FP semipresencial: características y condiciones de acceso

Adriana M.

1 de noviembre de 2018

Si quieres cursar una FP pero no dispones de tiempo para acudir presencialmente a todas las clases, la FP semipresencial es para ti. Esta modalidad te permite especializarte y profesionalizarte con la flexibilidad que necesitas para que puedas disfrutar de una mayor compatibilización.

FP semipresencial: características y condiciones de acceso

La FP semipresencial es una modalidad de la Formación Profesional que es mixta, es decir, mezcla dos métodos de formación: la asistencia a clases en el aula y el aprendizaje a distancia de manera online. De este modo, facilita la profesionalización a aquellas personas que tienen dificultades para acudir presencialmente al centro de estudios bien sea por causas personales o por motivos laborales. Si este es tu caso y quieres contar con flexibilidad para compatibilizar mejor tus estudios y organizarte a tu manera, te damos más detalles a continuación.

¿Cómo funciona la FP semipresencial?

Como ya hemos adelantado, esta modalidad es mixta, por lo que tendrás que acudir presencialmente a algunas clases en el centro formativo correspondiente mientras que podrás cursar otras desde tu propia casa a través de cualquier dispositivo electrónico que tengas a tu alcance. Tan solo necesitarás contar con una buena conexión a Internet y acceso autorizado a una plataforma virtual. El curso se divide en módulos teórico-prácticos para que, de esta manera, puedas organizar tu tiempo sin renunciar a tus necesidades.

En este sentido, tienes la posibilidad de elegir si quieres matricularte en módulos de primer curso, de segundo, o en una combinación de ambos. La única limitación con la que cuentas es que no puedes superar las 1000 horas anuales.

Además, has de tener presente que en esta modalidad es fundamental que estés familiarizado con el uso de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación. También es importante que aprendas a utilizar los diferentes materiales didácticos concretos para llevar a cabo tu autoaprendizaje. Este es un requisito indispensable en cualquier carrera que se curse de manera online. De lo contrario, tendrás muchas dificultades para seguir el curso.

Requisitos para poder acceder a la FP semipresencial

Los criterios de admisión en la FP semipresencial son distintos a los de la FP presencial. Has de tener en cuenta que, en el primer caso, se valora mucho que tengas o hayas tenido un trabajo directamente relacionado con los estudios que quieras cursar. A continuación, exponemos el baremo de puntuación:

  • 4 puntos por estar trabajando en una actividad concordante con las competencias del curso formativo que se desea estudiar.
  • 3 puntos por haber trabajado un mínimo de seis meses en un puesto concordante con el curso formativo que se desea realizar.
  • 2 puntos por estar realizando una actividad laboral no concordante con el curso formativo, pero sí relacionada.
  • 1 punto por haber trabajado un mínimo de seis meses en un puesto no coincidente con las competencias del curso formativo solicitado, pero sí relacionadas.

Asimismo, la ordenación posterior de las solicitudes, según los citados criterios específicos, se gestionará en función del siguiente orden de prioridad:

  1. Tiempo que se ha trabajado.
  2. Mayoría de edad de la persona solicitante.

Ahora que ya conoces más sobre qué es y cómo funciona la FP semipresencial, no dudes en informarte sobre la oferta académica. Ampliar tu formación siempre es una buena idea para lograr tus metas y objetivos. ¡Es tu oportunidad de mejorar tu futuro laboral y personal!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.