Becas para alumnos con necesidades específicas que estudian FP

Livia Arroyo

16 de agosto de 2022

Las personas tenemos diferentes capacidades. En el caso de la FP, en la que el desarrollo de prácticas es fundamental, el desarrollo de todas ellas adquiere una importancia especial. Y la atención específica si estas son altas, también. Pero todo esto tiene un alto coste. En la mayor parte de los casos está cubierto por el sistema nacional de educación, que es público. Pero si en tu caso específico no es así, puedes solicitar una ayuda al Ministerio. Son las becas para alumnos con necesidades especiales cuya última convocatoria está abierta para el curso que viene.

Becas para alumnos con necesidades específicas que estudian FP
Foto: Alumna con necesidades específicas que pide beca para FP

En qué consisten las becas para alumnos con necesidades específicas

El pasado 13 mayo se aprobó la nueva convocatoria de becas para alumnos con necesidades específicas para el curso 2022-2023. Con un presupuesto de más de 18 millones de euros. Así que, si necesitas apoyo y eres estudiante de FP o de Enseñanzas Artísticas profesionales, estás de suerte.

Estas becas incluyen ayudas directas para poder sufragar buena parte de los gastos que tienen los alumnos con necesidades educativas especiales. Entre ellos, el de enseñanza, libros y material didáctico, comedor, residencia escolar o transporte interurbano y urbano. También para el transporte durante los fines de semana de alumnos que estén internos en un centro especial.

Los beneficiarios serán aquellos estudiantes a los que se les haya diagnosticado Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), Trastorno del espectro autista (TEA) o tengan altas capacidades intelectuales. También podrán acceder a estas becas los estudiantes que necesiten apoyo para superar las consecuencias de estas discapacidades, como los trastornos de conducta o de la comunicación y que pertenezcan a una familia numerosa.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Los requisitos que debes cumplir

Para poder solicitar una de estas becas para estudiantes con necesidades específicas deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Debes estar cursando ya alguno de los grados de la FP o bien estar matriculado en las Enseñanzas Artísticas profesionales.
  • Si tienes alguna discapacidad por encima del 33%, tener el certificado que lo acredite.
  • Si tienes TDAH, TEA o altas capacidades, un certificado emitido por un equipo de valoración.
  • Las rentas familiares y de patrimonio a 31 de diciembre de 2021 no deberán superar un cierto umbral. Estos límites van desde casi los 12.000 euros para familias de un solo miembro, a los 45.744 euros para las de ocho.

Alumnos con necesidades específicas que estudian FP

Lo que tienes que hacer para solicitar estas becas

Todas las solicitudes para una de estas becas dirigidas a estudiantes con necesidades especiales deberán presentarse de forma telemática. Se hará a través de la web específica del Ministerio.

Si tienes algún sistema de firma electrónica podrás también adjuntar la documentación requerida dependiendo de tu caso específico. Si no lo tienes, deberás imprimir el modelo, firmarlo y presentarlo personalmente.

Los órganos de selección enviarán antes del 14 de octubre al Ministerio el informe que incluya la lista provisional de admitidos y excluidos. Se incluirá también el procedimiento y plazo para presentar alegaciones. Antes del 7 de noviembre el Ministerio publicará la lista definitiva y antes de diciembre, se concederán las ayudas.