Grado en Relaciones Internacionales

Mónica Aranguren

3 de enero de 2019

Los titulados de esta área son expertos en la realidad política internacional, así como en la gestión de proyectos internacionales y empresas multinacionales, y cuentan con las habilidades necesarias para intervenir en la sociedad internacional y transnacional.

Grado en Relaciones Internacionales

Los nuevos grados en Relaciones Internacionales proporcionan una formación que responde a la demanda de profesionales capacitados para estudiar, analizar y proponer soluciones a los problemas y amenazas que trascienden las fronteras nacionales. Estos estudios aportan amplios conocimientos en ciencia e historia política, administración pública, sociología y derecho público, pero desde una perspectiva internacional y con un énfasis especial en la teoría y metodología de las relaciones entre distintos países y el sistema jurídico internacional.

El grado en Relaciones Internacionales trata de responder a los desafíos que plantea la sociedad internacional, formando profesionales capaces de analizar todo tipo de relaciones internacionales (económicas, políticas, sociales…) aportando soluciones y planificando estrategias para fomentar la colaboración entre naciones. Además, se centra en los nuevos temas de interés mundial, como las migraciones, los movimientos sociales, las empresas internacionales…

El principal objetivo de esta titulación es proporcionar al alumno una formación basada en conocimientos políticos, económicos, culturales, jurídicos, diplomáticos y de idiomas para desarrollar relaciones cordiales entre naciones y organizaciones internacionales.

Grados y áreas afines

Si te interesan las relaciones internacionales, también debes mirar los grados relacionados con Ciencias Políticas y Gestión Pública, Sociología y Derecho.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de las relaciones internacionales:

  • Historia de las relaciones internacionales: Conocimiento de los principales periodos y eventos que hacen la historia de las relaciones internacionales desde el principio de los tiempos modernos.
  • Introducción a la economía: Estudia el comportamiento humano en su intento de satisfacer las necesidades más urgentes.
  • Teoría política: Proporciona una introducción a los temas importantes del pensamiento político occidental tanto en la teoría como en la práctica y desde los griegos antiguos hasta el siglo XVIII. Conceptos básicos e ideas que son fundamentales para el desarrollo de un mundo moderno.
  • Teoría de las relaciones internacionales: Investigación de las ‘’grandes teorías’’ de las relaciones internacionales, incluyendo el idealismo, el realismo clásico, el neorrealismo, el liberalismo, el institucionalismo liberal y el constructivismo.
  • Idiomas: Español, inglés, francés, alemán, chino, árabe y portugués son los idiomas que suele ofrecer el grado en relaciones internacionales.

Fomación complementaria

Más de un 40% de los graduados realizan estudios de postgrado con el objetivo de enfocar su perfil profesional hacia un área determinada. Los conocimientos de idiomas, especialmente inglés, francés y alemán, también son necesarios, sobre todo si pretendes trabajar en ámbitos relacionados con la política exterior, la inmigración, las relaciones internacionales, la carrera diplomática, el desarrollo internacional y las instituciones y políticas de la Unión Europea.

Perfil del estudiante

  • Interés por las relaciones internacionales, la política y el comercio internacional
  • Interés por otras culturas
  • Facilidad para los idiomas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento lógico
  • Carácter extrovertido y sociable
  • Iniciativa
  • Capacidad de negociación
  • Habilidades comunicativas

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales del grado en Relaciones Internacionales son: la docencia; organizaciones intergubernamentales y servicio exteriores del estado; agencias de aduanas; seguridad y defensa; misiones diplomáticas, centros e instituciones de investigación, etc.

Esta titulación permite el posible acceso a los siguientes puestos de trabajo:

  • Cuerpo diplomático
  • Funcionario de organizaciones internacionales o comunitarias
  • Profesionales en empresas transnacionales
  • Altos cargos en empresas nacionales o internacionales

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.