Qué es la formación profesional no reglada y cómo puedes formarte

Adriana M.

3 de enero de 2019

Descubre los tipos de Formación Profesional que existen: reglada y no reglada y las diferentes opciones formativas con las que puedes conseguir un buen futuro laboral gracias a la mezcla de la parte técnica y la práctica. ¡Fórmate!

En España tenemos dos sistemas de formación profesional u ocupacional, que se conocen como Formación Profesional Reglada, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Consejerías de educación de las Comunidades Autónomas, y el Sistema de Formación para el Empleo o Formación profesional no reglada, que depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de su organismo autónomo: el SEPE.

¿Qué diferencias existen entre la FP reglada y no reglada?

La formación profesional reglada se imparte en centros de enseñanza, ya sean públicos o privados, como colegios, institutos y universidades. Al terminar los estudios el alumno obtiene un título académico que le habilita para el ejercicio de una profesión.

Por su parte, la formación profesional no reglada está enfocada a capacitar al alumno para un trabajo determinado al mismo tiempo que completa su formación. El alumno recibe, al terminar, un título que tiene validez curricular y que le permite ampliar su perfil profesional y acceder al mercado laboral. Esta formación se compone de una formación que se imparte en centros de formación, empresas homologadas y escuelas de negocio.

Cursos de Formación Profesional no reglada que te ayudarán a encontrar tu profesión

Si quieres encontrar una formación que te ayude a tu futuro profesional, la formación profesional no reglada puede ser tu solución. Te damos algunas opciones:

  • Técnico Superior en Dietética y Nutrición: Si eres una persona que disfruta llevando una vida sana y una alimentación equilibrada este curso online de ARCHE Formación te puede ayudar a tener una profesión. Tras la formación podrás guiar a cada persona, según su estilo de vida y sus necesidades, a llevar una dieta adecuada que aumente su energía y su salud. Aprenderás a organizar la alimentación individual y grupal de diferentes colectivos, como colegios y centros de mayores. Se trata de un curso de 2.000 horas de duración y que tiene un precio de 1.495 euros pero que se puede reducir optando a una beca.
  • Técnico en farmacia y parafarmacia: Implika Formación Online te proporciona este curso online con el que te formarás para trabajar en establecimientos de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos gracias a que podrás dispensarlos informando a los usuarios de sus beneficios y contraindicaciones. Además, el curso te capacita para ejecutar tareas administrativas en la farmacia, control del almacén y fomento de la promoción de la salud e incluso elaborar determinados productos farmacéuticos y prepararlos para la dispensación.
  • Técnico superior en laboratorio de análisis y de control de calidad: Este curso online ofrecido por el centro privado Formación Universitaria te habilita para organizar y coordinar todas las actividades del laboratorio, empezando por el plan de muestreo. Podrás realizar ensayos y análisis sobre los productos para mejorar la investigación. Además, estarás en condiciones de interpretar los resultados de las pruebas, siempre bajo unas normas de buenas prácticas. La formación tiene una duración de 1.430 horas y las convocatorias están abiertas todo el año.
  • Técnico superior en comercio internacional: Con la titulación de técnico superior en comercio internacional ofrecida online por Implika Formación Online podrás gestionar las operaciones de ámbito internacional de una empresa, ya sea de compraventa de productos, distribución o financiación. Las principales salidas profesionales de este curso están en empresas de industria y comercio que cuenten departamentos internacionales y en la banca, en empresas intermediarias o en asesorías comerciales, entre otras. Este curso tiene la posibilidad de recibir ayudas de hasta el 25% y ofrecen un curso de inglés gratuito.
  • Técnico Superior Gestión Forestal y del Medio Natural: Delena Formación te ofrece este curso online de 1.500 horas y con un coste de 1.395 euros que te permitirá adquirir conocimientos para coordinar la prevención y extinción de incendios forestales, luchar contra las plagas o ejercer como capataz forestal. El título te habilita para programar diferentes actuaciones en el hábitat de especies cinegéticas y para coordinar trabajos de adecuación.

Existen muchos mitos y verdades sobre la formación profesional reglada y no reglada, pero la verdad es que te pueden ayudar a encontrar un hueco en el mercado laboral. ¡No lo dudes, fórmate!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.