Niveles formativos de FP

Mayte Guillen

21 de enero de 2017

Los estudios de Formación Profesional están estructurados en varios niveles. Grado medio, Grado Superior y la nueva FP Básica. Cada uno de ellos prepara para desarrollar trabajos diferentes.

Niveles formativos de FP

26 familias profesionales

La Formación Profesional está compuesta por más de 150 títulos oficiales. Los títulos que comparten objetivos académicos se agrupan en áreas de conocimiento, conocidas con el nombre de Familias Profesionales. Actualmente se puede acceder a 26 familias profesionales diferentes.

Grado Medio y Grado Superior

Los estudios de Formación Profesional están estructurados en dos niveles:

 Estudios de Grado Medio, que conducen a la obtención del título de Técnico.

 Estudios de Grado Superior, con los que se obtiene el título de Técnico Superior.

La duración de cada título oscila entre 1.300 y 2.000 horas o, lo que es lo mismo, entre uno y dos años, de los cuales hasta un 25% se realiza en la empresa, para familiarizar a los estudiantes con las dinámicas propias de un centro productivo. Estas prácticas son la denominada FCT o Formación en el Centro de Trabajo. La Dirección General de Formación Profesional establece acuerdos con diferentes empresas y grupos de empresas, públicas y privadas, para que estas prácticas sean efectivas y reales.

Algunos títulos de FP pueden cursarse también a través de una nueva modalidad denominada FP Dual, donde parte de la formación o toda ella se realiza directamente en las empresas. Las experiencias piloto con esta nueva modalidad de estudio se están implantando, poco a poco, en todas las Comunidades Autónomas.

Formación Profesional BásicaFormación Profesional Básica

Una de las últimas novedades que se planteó el año 2014 en la FP es la creación de los títulos de Formación Profesional Básica, denominados antiguamente como los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Estos cursos están especialmente dirigidos a alumnos de entre 15 y 17 años que no han podido terminar sus estudios secundarios. La duración media está en torno a las 2.000 horas (dos cursos de formación).

El objetivo es formarlos para que puedan tener una profesión que les permita acceder al mercado laboral. Una vez aprobado este curso también pueden continuar estudiando un ciclo formativo de grado medio.