Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información

Mayte Guillen

8 de enero de 2019

La carrera de ingeniería informática en sistemas de información se centra en formar a profesionales en el diseño y desarrollo de sistemas informáticos que mejoren la gestión dentro de las empresas.

Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información

El Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información proporciona los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar sistemas informáticos que faciliten la gestión de diferentes procesos de negocio dentro del ámbito empresarial.

Esta área de estudios se centra en enfatizar las capacidades y técnicas ligadas al análisis de la información, la generación de conocimiento, la ayuda a la planificación y la toma de decisiones en las organizaciones. Para ello, los estudiantes se forman en el diseño de bases de datos, ingeniería del software, programación avanzada, redes, administración de sistemas, planificación y gestión de proyectos, sistemas de soporte a la decisión, etc.

Al finalizar los estudios, estos profesionales están capacitados para analizar, diseñar, construir e implementar sistemas que soporten aplicaciones técnicas, comerciales, industriales y de negocios utilizando técnicas y métodos que aseguren eficiencia.

Su objetivo será asegurar que todas las necesidades de gestión de la información y del conocimiento de la compañía están cubiertas. Para ello, deben conocer la estrategia empresarial y las diferentes soluciones técnicas necesarias para apoyar esa estrategia.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en ingeniería informática en sistemas de información:

Administración de sistemas

Álgebra

Análisis matemático

Arquitectura de ordenadores

Cálculo

Control por computador

Control y aseguramiento de la calidad del software

Desarrollo de sistemas gráficos

Diseño de bases de datos

Estructura de computadores

Estructuras de datos y algoritmos

Ingeniería del software

Introducción a los sistemas operativos

Programación

Programación de autómatas

Seguridad informática y protección de datos

Sistemas de información

Sistemas operativos

Sistemas web

Fomación complementaria

En esta área son imprescindibles los cursos especializados para mantenerse al día en un sector tan cambiante. En estos momentos ciberseguridad y big data son dos de las tecnologías más demandadas por las empresas que buscan expertos en estos ámbitos, así como en transformación digital y businnes intelligence.

También son muy solicitados los perfiles con conocimientos en: Java, Javascript, .NET, SQL, y SAP.

Perfil del estudiante

  • Interés por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones
  • Curiosidad y creatividad
  • Razonamiento numérico y lógico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Visión espacial
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Los titulados en ingeniería de sistemas de información pueden desarrollar su profesión en empresas de cualquier sector y también en la administración pública. Pueden trabajar en el desarrollo de portales de negocio electrónico y de información empresarial, en la administración de redes y bases de datos, gestión de servicios y aplicaciones web, diseño de plataformas, creación de infraestructuras tecnológicas y en la explotación y mantenimiento de sistemas de información, entre otras muchas actividades.

También como organizador de la comunicación entre el área de tecnología y las áreas de negocio y soporte de la compañía (fabricantes de hardware, fabricantes de software, firmas de consultoría, proveedores de servicios, empresa de selección, etc.).

Algunos de los puestos más demandados en este ámbito son:

-Consultor de Sistemas de Información

-Especialista en soluciones, mantenimiento, seguridad e innovación

-Director de proyectos de implantación de aplicaciones e infraestructura tecnológica

-Arquitecto de Sistemas de Información

-Analista de Sistemas de Información

-Diseñador web

-Gestor de información

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.