amplio número de puestos de investigación, docencia e inspección para farmacéuticos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.