Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil

Mónica Aranguren

16 de enero de 2019

Los graduados en Tecnología y Diseño Textil son expertos en el diseño, la construcción y el mantenimiento de maquinaria industrial, así como en las operaciones de tratamiento y acabado de textiles y biopolímeros y la investigación científica en el ámbito de la industria textil.

Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil

El grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil prepara profesionales cuya principal función es el diseño, construcción, mantenimiento y reparación de la maquinaria industrial utilizada en las manufacturas textiles, de hilaturas y de fibras. Pero además estos profesionales investigan posibles mejoras en los motores de fabricación de piezas de hilatura que permitan una mayor rapidez en los procesos y calibran la resistencia de los materiales en busca de nuevos usos.

También es materia de estudio de estos graduados el cálculo y diseño de instalaciones industriales donde se va a utilizar esta maquinaria y la aplicación de los descubrimientos de la investigación científica en procedimientos tecnológicos relacionados con el ámbito de la industria textil.

Este grado tiene como principal objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para que sean capaces de trabajar en el desarrollo integral de productos textiles y de confección industrial, las estructuras textiles lineales y telas no tejidas, las operaciones de tratamiento y acabado de textiles y los biopolímeros, así como ocupar cargos técnicos y directivos en empresas del ámbito industrial y en las áreas de gestión y de organización comercial.

Grados y áreas afines

Si te interesa la tecnología y el diseño textil también debes mirar los grados en: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Electrónica, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería de Materiales. Además de los estudios que se imparten en las áreas de Diseño Industrial y Química.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil:

Matemáticas: Álgebral lineal y geometría. Espacios y análisis vectorial. Cálculo diferencial e integral.

Física: Mecánica y termodinámica. Electromagnetismo. Óptica

Química: Estructura de la materia. Termodinámica. Estados de agregacaión de la materia. Química orgánica.

Expresión gráfica: Técnicas de representación. Normalización. Fundamentos de diseño industrial. Trazado de planos.

Sistemas TIC’s: Estructura general de los sistemas informáticos. Fundamentos de programación aplicada. Nociones de redes informáticas comerciales e industriales.

Estadística: Aplicación a la gestión de la producción y de la calidad.

Eléctrica, electrónica, control y automatización: Automatización industrial aplicada a procesos textiles.

Realización y gestión de proyectos: Metodología, dirección, organización y gestión de proyectos de ingeniería. Normativa y legislación.

Neumática, hidráulica y mecanismos: Estática y dinámica aplicada a máquinas e instalaciones textiles. Neumática e hidráulica aplicadas.

Materias y productos textiles: Propiedades físicas y químicas, comportamiento, parametría y análisis de las fibras y polímeros textiles.

Procesos productivos textiles: Hilatura, fabricación de estructuras y productos textiles, ennoblecimiento textil, procesos de confección. Cálculos de fabricación y costes.

Diseño y desarrollo de productos textiles: Campos de aplicación de los productos. Propiedades de los textiles según materia, estructura y ennoblecimiento. Metodología de la innovación.

Gestión integral y logística de empresas textiles: Sistemas de aseguramiento de la calidad en empresas textiles. Gestión medioambiental. Logística.

Planificación y organización de empresas textiles: Diseño, planificación y gestión de empresas textiles. Organización de sistemas productivos.

Gestión de la información: Diseño y gestión de sistemas avanzados de información.

Idioma nivel avanzado: Comprensión y producción de textos especializados en el ámbito comercial textil.

Formación complementaria

Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable realizar cursos de especialización en alguna materia concreta dentro de este sector, por ejemplo en técnicas de estampación e hiladuras, en la fabricación de tejidos, en temas de investigación…así como realizar algún máster o postgrado.

Perfil del estudiante

  • Interés por el diseño y la construcción
  • Interés por la electricidad y la electrónica
  • Carácter observador
  • Capacidad analítica
  • Razonamiento lógico
  • Responsable
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

El grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño textil ofrece una gran cantidad de salidas profesionales, entre las que destacan:

  • Diseño, gestión y organización comercial
  • Dirección en empresas textiles con tecnología propia
  • Empresas de comercialización y logística
  • Diseño, implantación y gestión de productos de la industria textil
  • Desarrollo de productos, gestión de la producción y gestión de la calidad
  • Comercio internacional
  • Realización de proyectos industriales, consultoría y servicios
  • Docencia e investigación

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.