Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Mónica Aranguren

3 de enero de 2019

Los titulados de esta área son expertos en la investigación y el análisis de los gustos y tendencias que dominan los grupos sociales. Emplean su imaginación, creatividad y persuasión para idear campañas publicitarias para dar a conocer la imagen y los productos de una empresa en el mercado, con el objetivo de vender más y mejor.

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Las carreras adaptadas al Plan Bolonia que se relacionan con el área de publicidad y relaciones públicas proporcionan una formación especializada en la creación, diseño y producción de la comunicación publicitaria, así como en las estrategias y aplicaciones de las relaciones públicas.

La base de estos estudios es la información desde el punto de vista comercial y creativo y la transmisión de mensajes con fines publicitarios. Para conseguir estos objetivos los grados de esta área profundizan en las teorías generales de la comunicación y en las características y la psicología del oyente. Los estudiantes aprenden las técnicas de la redacción creativa y cómo utilizar las herramientas informáticas y técnicas propias del mundo de la comunicación. Estos conocimientos se desarrollan a través de materias como creatividad, procesos de la publicidad, relaciones públicas o planificación de medios.

El grado en Publicidad y Relaciones Públicas forma al estudiante para que desarrollen la capacidad de diseñar campañas de comunicación integral, adaptándose al entorno de los medios de comunicación del siglo XXI: Televisión, radio, internet, cine, multimedia y telefonía móvil, así como elaborar y diseñar la comunicación publicitaria y estratégica de relaciones públicas.

Grados y áreas afines

Si te interesan los temas relacionados con publicidad y relaciones públicas, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de publicidad y relaciones públicas:

Fundamentos, estructuras y organización de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas: Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas. Análisis económico y social de las empresas de comunicación. Fundamentos del marketing. Gestión y dirección de proyectos y empresas de comunicación publicitaria.

Creatividad e innovación en comunicación: Elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios. Métodos y técnicas del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación. Mensajes publicitarios en distintos soportes y medios. Funcionamiento de departamentos creativos.

Fundamentos y procesos de la comunicación y de la información: Análisis de los procesos de comunicación. Medios de comunicación de masas: características, tipologías y problemáticas. Fundamentos psicosociales.

Fundamentos y técnicas de la estrategia de la comunicación: Dirección estratégica de la comunicación. Procesos de comunicación y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia.

Fundamentos de la comunicación corporativa: Gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones. Comunicación específica de los mercados y productos financieros. Gestión de comunicación corporativa.

Tecnologías de la comunicación: Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación y conocimientos básicos sobre los sistemas utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación publicitaria. Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

Procesos y técnicas de la investigación, planificación y compra de medios y soportes: Análisis y selección de medios y soportes. Técnicas de planificación. Técnicas de compra y negociación de espacios. Análisis e investigación de audiencias y eficacia.

Ética, deontología y autorregulación profesional: Ética y deontología profesional de la publicidad, las relaciones públicas y cualquier otro tipo de comunicación. Procesos de autorregulación de la comunicación comercial y no comercial.

Técnicas de investigación aplicadas a la comunicación publicitaria y a las relaciones públicas: Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación en comunicación y de la estadística aplicada. Métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación. Fundamentos de documentación.

Interacción del entorno socio-cultural y su evolución con la comunicación: Aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.

Inglés profesional para publicitarios y gestores de la comunicación: Estudio y práctica del uso especializado del inglés en el sector de la comunicación.

Fomación complementaria

Alrededor de un 20% de los titulados de esta área cursan programas de máster y postgrado y más de un 10% realizan estudios de doctorado con el objetivo de actualizar sus conocimientos o especializarse en un campo determinado. Y es que en esta profesión es imprescindible mantenerse al día en las últimas técnicas y tendencias publicitarias, por lo que la mayoría de los publicistas necesitan continuar formándose a lo largo de toda su carrera profesional.

Contar con un buen nivel de inglés también es importante, ya que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la internacionalización y la apertura de cualquier nuevo mercado requiere una campaña de publicidad.

En el área de informática, estos profesionales deben tener conocimientos de programas de artes gráficas, tanto de diseño como de maquetación, además de programas de tratamiento de textos.

Perfil del estudiante

  • Interés por el mundo publicitario y los medios de comunicación
  • Creativo e imaginativo
  • Capacidad de atención
  • Facilidad de expresión oral y escrita
  • Audaz y vanguardista
  • Facilidad para comunicarse con los demás
  • Interés por la cultura y la lengua
  • Memoria visual
  • Capacidad de síntesis y de atención
  • Observador
  • Espíritu analítico y crítico
  • Facilidad de trabajo en equipo

Salidas profesionales

Los principales perfiles profesionales de estos graduados se agrupan en cuatro grandes áreas: Dirección de comunicación, investigación y consultoría estratégica en publicidad y relaciones públicas; investigación, planificación y compras en medios de comunicación; creatividad y diseño; y gestión de comunicación corporativa.

El trabajo en empresas de publicidad constituye la tendencia profesional más lógica de los titulados de esta área. En general, las salidas profesionales están muy enfocadas hacia el campo de la comunicación publicitaria. De igual modo, ocupan frecuentemente cargos en la dirección de agencias de publicidad, para lo cual suele ser aconsejable obtener una formación complementaria en el área de dirección empresarial.

Esta titulación capacita al alumno para dirigir y desarrollar programas de comunicación aplicada en las agencias de relaciones públicas y publicidad, así como en departamentos de comunicación de empresas y otras instituciones.

Los puestos de trabajo más destacados para estos profesionales son:

  • Director de Comunicación
  • Director de Relaciones Institucionales
  • Director de Marketing
  • Director de Publicidad
  • Director de Arte
  • Director Creativo
  • Director de Relaciones Públicas
  • Experto en estudios de opinión
  • Redactor publicitario
  • Director de agencias de publicidad
  • Analista de campañas publicitarias
  • Asesor de Comunicación
  • Asesor de Imagen
  • Ejecutivo de Cuentas
  • Creativos
  • Diseñador de campañas publicitarias
  • Director de gabinete de comunicación
  • Director de protocolo
  • Director de campañas publicitarias
  • Docente e investigador

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.