Formarte es algo necesario si quieres tener un buen futuro laboral. No obstante, hay muchas personas que en su juventud deciden abandonar su vida académica, ya sea porque han encontrado trabajo o porque no les gusta estudiar. Sea como sea, rectificar es de sabios, así que hay opciones para retomar la formación. Si este es tu caso, te interesa conocer las becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ellas y te hablamos de cómo conseguirlas.
Estas becas son ayudas económicas que se dan a personas que en su momento abandonaron los estudios pero ahora quieren retomarlos. Están orientadas a cursar la ESO, una formación profesional de grado medio, una formación profesional de grado superior o, en el caso de que no tengas el graduado escolar, un certificado de cualificación profesional de nivel 1.
La dotación económica es de 3500€ aproximadamente que se van ingresando en mensualidades de 350€. No obstante, ten en cuenta que la beca nunca va a superar el precio del curso.
El primero de los requisitos que tienes que cumplir es la edad, ya que estas becas van destinadas a personas de entre 16 y 30 años que estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. De hecho, deberás tener menos de 30 años en el día de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Por otro lado, no podrás incurrir tampoco en ninguno de los supuestos del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre.
Por último, es obligatorio estar matriculado o tener una plaza reservada en algún curso.
Estas becas están financiadas por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil. No obstante, las convoca la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Lo que debes hacer es estar pendiente de lo que se publica en el boletín oficial de tu comunidad, ya que es ahí donde se anuncia.
Esto implica que la formación tendrás que cursarla en un centro que dependa o esté autorizado por la Consejería de Educación en la comunidad autónoma en la que resides.
Lo primero que debes hacer es estar pendiente del boletín en el que se publicará la convocatoria. A partir de ese momento tendrás 15 días hábiles para presentar tu solicitud, lo que deberás hacer o bien de forma presencial o bien de manera online a través de la página de la Consejería de Educación. Si optas por hacerlo en persona, tienes varias opciones, ya que puedes acudir a diversos registros oficiales en tu comunidad autónoma o en el ayuntamiento.
Además de llevar la documentación requerida -renta del ejercicio anterior, DNI, libro de familia e inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil– tienes que presentar la solicitud firmada por ti y por todas las personas que compongan tu unidad familiar.
Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria sobre las becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad, ya sabes que puedes disponer de ayuda económica para retomar tus estudios. Si estás pensando en hacerlo no lo dudes, seguro que te abre muchas posibilidades.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado