Grado en Gestión Aeronáutica

Mayte Guillen

11 de enero de 2019

El objetivo general de este Grado es proporcionar a los alumnos conocimientos específicos sobre la situación actual, las políticas de gestión y el entorno en el que desarrollan su actividad las empresas integradas en el sector del transporte aéreo comercial.

Grado en Gestión Aeronáutica

El Grado en Gestión Aeronáutica aúna dos perspectivas complementarias: la ingeniería y la gestión. La carrera está orientada a formar a expertos en la administración de empresas e instituciones que forman parte del sector aéreo: líneas aéreas, empresas de handling y de catering, gestores de infraestructuras aeroportuarias, prestadores de servicios de navegación aérea, fabricantes y mantenedores de aeronaves y consultoras especializadas.

Su objetivo es formar profesionales capacitados para tomar decisiones en la organización y gestión de aerolíneas y en la planificación estratégica y logística de aeropuertos, aeródromos, helipuertos e hidroaeródromos, en general.

Para ello, en el grado se estudio el transporte aéreo en todas sus vertientes, desde los aspectos socioeconómicos, legales y logísticos relevantes para el sector aeronáutico hasta los aspectos básicos de navegación aérea.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Gestión Aeronáutica:

Contabilidad financiera

Derecho

Dirección de aeropuertos

Dirección de personas

Dirección estratégica de líneas aéreas

Economía y administración del transporte aéreo

Estadística

Física

Fundamentos de navegación aérea

Fundamentos matemáticos

Geografía

Gestión de la calidad en el sector aeronáutico

Historia de la aviación e industria aeronáutica

Impacto medioambiental de la industria aeronáutica

Mantenimiento de aeronaves

Marketing

Meteorología y transporte aéreo

Microeconomía y Macroeconomía

Sistemas de seguridad en aviación

Sociología

Fomación complementaria

Algunos cursos de especialización complementarios más demandados en este ámbito se centran en la verificación de procesos de producción y mantenimiento aeronáuticos, gestión y dirección aeroportuaria, gestión internacional de aviación, gestión de compañías aéreas, gestión del transporte y del espacio aéreo.

También es fundamental para los profesionales de este campo el conocimiento de idiomas, sobre todo del inglés.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de creación e innovación
  • Buena base en matemáticas y física
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Capacidad de estudio y trabajo
  • Espíritu analítico y práctico
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Entre las principales salidas profesionales del Grado en Gestión Aeronáutica, destacan las siguientes:

Gestores aeronáuticos en aeropuertos (gabinete de dirección, planificación estratégica y dirección de calidad, ejecutivo de servicio, división de operaciones, seguridad aeroportuaria, servicios aeroportuarios, área económico-financiera, recursos humanos, comercial,…)

Compañías aéreas (gabinete de presidencia, planificación estratégica y alianzas, asesoría jurídica, relaciones internacionales, área económico financiera, recursos humanos, comunicación, aeropuertos, seguridad, carga, materiales, dirección de operaciones, marketing y comercial, servicio al pasajero, mantenimiento, seguridad en vuelo y calidad JAR)

Navegación aérea (gabinete de la dirección, tránsito aéreo, sistemas e instalaciones, controlador aéreo, planificación, control económico y gestión, organización y recursos humanos)

Servicios auxiliares (servicios generales, handling, mantenimiento, simulación, aviación general y deportiva)

Consultoría y auditoría (sector aeronáutico, recursos humanos, económico-financiero, etc.)

Investigación y docencia

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.