Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado Básico de FP en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel

Sandra R. Martos

19 de octubre de 2023

Más allá del Diseño de Moda, el mundo de la industria textil ofrece muchas oportunidades de formación y también de empleo. Dentro de la familia de FP correspondiente a Textil, Confección y Piel hay un título con el que podrás acceder a algunas de las profesiones que trabajan en este sector, como son: zapatero, artesano de artículos de marroquinería, guarnicionero, modista o costurero. Alternativas interesantes para las que no necesitas hacer una carrera universitaria.

Grado Básico de FP en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel
Foto: Chica estudiando para FP Básico en arreglo y reparación de artículos textiles y de piel

Una de estas opciones es el Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, del que te hablaremos a continuación.

Requisitos para acceder al Grado Básico de FP en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel

Los estudios de Formación Profesional en España ponen al servicio del alumnado una amplia oferta destinada a la especialización laboral. Dependiendo del nivel, estos ciclos formativos se agrupan en ramas profesionales categorizadas desde la Formación Profesional Básica, a la Media y la Superior.

En este caso, nos enfocaremos en los requisitos de acceso a la Formación Profesional Básica, correspondiente al primer nivel formativo ofertado en la FP. Estos ciclos, de dos años de duración, están especialmente ideados para aquellos estudiantes que no hayan finalizado la ESO, pero que desean continuar con su formación en un campo específico.

Puedes acceder a esta opción formativa cumpliendo conjuntamente los siguientes requisitos:

  • Tener al menos quince años o cumplirlos durante el año natural de realización del curso, o no superar los diecisiete años en el momento de acceso o durante el año natural de realización del curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO). En casos excepcionales se puede acceder tras haber cursado 2º de la ESO.
  • Que el equipo docente a cargo del alumno haya propuesto a sus padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno al ciclo de Formación Profesional Básica.

Hombre trabajando como reparador textil

Formación en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel

Este Grado Básico se compone de 2.000 horas de formación repartidas en los diferentes módulos profesionales relacionados con la profesión. En conjunto, los módulos de estudio se dividen en disciplinas que ayudan al alumno a formarse tanto en competencias comunes a la ESO y a las FP como específicas del ciclo.

Estas son las materias principales que estudiarás en este Grado Básico:

Materias comunes

  • Comunicación y sociedad I y II.
  • Ciencias aplicadas I y II.
  • Formación en centros de trabajo (FCT).

Materias específicas del título

  • Materiales y productos textiles.
  • Confección de artículos textiles para decoración.
  • Arreglos y adaptaciones en prendas de vestir y ropa de hogar.
  • Reparación de calzado y actividades complementarias.
  • Reparación de artículos de marroquinería y creación de pequeños artículos de guarnicionería.
  • Atención al cliente.

Salidas profesionales

Una vez superadas las materias, puedes obtener también el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, si quieres seguir estudiando, tendrás preferencia en la admisión a los títulos de Grado Medio de la familia profesional de Textil, Confección y Piel, Administración y Gestión, Artes Gráficas, Comercio y Marketing y Vidrio y Cerámica.

Además, obtendrás el Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, lo que podrá ayudarte a acceder a profesiones enfocadas en la industria textil, tales como: zapatero/a, reparador/a de artículos de marroquinería, guarnicionero/a, modisto/a, costurero/a, etc.

Podrás desempeñar estos trabajos, tanto a nivel autónomo como por cuenta ajena, en empresas relacionadas con el calzado, con el arreglo textil y en lavanderías, entre numerosas opciones más.