¿Qué debes saber sobre la formación profesional de Grado Medio?

Lourdes Rodriguez

10 de noviembre de 2017

La formación profesional de grado medio es un conjunto de enseñanzas que permiten al estudiante poder ejercer un trabajo cualificado según el área que ha estudiado. Los ciclos de grado medio es uno de los caminos que eligen una parte de los estudiantes,  que cuando cumplen los 16 años deciden seguir estudiando a través de esta vía que te abre las puertas a un futuro profesional. La titulación que se obtiene una vez finalizado el ciclo es de técnico en la profesión que ha estudiado.

¿Qué debes saber sobre la formación profesional de Grado Medio?
Foto: Formación profesional de Grado Medio

El objetivo que tiene un ciclo formativo de grado medio es capacitar a los estudiantes para el ejercicio de una profesión determinada. Es una formación orientada al aprendizaje de los conocimientos teóricos y a las herramientas necesarias en esa profesión.

¿Cuáles son las vías de acceso a los ciclos medios?

  1. Con un título académico: superar la Educación Secundaria Obligatoria o bien superar las pruebas de acceso. También se puede acceder a través de un título de Bachillerato, Título de Técnico Superior o con un Título Universitario.Con la Formación Profesional Básica: sustituye a los antiguos programas de Cualificación Profesional Inicial, pero con la diferencia de la obtención de un título del sistema educativo y con validez académica y profesional que les ayude a tener una profesión válida en el mercado laboral y que puedan seguir estudiando un ciclo formativo de grado medio. Tiene los mismos efectos laborales que el título de la ESO para poder acceder a trabajos públicos y privados.
  2. Sin título académico: superar el curso o las pruebas de acceso del ciclo formativo medio al cual se quiere acceder.

¿En qué consisten las pruebas de acceso al ciclo formativo medio?

Si no se cuenta con ninguna de las titulaciones anteriores es imprescindible superar un examen de acceso que organiza cada Comunidad Autónoma, pero donde el contenido de estudio es el mismo para todas las CCAA. Las pruebas se caracterizan por:

  • La prueba de acceso es la misma para entrar a cualquier ciclo formativo.
  • Las competencias que se preguntan son básicas de la Educación Secundaria Obligatoria, abarcando ámbitos de comunicación, sociales, y científico-tecnológicos.
  • Hay ciertos centros autorizados por las administraciones, donde se ofrecen cursos para preparar los exámenes.
  • Solo se puede hacer un examen por curso, independientemente de la Comunidad Autónoma que sea.
  • Las pruebas de acceso tienen validez en el territorio nacional.
  • Si se justifica una experiencia laboral mayor a un año, la parte científico-técnica quedará exenta.

¿Qué ejemplos de ciclos de grado medio existen?

Formación profesional de Grado Medio

A parte de los ciclos de grado medio, también existe la posibilidad de estudiar un título de Formación Profesional Dual, un sistema basado en los procesos de enseñanza y aprendizaje mixtos entre la empresa y en el centro educativo. Es decir, conocimientos dentro del centro educativo y en la empresa, alternando con unas horas establecidas en cada lugar.

En la actualidad, se puede estudiar un título de grado medio en 26 familias profesionales diferentes. Su finalidad es entrar en detalle en una temática concreta para formarte y capacitarte para cualquier situación. Algunos de los grados medios que puedes encontrar y que ejemplifican claramente su amplia variedad, son los siguientes.

Estudiar un título de formación profesional de grado medio, te permite abrir tus puertas hacia una relación laboral con empresas y te capacita para continuar el camino estudiando otro ciclo de formación profesional superior, unos ciclos que te permiten tener infinidad de opciones para tu futuro profesional, ya sea a partir de otros grados, del acceso a la universidad o bien trabajando en una empresa. Los grados medios son muy específicos en la materia elegida y te dan todos los conocimientos necesarios para poder desarrollar laboralmente lo aprendido en ellos.