Los estudios de FP más demandados por los estudiantes

Luisa Carrasco

7 de julio de 2020

La Formación Profesional ha incrementado su alumnado en un 6% en el curso 2019-20 respecto al anterior y se posiciona como los estudios que más crecen en número de estudiantes, según los datos que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación y de Formación Profesional.

Los estudios de FP más demandados por los estudiantes
Foto: Avanzaentucarrera_grados-superiores-con-mas-salidas-laborales-2020

¿Qué títulos de Formación Profesional triunfan entre los estudiantes?

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020, estos son los estudios de FP más demandados.

En el caso de la educación a distancia es donde más se ha notado esta subida que, para la formación profesional de Grado Superior, ha crecido en un 12,6% respecto al curso pasado.

Los estudios con un mayor número de matrículas en los grados superiores de FP son los de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (14,7 %). Grados superiores como Animación Sociocultural y Turística, Educación infantil, Integración social, Mediación comunicativa o Promoción de igualdad de género son las formaciones más solicitadas para el sector de la educación y la intervención social.

Los estudios de FP de la familia de Sanidad de grado medio es la que consigue un número mayor de alumnado, con un 21,2%. Son estudios como Técnico en emergencias sanitarias o Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Sin embargo, las ofertas de empleo cuyos requisitos incluyen una titulación específica de formación profesional de la rama sanitaria no son demasiadas. Solo suponen un 1,49%.

Informática y comunicaciones es otra de las familias de estudios estrella entre los estudiantes de FP. En este caso, en los tres niveles de forma similar. La informática es ya una actividad transversal que está cada vez más integrada en el resto de los ámbitos de la producción. Abarca desde actividades más sencillas, como el soporte help desk, que requiere de formación como Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones hasta tareas más complejas que pueden estudiarse en un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

Por el contrario, otro tipo de estudios se quedan en casi testimoniales con muy pocos alumnos por curso. Por ejemplo, aquellos relacionados con las Industrias extractivas. Son estudios que casi nadie elige. Se trata de formación muy específica como Técnico en Excavaciones y Sondeos o Técnico en Piedra Natural que, probablemente, al ser tan especializadas tienen un alto grado de empleabilidad.

AETC_grados-de-FP-mejor-pagados-2020

¿Cuáles son los estudios de FP más demandados en las ofertas de empleo?

La clara orientación hacia el mercado laboral de estos estudios hace que la oferta y la demanda de empleo de estos titulados vaya bastante pareja. Según los datos del Informe Infoempleo, las familias profesionales que más ofertas de empleo han generado han sido las de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento.

Un 13,31% de las ofertas de empleo dirigidas a candidatos con Formación Profesional solicitan personal formado en los títulos de  Técnico Superior de Administración y finanzas y Técnico Superior en Asistencia a la dirección. Las titulaciones de esta familia también son las más demandadas por los estudiantes, un 14,7% las eligen.

El 7,76% de las ofertas de empleo solicitan titulados en la familia de Electricidad y Electrónica. Una cifra bastante similar al 7,4% de estudiantes de FP de grado medio que han elegido estudiar Técnico Superior en Instalaciones Eléctricas y Automáticas o Instalaciones de telecomunicaciones.

Mientras que el 6,45% de las ofertas buscan electromecánicos, caldereros o torneros titulados en FP para la industria. En el área de Fabricación mecánica, los estudios relacionados con estas profesiones, como el Grados Medio en  Electromecánica de maquinaria están también entre las más solicitadas por los estudiantes.