Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Redacción avanzaentucarrera

10 de octubre de 2018

Actualmente la sociedad demanda una mayor calidad de los productos que consume, por lo que los ingenieros agroalimentarios deben estar siempre investigando nuevos métodos y sistemas. Su trabajo se centra en gestionar la producción en líneas y plantas de procesado de alimentos, con la finalidad de obtener productos de mayor calidad.

Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Los Grados en Ingeniería Agroalimentaria te permiten conocer al detalle las tecnologías que se utilizan en las industrias agrarias y de alimentación para la transformación, conservación, transporte y distribución de alimentos. Si optas por estos estudios aprenderás a gestionar la producción en línea tal y como se hace actualmente en las plantas de procesado de alimentos.

Con el objetivo de conseguir productos de mayor calidad, estos grados profundizan también en otras áreas de estudio como los sistemas de refrigeración y transporte de alimentos, los diferentes análisis de compuestos químicos que se utilizan para evaluar la fecha de caducidad de los productos, los controles de calidad que debe pasar cada producto antes de salir al mercado y, en general, todos los procesos que se emplean para la industrialización de productos de consumo, con el objetivo de verificar su buen estado y calidad.

La formación recibida permite a los titulados de esta área asesorar sobre los materiales, maquinaria e instalaciones industriales más apropiados para el correcto envasado de los alimentos y el buen mantenimiento de las conservas.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de ingeniería agroalimentaria:

Fundamentos científicos de la ingeniería: Matemática aplicada. Estadística. Química y bioquímica. Mecánica. Electricidad y magnetismo. Termodinámica. Mecánica de fluidos. Expresión gráfica.

Fundamentos biológicos en las industrias agroalimentarias: Biología. Microbiología de alimentos. Biotecnología de alimentos.

Ciencia y tecnología del medio ambiente: Evaluación del impacto ambiental. Gestión y aprovechamiento de subproductos en industrias agroalimentarias.

Materias primas de la industria agroalimentaria: Caracterización de materias primas de origen animal. Caracterización de materias primas de origen vegetal.

Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos agroalimentarios. Ingeniería de las instalaciones. Construcción.

Ingeniería y tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimación.

Control de calidad y seguridad agroalimentaria: Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.

Economía, organización y gestión de empresas agroalimentarias: Economía general y aplicada. Política y legislación agroalimentarias. Organización y gestión de empresas. Valoración. Marketing y comercialización de productos agroalimentarios.

Proyectos: Metodología, organización y gestión de proyectos.

Fomación complementaria

Una vez terminado el grado debes realizar el máster oficial en ingeniería agrónoma que habilita para poder ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, porque se trata de una profesión regulada.

Si quieres dedicarte a algún área en concreto, es aconsejable completar la formación con un postgrado especializado. Para los titulados en este ámbito puede ser muy interesante completar su formación con cursos de idiomas, informática aplicada o legislación.

Perfil del estudiante

• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organización y planificación
• Conocimientos de informática
• Capacidad de gestión de la información
• Resolución de problemas
• Razonamiento crítico
• Creatividad

Salidas profesionales

• Dirección técnica de empresas e industrias del sector alimentario

• Control de calidad en industrias dedicadas a la alimentación

• Fabricación de piensos

• I+D en empresas de fertilizantes y plaguicidas

• Asesoría agrícola

• Perito de instalaciones agroalimentarias

• Especialista en investigación, diseño y desarrollo tecnológico de nuevos productos alimentarios

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.