¿Cuáles son las funciones de un experto en laboratorio clínico y biomédico?

Redacción avanzaentucarrera

13 de mayo de 2020

¿Te gustaría trabajar en un laboratorio clínico y biomédico? Ahora, está a tu alcance. Descubre cómo es la formación profesional en este título sanitario. Te contamos qué cursos puedes realizar para alcanzar tu meta.

¿Cuáles son las funciones de un experto en laboratorio clínico y biomédico?

Los expertos en laboratorio clínico y biomédico tienen un papel clave y responsable en los laboratorios de hospitales o en centros de salud. También son muy solicitados en la industria farmacéutica y en las empresas de biotecnología. Su labor está íntimamente relacionada con áreas como la química clínica, la patología y la microbiología.

Las funciones como expertos en laboratorio clínico y biomédico comprenden:

  • Realización de análisis: bioquímicos de sangre y fluidos corporales, análisis microbiológicos para la inspección de sustancias o alimentos para comprobar la existencia de patógenos, análisis hematológicos y análisis genéticos mediante la extracción de ácidos nucleicos.
  • Preparación de muestras de tejidos.
  • Preparación de reactivos.
  • Técnicas de aislamiento de virus o bacterias.
  • Determinación del grupo sanguíneo.
  • Realización de técnicas de PCR y de cultivo celular.

Salidas profesionales de los expertos en laboratorio clínico y biomédico

Las principales salidas profesionales de aquellos que reciben formación en experto en laboratorio clínico médico y biomédico son las siguientes:

  • Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnico especialista en laboratorio.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología. 
  • Delegado comercial de productos farmacéuticos y hospitalarios.
  • Ayudante técnico en laboratorios de investigación y experimentación.

Formación profesional como técnico de laboratorio clínico

Para llegar a conseguir una de estas salidas profesionales es necesario llevar a cabo una formación adecuada. La forma más directa de conseguir esta formación es cursando la titulación de FP de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. En este sentido, te destacamos la formación que imparten estos centros:

 

> Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Titulación Oficial de Cesur

Este curso se compone de 2.000 horas de formación presencial en Madrid, Cáceres y Badajoz. Existe la opción de financiarlo y también se ofrece la posibilidad de bonificación por pronto pago. Su realización y proporciona un Título Oficial de Grado Superior de Formación Profesional en este campo. Tiene una única convocatoria en octubre.

Algunas áreas del temario son: Gestión de muestras biológicas, Técnicas generales de laboratorio, Biología molecular y citogenética y Análisis bioquímico, entre otras. Para poder inscribirte en este curso tienes que cumplir con uno de estos requisitos:

  • Disponer del título de Bachiller o Segundo de Bachillerato (o bien el título del antiguo COU)
  • Contar con un título universitario.
  • Tener un título de Técnico de Grado Medio o un título de Técnico de Grado Superior.
  • Haber pasado con éxito el acceso a la universidad para mayores de 25 años o la de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

> Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico de Campus Training

 Se trata de un programa de estudios que te formará para poder conseguir el título oficial de Laboratorio Clínico y Biomédico a través de pruebas libres. Su convocatoria es durante todo el año y se realiza en Madrid y otras 15 sedes más. Los objetivos del curso son: organizar y gestionar el área de trabajo asignada; obtener y trabajar con muestras biológicas humanas; realizar estudios de bioquímica clínica; realizar estudios microbiológicos, hematológicos y genéticos.

Las principales salidas profesionales de esta formación son: Técnico en laboratorio clínico y biomédico, Técnico en laboratorio de investigación y experimentación, técnico en laboratorio de toxicología o comercial de productos farmacéuticos y hospitalarios. 

Cursos para completar tu formación

Además de estas formaciones específicas, existen otras relacionadas que pueden complementar tu formación en el campo del laboratorio y la biomedicina. Son las siguientes:  

 

> Especialista en Análisis de Muestras en el Laboratorio de Microbiología de INESEM Formación Continua

Se trata de un curso online de 180 horas de duración y que cuenta con una bonificación del 100% para trabajadores en activo de empresa privada contratados en el régimen general de la Seguridad Social que envíen la documentación de matrícula. Con esta formación el alumno consigue todos los conocimientos necesarios para gestionar distintos procesos como: la toma de muestras, conocimiento de los principales microorganismos implicados en procesos infecciosos, realización de pruebas bioquímicas para la identificación agentes bacterianos y análisis de pruebas microbiológicas.

 

>>Curso de Especialista en Laboratorio Clínico Veterinario de Euroinnova Formación

Se trata de un curso online de 200 horas y que tiene un coste de 199 euros. Al ser online su convocatoria está abierta durante todo el año. Con esta formación se consiguen conocimientos y competencias a un nivel profesional que te permitirán desarrollar el trabajo dentro de esta disciplina. Algunas de las competencias adquiridas serán: la recogida y el análisis de muestras biológicas de animales, control de las normas de higiene de un laboratorio clínico, manipulación de muestras biológicas de animales o análisis patológico de muestras animales, entre otras.

 Como ves hay opciones para todos los gustos en cuanto a la formación cómo experto en laboratorio clínico y biomédico, y seguro podrás encontrar la que te interesa más. 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.