Grado en Ingeniería de la Energía

Redacción avanzaentucarrera

25 de octubre de 2018

Estudiar la mejor forma de aprovechar y transformar los diferentes recursos energéticos disponibles es la labor principal de los graduados en esta área. Para ello, analizan las diferentes fuentes de energía existentes y las tecnologías que se derivan de ellas.

Grado en Ingeniería de la Energía

Los Grados en Ingeniería de la Energía o Grados en Ingeniería de Recursos Energéticos, abarcan materias relacionadas con la obtención y elaboración de los productos que salen de cualquier fuente de energía. También investigan nuevas tecnologías energéticas que pueden ayudar a la conservación del medio ambiente.

Su principal objetivo es formar a profesionales expertos en todo el proceso energético, desde las fuentes de energía y su generación hasta las distintas aplicaciones posibles, para que puedan desarrollar tecnologías y sistemas eficientes y sostenibles.

Además de conocer la forma de generar, gestionar y distribuir energía desde fuentes convencionales, los estudiantes también conocen al detalle otras tendencias en este campo en energías renovables como son: la energía solar y eólica en sus diversas formas, la energía nuclear, la cogeneración (electricidad y calor), centrales térmicas, fotovoltaica, biomasa, geotérmica, biogás, hidrocarburantes, hidrógeno, fósiles…. Todo ellos desde una perspectiva medioambiental y de sostenibilidad.

Cómo ser Ingeniero de Minas

Si estudias un Grado en Ingeniería de la Energía y posteriormente realizas el Máster Universitario habilitante en Ingeniería de Minas podrás ejercer la profesión regulada de Ingeniero de Minas (Orden CIN/310/2009 de 9 de febrero sobre la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas). La duración total de la formación de Grado y Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Estos profesionales pueden dirigir proyectos de extracción, transporte y almacenaje de los recursos, y firmar estudios de valoración económica, planificación, impacto ambiental y seguridad.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería de la Energía:

Matemática aplicada: Álgebra lineal. Cálculo infinitesimal. Integración. Ecuaciones diferenciales.

Física aplicada: Mecánica. Termodinámica. Fundamentos de electricidad, hidrostática e hidrodinámica.

Química: Orgánica e inorgánica. Química de los materiales y los combustibles. Hidroquímica.

Ciencia y tecnología de fluidos: Mecánica de fluidos. Hidráulica y neumática. Diseño, operación y control de instalaciones y redes de distribución, de ventilación, de bombeo, etc.

Expresión gráfica: Sistemas de representación. Geometría descriptiva. Concepción espacial. Normalización y croquización. Dibujo topográfico.

Ciencia y tecnología de la construcción: Resistencia de materiales. Teoría de estructuras. Métodos de análisis de estructuras simples y compuestas. Patologías y refuerzo de estructuras.

Procesos básicos en ingeniería: Balances de materia y energía. Transferencia de materia. Transmisión de energía y transporte de cantidad de movimiento.

Tecnología eléctrica: Teoría de circuitos. Electrotecnia. Centrales y redes eléctricas.

Tecnología energética: Termodinámica aplicada. Termotecnia. Máquinas y motores. Energías renovables. Energía nuclear.

Tecnología de combustibles: Recursos energéticos. Propiedades térmicas de los combustibles. Procesos de combustión. Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Transporte y almacenamiento. Impacto ambiental.

Ciencia y tecnología de materiales: Estructura y características de los materiales. Tratamiento.

Fomación complementaria

El sector de la energía es tan amplio y complejo que requiere una continua puesta al día. También es aconsejable estudiar el mercado para especializarse en áreas donde la demanda de profesionales sea mayor. Algunas de las temáticas que se pueden estudiar de forma complementaria dentro de este ámbito son: energías renovables, gestión medioambiental, instalaciones térmicas, eficiencia energética, gestión energética, ahorro energético y energías alternativas, auditorías energéticas… pero hay muchas más.

Perfil del estudiante

• Buena base en matemáticas y física
• Capacidad de análisis y síntesis
• Razonamiento lógico
• Capacidad de innovación
• Interés por temas medioambientales

Salidas profesionales

Estos profesionales suelen llevar a cabo su trabajo en empresas eléctricas y energéticas, empresas de estudios topográficos, consultoras medioambientales, empresas de reciclaje, químicas y de tratamiento de recursos naturales. Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:

• Diseño de proyectos en empresas energéticas

• Aprovechamiento y transformación de recursos energéticos de todo tipo: no renovables (combustibles sólidos, líquidos y gaseosos) y renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, maremotriz, biomasa)

• Tratamientos hidrológicos

• Generación y distribución de energía

• Tratamiento de residuos para generar energía

• Estudios de impacto ambiental

• Prospecciones de materias primas

• Servicios de consultoría para empresas y administración pública

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.