Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Mayte Guillen

7 de diciembre de 2018

Seleccionar el personal adecuado para cada puesto de trabajo y asesorar en la gestión de las relaciones laborales individuales y en el desarrollo de relaciones colectivas entre la empresa y la representación de sus trabajadores es el principal cometido de los profesionales de las relaciones laborales y recursos humanos.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El principal objetivo que persiguen los grados en relaciones laborales y recursos humanos es formar profesionales que se ocupen gestionar las relaciones entre la empresa y los trabajadores. Para ello, la titulación les ofrece una visión global de los aspectos jurídicos, organizativos, psicológicos, sociológicos y económicos que intervienen en las relaciones laborales.

Las enseñanzas se centran en los conocimientos y técnicas que se requieren para planificar y gestionar las actividades de reclutamiento y selección, contratación, capacitación y formación continua del personal, además de profundizar en temas como la composición de plantillas de trabajadores, el desarrollo de planes de incentivos, la prevención de riesgos laborales, la previsión de estrategias para los casos de ampliación o reducción del negocio y la resolución de problemas que puedan surgir en el entorno laboral, tales como acoso, discriminación o desigualdad de oportunidades.

A lo largo de la carrera los estudiantes aprenden a dominar las diferentes técnicas de asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo.

Los planes de estudios incluyen una amplia formación jurídica en derecho público y privado, derecho del trabajo y de la seguridad social y derecho sindical, que se completa con el análisis de otras materias que también afectan al personal laboral de la empresa como: gestión de recursos humanos, psicología, organización de empresas o economía laboral, entre otras.

Accesos

Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en relaciones laborales y recursos humanos:

Marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social: Instituciones jurídicas laborales. Derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios. Modalidades y condiciones de contratación laboral. Representación de los trabajadores y negociaciones colectivas. Sistemas de solución de conflictos laborales. Derecho de la Seguridad Social.

Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos: Teoría de la organización. Dirección estratégica de recursos humanos. Responsabilidad social y ética. Diseño organizativo y planificación de plantillas. Reclutamiento y selección de personal. Salarios y compensaciones. Formación y planes de carrera.

Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social: Relaciones sociales de trabajo. Las divisiones del trabajo (social, técnica, sexual, internacional). Mercado de trabajo y empleo. Fuentes estadísticas e indicadores sociolaborales. Técnicas de análisis estadístico.

Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación: El comportamiento humano en el trabajo. La efectividad en el trabajo (cultura, clima, motivación y satisfacción). Gestión de conflictos en las organizaciones. Estrategias y tácticas en el proceso de negociación.

Economía y Mercado de Trabajo: Funcionamiento de los mercados de trabajo. Análisis de las relaciones macroeconómicas. Trabajo, empleo y paro. Determinación de salarios y estructura salarial. Elementos microeconómicos, macroeconómicos y estructurales del desempleo.

Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales: Sistema de relaciones laborales español y el proceso de europeización. Organizaciones empresariales y sindicales en España y en Europa. Negociación colectiva, conflictividad laboral y el Estado del bienestar.

Políticas Sociolaborales: Políticas públicas. Políticas de desarrollo local y regional. Marco normativo de las políticas sociolaborales. Políticas de igualdad e integración.

Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales: Factores sociales y psicológicos y su influencia en la salud laboral. Riesgos profesionales y técnicas de prevención. Marco jurídico y responsabilidades empresariales en materia de prevención.

Elementos Jurídicos básicos para las Relaciones Laborales: Principios constitucionales y organización del Estado. Derecho de obligaciones y contratos. Formas jurídicas de la empresa. Conceptos de derecho tributario.

Historia Social y de las Relaciones Laborales: Fundamentos sociales, políticos y económicos. El papel de las instituciones en la configuración de las relaciones laborales. Evolución histórica de las políticas sociales en el ámbito internacional y nacional.

Formación complementaria

La realización de estudios de postgrado es muy recomendable para los graduados de estas áreas, ya que hay mucha competencia, fundamentalmente con los graduados de las áreas de empresa y derecho. De especial interés son los postgrados en áreas como prevención de riesgos laborales, dirección de recursos humanos, auditoría sociolaboral, práctica procesal laboral y contenciosa, promoción de empleo y desarrollo local, tributación empresarial, negociación colectiva y solución de conflictos laborales.

También es necesario actualizar los conocimientos jurídicos, ya que las legislaciones varían con el paso del tiempo.

Perfil del estudiante

  • Compromiso ético en el trabajo
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
  • Motivación por la calidad
  • Adaptación a nuevas situaciones

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales de los graduados de esta área se concentran en el área de gestión de recursos humanos y administrativa y el ejercicio de la profesión de asesor laboral. En menor medida, las áreas de prevención de riesgos laborales, gestión y dirección de agencias e instituciones de empleo, enseñanza y auditoría socio-laboral se están consolidando en el mercado laboral.

La gestión y dirección de recursos humanos es un área estratégica y esencial en cualquier organización y es donde se generan más ofertas de empleo para estos titulados. Realizan funciones de análisis, planificación y gestión de todos los aspectos relacionados con la selección, contratación, despidos, formación, motivación y retención de los empleados, atendiendo a las políticas de recursos humanos y relaciones laborales establecidas por la empresa.

También pueden ejercer como asesores y gestores, representando a entidades, empresas y trabajadores en temas sociales, laborales, de seguridad social, empleo y migraciones. Comparecen en nombre de las empresas o trabajadores ante organismos sindicales, Magistraturas y Tribunales de Justicia y realizan labores de inspección de empresas.

Los graduados en el área de relaciones laborales y recursos humanos pueden trabajar en empresas u organismos de cualquier sector que tengan departamento de recursos humanos y administración; consultoría, asesoría, servicios, construcción y obras públicas, hostelería, turismo e industrial; sindicatos, gestorías, centros docentes, ayuntamientos y otras entidades públicas.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.