¿Dudando en estudiar a distancia? Te damos las claves

Por esta razón muchos centros de estudios superiores deciden incluir en su oferta programas semipresenciales o a distancia con el objetivo de adaptarse a las necesidades y al ritmo de vida de los alumnos. La Universidad Isabel I considera que hay muchos beneficios cuando se estudia a distancia: “La formación online bien planteada ofrece ventajas ilimitadas frente a la educación tradicional”. “Eso sí, siempre que los planes de estudios sean actuales y adecuados a las demandas de la sociedad”, añade.

Flexibilidad horaria y geográfica

Para EAE Business School la clave que ofrecen estos programas son  “la flexibilidad horaria y geográfica”. Opinión con la que coincide Alberto Martín – Guerrero, estudiante de la Universidad Francisco de Vitoria. Se acabaron los atascos, los costes de desplazamiento y el llevar libros de un lado a otro. Pero, eso sí, la flexibilidad que ofrece conlleva el riesgo de no ser constante y dejar las asignaturas aparcadas hasta poco antes de los exámenes. Por eso, según indican desde la Universitat Internacional de Catalunya, las características que permitirán finalizar con éxito estos estudios son “la perseverancia y la disciplina”. Además, afirman que son fundamentales “para seguir el temario y no descuidar el programa”.

Otras ventajas de estudiar a distancia es que permite conciliar la vida familiar y profesional. Y ese es precisamente el motivo por el que Patricia Carballude, estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Isabel I  decidió elegir la modalidad a distancia. Para ella lo más importante era poder continuar sus estudios compatibilizando ambos ámbitos. “Me ofrecen todos los servicios que me puede dar una universidad presencial, es más, creo que el futuro está en las universidades online”, asegura.

Atención individual

Uno de los aspectos diferenciales frente a la educación presencial, y que todo estudiante debería examinar con detenimiento, es la forma en la que se establecen los vínculos entre estudiantes y profesorado. A estos centros se les exige que la atención por parte del docente sea individual y diaria.

Por eso, en la mayoría de casos, se ponen a disposición de los alumnos herramientas y plataformas que permiten una constante interacción entre la comunidad estudiantil. Existe una amplia variedad de formatos para que todos los recursos estén al alcance de un solo click. La Universidad Francisco de Vitoria, destaca las aulas virtuales o plataformas Moodle; pero no son las únicas opciones. Otras formas de acortar distancias son los foros de debate para solventar dudas o comentar actividades, grabaciones de clases, apuntes en formato podcast etc. gracias a Internet las posibilidades en este campo son ilimitadas.

Pero no todo se reduce a la red, los centros son conscientes de que la actividades “offline” pueden también interesar a sus alumnos. Clases de apoyo, actividades, seminarios y charlas presenciales en distintos momentos del año,  son el perfecto son el complemento perfecto para ayudar al estudiante.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Exit mobile version