Grado en Ingeniería Aeroespacial

Mayte Guillen

11 de enero de 2019

Los profesionales de la ingeniería aeroespacial o ingeniería aeronáutica trabajan diseñando todo tipo de vehículos aeroespaciales y sistemas de propulsión, desde lanzaderas espaciales, satélites y cohetes hasta helicópteros y aviones. También diseñan y gestionan instalaciones aeroportuarias y sistemas de navegación.

Grado en Ingeniería Aeroespacial

El Grado en Ingeniería Aeroespacial forma a profesionales expertos en el diseño, fabricación, mantenimiento, comprobación y puesta a punto de aviones, helicópteros, misiles, cohetes, satélites y vehículos aeroespaciales. También en la construcción, control y revisión de instalaciones de tierra, terminales de aeropuertos, pistas de aterrizaje y despegue, señalización y todas las estructuras que sirven de base para la gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.

Dentro de la carrera se profundiza en aspectos tan diversos como la aerodinámica de los aviones, los sistemas para reducir la resistencia al aire, sistemas de navegación aérea, motores de propulsión, rendimiento de los combustibles, diseño gráfico aplicado, materiales apropiados para la construcción de aviones, planificación y diseño de aeropuertos, realización de vehículos aeroespaciales, instalaciones eléctricas en la aeronave, cartografía específica para la seguridad en el vuelo, cálculo numérico y estructural, electrónica y termodinámica, entre otras.

También aprenden a llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en aeronáutica y en investigación aeroespacial.

Estos estudios cuentan con cuatro campos de especialidad profesional, que también pueden cursarse como grados independientes:

Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación

Se centra en formar a profesionales expertos en la planificación, diseño, instalación, verificación y certificación de los sistemas de gestión del espacio y del tráfico aéreo, así como de las infraestructuras aeronáuticas asociadas como aeropuertos, aeródromos, plataformas de lanzamiento.

Ingeniería Aeroespacial en Aeromotores

Tiene por objetivo principal formar a expertos en el diseño, cálculo, fabricación y mantenimiento de los distintos tipos de motores aéreos y sus sistemas.

Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves

Estos estudios proporcionan información especializada en el  diseño, cálculo, fabricación y mantenimiento de los distintos tipos de aeronaves y sus sistemas.

Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales

La carrera forma para dedicarse al diseño, cálculo, fabricación, explotación y mantenimiento de los materiales y sistemas que se utilizan para montar equipos aeroespaciales.

Máster Oficial Habilitante

Tanto el Grado en Ingeniería Aeroespacial como los Grados en Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación, Ingeniería Aeroespacial en Aeromotores, Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves e Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales dan acceso directo al Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica, sustituyendo en su conjunto a la actual titulación de Ingeniero Aeronáutico.

Para ser ingeniero aeronáutico, debes estudiar primero el Grado en Ingeniería Aeroespacial y posteriormente el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Ingeniería Aeroespacial:

Matemáticas: Álgebra, cálculo, geometría y fundamentos de estadística.

Informática y cálculo numérico: Cálculos numéricos dentro del proceso aeronáutico.

Física general: Fundamentos de física, mecánica, acústica, termodinámica, electricidad y magnetismo aplicados a la aeronáutica.

Sistemas de representación y diseño gráfico: Diseño asistido por ordenador y técnicas de representación gráfica.

Ciencias mecánicas y estructuras aeroespaciales: Resistencia de materiales y estructuras.

Termodinámica y sistemas de propulsión: Máquinas y motores térmicos. Introducción a la mecánica de fluidos y a los procesos termodinámicos. Sistemas de propulsión aérea y espacial.

Ingeniería eléctrica, electrónica y aviónica: Sistemas de navegación: radares, sensores, computadores de a bordo y ayudas a la navegación. Sistemas eléctricos y electrónicos y comunicaciones.

Mecánica de fluidos y aerodinámica: Mejora la resistencia al aire de las piezas que componen la estructura de un avión. Estudia la aerodinámica potencial e interna y los fluidos de los motores.

Control, automática y mecánica de vuelo: Estudio de la estabilidad y control de aviones.

Vehículos aeroespaciales: Configuración y diseño de aviones, helicópteros, cohetes, misiles y satélites.

Materiales aeroespaciales: Metalurgia, aleaciones y materiales compuestos.

Fabricación: Procesos de fabricación aeroespacial. Organización de empresas.

Ciencias de la construcción y estructuras aeroportuarias: Diseño de infraestructuras, instalaciones, terminales y equipos aeroportuarios.

Sistemas de navegación y circulación aérea y aviónica: Navegación y circulación aérea. Circuitos eléctricos y electrónicos. Transmisiones, receptores, líneas de transmisión y estudio de los diferentes sistemas de navegación.

Ingeniería aeroportuaria y organización aeronáutica: Planificación, proyecto, construcción y gestión de aeropuertos. Organización y explotación del transporte aéreo, normas y organizaciones internacionales aeronáuticas.

Transporte aéreo: Economía y gestión del transporte aéreo.

Ingeniería de sistemas y proyectos: Equipos y sistemas de a bordo en aeronaves y vehículos aeroespaciales.

Proyectos: Metodología, organización y gestión de proyectos. Análisis de impacto ambiental.

Fomación complementaria

Un ingeniero aeroespacial es un profesional altamente calificado por lo que necesita continuar formándose para mantenerse al día. Los cursos de especialización más demandados en este ámbito se centran en mecanismos de propulsión, simuladores de vuelo, equipos de apoyo y sistemas de comunicaciones.

También es fundamental para los profesionales de este campo el conocimiento de idiomas, sobre todo del inglés.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de creación e innovación
  • Buena base en matemáticas y física
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Capacidad de estudio y trabajo
  • Espíritu analítico y práctico
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Según los informes del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, no existe desempleo entre los titulados de esta profesión, que siempre han sido muy bien valorados tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Estos profesionales suelen trabajar en la industria aeronáutica, compañías aéreas, empresas de tecnología aeroespacial, empresas constructoras de aeropuertos, compañías de transporte aéreo, empresas especializadas en electrónica, informática, telecomunicación, seguridad, tecnología y en la administración pública.

Estos titulados se ocupan del diseño, construcción, mantenimiento y reparación de aeronaves y de instalaciones aeroportuarias, así como de la planificación de los procesos productivos y el control de calidad. También organizan proyectos de tecnología aeroespacial y desempeñan funciones de analista de satélites y misiles. Así mismo, trabajan como jefes de infraestructuras y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.