Grado en Veterinaria

Mayte Guillen

27 de noviembre de 2018

Los veterinarios son especialistas en la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a animales de todas las especies. Estos profesionales también estudian la manera de obtener el máximo rendimiento del ganado en las explotaciones pecuarias, y se encargan de inspeccionar los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Grado en Veterinaria

Los grados en veterinaria son un poco más largos que la mayoría de las titulaciones. Tienen una duración de cinco años y una carga lectiva de 300 créditos ECTS. Su objetivo principal es formar a profesionales especializados en la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan tanto a animales salvajes como al ganado destinado a consumo humano y a los animales domésticos.

Para lograr este fin, estos estudios ofrecen a los estudiantes un conocimiento en profundidad todos los aspectos que influyen en la vida de los animales: alimentación, higiene, crianza y reproducción.

También se dedica una parte importante de la carrera al análisis de la tecnología y las medidas de higiene que deben utilizarse para la fabricación y puesta en circulación de alimentos animales o de origen animal destinados al consumo humano, así como al estudio de la normativa legal que se debe cumplir en este campo.

Los virus, bacterias y parásitos que suelen atacar a la población animal son otra de las materias centrales de esta titulación, que también da a conocer a los estudiantes los anestésicos, medicamentos y métodos de esterilización utilizados habitualmente, además de ofrecerles los conocimientos fundamentales necesarios para la práctica de la cirugía veterinaria.

Prácticas obligatorias

La directiva que regula la profesión de veterinario a nivel europeo también exige que los estudiantes realicen prácticas durante su formación, como sucede en otros estudios del ámbito sanitario.

Por ello, los grados en veterinaria incluyen periodos de formación práctica que suelen desarrollarse, por un lado, en laboratorios dentro de la propia universidad y, por otro, de forma externa en ganaderías, clínicas, granjas, mataderos, empresas agroalimentarias, etc.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de veterinaria:

Ciencias básicas: Principios básicos de la biometría y estadística aplicados a las ciencias veterinarias. Bases físicas y químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias. Morfología, bionomía y sistemática de los animales y vegetales de interés veterinario.

Estructura y función: Morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas. Funcionamiento y regulación de los aparatos y sistemas corporales. Anomalías congénitas y aplicaciones de la embriología. Bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos. Principios básicos de la biotecnología genética. Bases del comportamiento animal y del proceso de domesticación.

Agentes biológicos y alteraciones de la estructura y función: Estudio de los microorganismos y parásitos que afectan a los animales y de aquellos que tengan una aplicación industrial, biotecnológica o ecológica. Bases y aplicaciones técnicas de la respuesta inmune. Descripción y patogenia de las alteraciones generales de la estructura y función de las células, tejidos, órganos y sistemas.

Fundamentos del diagnóstico y la terapéutica: Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación. Diagnóstico por imagen y radiobiología. Reconocimiento y diagnóstico de los distintos tipos de lesiones. Bases farmacológicas y estudio de los distintos tipos de drogas.

Materias primas para la alimentación animal: características, producción y conservación. Bases de la nutrición animal, formulación de raciones y fabricación de piensos. Aplicaciones genéticas a programas de mejora y salud. Estrategias y procedimientos reproductivos aplicados a la producción. Fundamentos de instalaciones ganaderas e higiene ambiental. Economía del proceso productivo y comercialización. Desarrollo sostenible.

Ciencias clínicas: Estudio clínico del individuo enfermo y los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico-dietéticos que requiera, así como de las enfermedades esporádicas que afecten a colectivos. Diagnóstico. Técnicas quirúrgicas utilizadas en veterinaria. Anestesia y reanimación animal.

Reproducción, parto y puerperio: cuidados y enfermedades. Reproducción asistida. Farmacoterapia. Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis. Toxicología animal y medioambiental.

Sanidad animal: Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones. Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha. Zoonosis y Salud Pública. Promoción de la salud en los colectivos animales con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables. Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

Higiene, seguridad y tecnología alimentarias: Componentes y características de los alimentos. Procesos tecnológicos de obtención, conservación y transformación de los alimentos. Cambios, alteraciones y adulteraciones que pueden sufrir. Criterios sanitarios y bases legales de la inspección. Inspección veterinaria ante y post-mortem. Inspección de establecimientos y productos. Buenas prácticas higiénicas, análisis de peligros y puntos de control críticos. Control de manipulación y tratamientos. Seguridad Alimentaria y Salud Pública.

Gestión, ética y legislación: Principios éticos de la profesión veterinaria. Normativa y reglamentación veterinaria. Bienestar y protección animal. Bioética. Marketing y gestión empresarial de ámbito general y veterinario.

Prácticas: En hospitales clínicos veterinarios, granjas, plantas piloto, departamentos con docencia en la licenciatura de veterinaria así como estancias en mataderos, empresas y organismos externos de ámbito veterinario o afín.

Fomación complementaria

Al igual que otros titulados del ámbito sanitario, la mayoría de los graduados en veterinaria siguen formándose para mantenerse al día. Entre los estudios de postgrado más demandados se encuentran los que ofrecen distintas especializaciones en medicina de animales de compañía y de caballos, higiene e inspección de alimentos, seguridad alimentaria y producción animal.

Perfil del estudiante

  • Interés por los animales
  • Inquietud por la sanidad y la investigación
  • Gusto por el trabajo al aire libre
  • Buen control emocional
  • Capacidad de memorización
  • Observador y riguroso

Salidas profesionales

Aunque tradicionalmente los veterinarios han centrado su actividad en la asistencia clínica de animales de compañía, en los últimos años sus horizontes profesionales se han ampliado, orientándose hacia otras áreas como la cría de animales de consumo humano y el control de calidad en la industria alimentaria.

Dentro del ámbito sanitario, los veterinarios se ocupan de la prevención y el tratamiento de enfermedades que afectan principalmente a los animales domésticos, aunque también realizan controles sanitarios a especies exóticas y animales salvajes.

Un amplio número de estos profesionales ejercen como autónomos en clínicas veterinarias propias. También realizan labores sanitarias en núcleos zoológicos, reservas naturales y animalarios.

En el área de producción y sanidad animal se centran en la cría de animales y en todos los aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano, desempeñando labores de mejora del rendimiento animal e investigación genética en industrias alimentarias, explotaciones acuícolas, compañías de congelación de alimentos, piscifactorías o granjas de crustáceos, entre otras.

También llevan el control de la cadena de producción en industrias alimentarias, y asesoran a establecimientos alimentarios y empresas sobre las normas de higiene y seguridad que deben seguir.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.