ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

¿En qué consiste la FP Dual?

Adriana M.

5 de mayo de 2020

Si quieres prepararte para una profesión ya y te interesa una formación práctica lo más cercana posible al entorno empresarial, entonces es bastante probable que la FP Dual sea tu salida profesional.

¿En qué consiste la FP Dual?

La FP Dual es la unión perfecta entre formación académica y trabajo real. Este tipo de Formación Profesional es una opción de estudios que alterna tu aprendizaje en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa, para que saques el máximo provecho a tu formación, y puedas aplicar todo lo aprendido en tiempo real.

¿Cuál es la diferencia con los programas de FP normal?

El elemento diferenciador principal entre la FP tradicional y la FP Dual es que en esta última la responsabilidad sobre la formación del alumno la tienen la empresa,y eso supone que tu aprendizaje parte y tiene su centro en la empresa. Por eso, el tiempo que se invierte en formación dentro de la empresa es muy alto. 

Resulta muy interesante esta opción de formación porque te garantiza una mayor experiencia en situaciones de trabajo autenticas, no en casos prácticos de ejemplos o supuestos. 

Aunque la formación esté más centrada en la empresa, también se dispone de una supervisión continua y personal por parte de profesores y tutores del centro de formación profesional.

FP Dual en las Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma tiene una aplicación particular de la FP Dual con sus  características específicas. En este enlace puedes encontrar la  información oficial para cada una de ellas, para que puedas conocer las particularidades según donde residas o quieras estudiar la FP Dual.

Además en bastantes de estas Comunidades Autónomas los alumnos perciben una compensación económica por su trabajo en la empresa mientras se forman, lo cual es un incentivo muy interesante, ya que genera un mayor grado de compromiso entre los alumnos.

¿Cómo matricularse en un título de FP Dual?

El primer paso si quieres matricularte en FP Dual es conocer qué centros de estudios cuentan con el ciclo formativo que te interesa estudiar en dual. 

Además, es buena idea informarse de  cómo funciona el modelo pedagógico del centro que elijas, ya que existen centros más innovadores que otros. Por ejemplo, no todos los centros tienen un sistema de evaluación tradicional de exámenes. 

Quizás te interese averiguar también si el centro que estás planteandote ofrece cursos en el extranjero o formación adicional en otros idiomas. 

Otro detalle importante a conocer es con qué tipo de empresas se hace el programa y si tienen bolsa de trabajo para los alumnos ya graduados, lo que puede asegurarte una mayor empleabilidad futura.

¿Cómo se determina el acceso?

En los centros de formación de FP Dual públicos o concertados, cuando acaba el plazo para la admisión de solicitudes, la Consejería de Educación de cada CC.AA. registra y clasifica las solicitudes recibidas para cada centro educativo. Algunos centros de FP Dual solo admiten alumnos con buen expediente. Es clave estar pendiente de las fechas y plazos de solicitud de admisión.

Si has sido admitido puedes formalizar la matrícula directamente. En los centros de FP privados el proceso de admisión y matrícula es diferente. 

Un punto muy a favor de la formación de FP Dual es que la integración en el entorno laboral es muy parecida a la de los graduados universitarios

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.