¿Cómo se estructura la formación de Grado Medio?

Carlos Parra

12 de diciembre de 2017

La Formación Profesional de Grado Medio, o FP I, es un tipo de formación que se centra en la enseñanza teórico-práctica, a diferencia de otro tipo de estudios.

¿Cómo se estructura la formación de Grado Medio?

¿Cómo acceder a la FP de Grado Medio?

  • Has finalizado la ESO o enseñanzas obligatorias.
  • Estás en posesión de un Grado Medio.
  • Has superado los cursos comunes de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (plan de estudios de 1963).
  • Has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.

Que puedas matricularte en el Grado Medio que deseas, dependerá en gran medida de la nota media que tengas en tus enseñanzas obligatorias.

La dificultad para acceder al Grado Medio no es muy elevada, pues la mayoría de estudiantes pueden acceder al curso que deseen. El éxito de las enseñanzas de Formación Profesional se debe a su eficiente estructura y modelo de enseñanza. Pero… ¿Cómo se estructura el Grado Medio?

Enseñanzas de carácter teórico-práctico, el pilar fundamental

El gran auge de la Formación Profesional se debe a que es de las únicas formaciones regladas y oficiales que se imparten en España, que comparten un modelo constante de colaboración entre empresa y centro de estudios. No solo hay implicación de la empresa en cuanto a las prácticas que realicen los estudiantes en sus centros de trabajo, sino que las asignaturas impartidas a lo largo del curso tienen una perspectiva más práctica, enfocada a esa relación con la empresa.

Bajo ese modelo de enseñanza de carácter teórico-práctico, surgen una estructura de tres módulos: el perfil profesional, los módulos profesionales y los objetivos generales del ciclo que configuran el título. Ahora te explicaremos más adelante en qué consisten este tipo de módulos y qué implicación tienen para el centro y el estudiante.

De la FP al grado Medio

En el desarrollo del grado medio, adquirirás una serie de competencias:

  • A lo largo del curso, adquirirás competencias generales, personales y sociales para desempeñar tu conocimiento en el ámbito estudiado.
  • Otro aspecto a destacar es el entorno profesional y puestos de trabajo más relevantes que, gracias a la tenencia del título, podrás tener una mejor situación laboral.
  • La evolución del sector a su vez permite a través del centro garantizar un material de estudio adaptado a las nuevas necesidades presentes y futuras del sector.
  • Por último, una vez acabado el ciclo formativo de Grado Medio, tendrás el título que te acreditará como Técnico Medio en la materia estudiada. Así mismo, ese mismo título acredita cualificaciones de nivel 2, en un rango de 5, según el Marco Europeo de Cualificaciones. El Marco Europeo de Cualificaciones es un sistema común de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones dentro de un mismo sistema dentro de un rango del 1 (el nivel inferior) al 5 (nivel máximo).

Módulos profesionales que configuran el título

Este otro módulo de la Formación Profesional de Grado Medio se estructura de la siguiente manera:

  • Módulos profesionales asociados a competencias del CNCP, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CNCP tiene como objetivo definir y clasificar qué familias profesionales existen y cómo se categoriza cada oferta de ciclo formativo. Es decir, aquel que adecua la Formación Profesional a los requerimientos del sistema productivo e integra ofertas de FP.
  • Posteriormente, están los módulos profesionales no asociados a unidades de competencia (Empresa e Iniciativa emprendedora, Formación y Orientación Laboral, Lengua Extranjera y Formación en Centros de trabajo) que se explicarán a continuación.
  • Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, son dos módulos dentro del Ciclo formativo que se basan en la formación teórica. Formación y Orientación Laboral está enfocado en cómo afrontarás tu incorporación en el mercado laboral, estudio sobre la situación legislativa actual, consejos de entrevistas de trabajo… y toda la información necesaria para que te inicies de manera teórica en el mundo laboral. Empresa e Iniciativa emprendedora está centrada en conceptos teóricos y prácticos del mundo de la empresa como contabilidad, manejo y cuentas de una empresa o proyectos de final de curso.
  • Por último, está el módulo de Formación en Centro de Trabajo. Este módulo pone en práctica las capacidades de desarrollo laboral del estudiante en un centro de trabajo y con unas tareas similar o iguales a los propios trabajadores de la empresa. Es lo que comúnmente se conoce como prácticas, en cualquier caso, la formación en el centro de trabajo es obligatoria para cada estudiante.

De este modo, los objetivos generales del Ciclo se dividen en dos módulos principales, el desarrollo profesional del estudiante en sus competencias técnicas y los módulos profesionales que configuran el título. Ambos módulos garantizan la perfecta simbiosis entre el contenido necesario para convertirse en técnico, y la experiencia necesaria para emplearlo a la práctica.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.