ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Los estudios de FP ya se solicitan más que las carreras

Livia Arroyo

13 de julio de 2021

Tradicionalmente se ha considerado la FP como una opción secundaria en la trayectoria personal de formación. Por detrás de la educación universitaria. No solo por el nivel de estudios, sino también por el acceso al mercado laboral. Sin embargo, desde hace algunos años esta perspectiva está cambiando. Por una parte, como consecuencia de las reformas educativas. Pero sobre todo porque actualmente los estudios de FP son los más solicitados en las ofertas de empleo.

Los estudios de FP ya se solicitan más que las carreras

La posición de los estudios de FP en el mercado laboral actual

Por primera vez desde hace tiempo, las ofertas de empleo se dirigen más a titulados de Formación Profesional que a universitarios. Estos resultados se desprenden del informe realizado por Adecco e Infoempleo sobre el estado del mercado laboral en el 2020.

El 22,76% de todas las ofertas de empleo se dirigen a titulados de Grado Superior, con una ligerísima bajada en relación con el año 2019. Por su parte, hasta el 18,65 % de estas ofertas están orientadas a estudiantes que han finalizado estudios de FP de Grado Medio. Esto significa un crecimiento de 3 puntos con respecto a hace un año.  Entre ambos suponen un total de más del 41% de las ofertas publicadas. Varios puntos por encima de las ofertas orientadas a universitarios, que suponen el 33,72 %.

Todos estos datos indican un cambio en el mercado laboral y colocan a la FP como la mejor alternativa para salir del paro. Señalan también el aumento de la calidad de la educación de FP y su importancia en los niveles de empleabilidad.

¿Cuáles son los estudios de FP más solicitados?

Dentro de los estudios de FP que más demanda tienen en el mercado laboral, la titulación que ocupa el primer puesto con diferencia es Administración y Gestión, con un 13,66%. Le sigue Electricidad y Electrónica, con un 8,76 %.

Entre el 7 % y el 4 % se colocan titulaciones de carácter técnico. Pero aumenta la demanda de profesionales que han cursado Informática y Comunicación y Comercio y Marketing. Entre todas ellas representan más del 41 % de todas las ofertas de empleo en las que se requiere una titulación de FP.

La posición de los estudios de FP en el mercado laboral actual

El cambio profundo en el mercado laboral respecto a la FP

Las titulaciones de FP de Grado Superior y Grado Medio que más demanda tienen en las ofertas de empleo ya no son de carácter completamente técnico. En el último año ha crecido la demanda de profesionales con titulaciones de formación profesional para ocupar puestos directivos y mandos intermedios.

En este año, caracterizado por la pandemia, el sector que más ha subido en las ofertas de empleo ha sido el de comercio y distribución minorista, con un 9,5 %. Le siguen de cerca el sector industrial, con un 8,5 %, y el de servicios, con un 7,6 %.

Pero si los datos inciden en áreas funcionales, es ingeniería y producción la que más crece en demanda, más de un 32 % de todas las ofertas de titulados de FP. Junto con Comercial y ventas, tecnología e informática y Auxiliar Administrativo conforman el 71,8 % del conjunto de la oferta destinada a profesionales con títulos de FP.