Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de FP

Sandra Gavilán

20 de mayo de 2016

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional suponen una alternativa para todos aquellos que no reúnan los requisitos académicos exigidos para cursar este tipo de enseñanza. Su superación les permite poder incorporarse a cualquier Ciclo de Grado Medio o de Grado Superior con los conocimientos y competencias necesarios.

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de FP
Foto: Pruebas de acceso

Pruebas Grado Medio

En primer lugar, para realizar la prueba de acceso al Grado Medio es necesario tener, al menos, 17 años o cumplirlos el mismo año que se realice la prueba. Además, no se debe tener ninguna titulación académica que permita el acceso directo a estudios de grado medio. Solo se exceptúa este último punto en el caso de que se haya superado la prueba de acceso en otra convocatoria y se pretenda subir nota.

Está formada por una única parte común que deben realizar todos los candidatos. Ésta se compone de tres partes donde se debe realizar un ejercicio de cada una:

  • Parte Sociolingüística: Lengua castellana y literatura; Ciencias sociales; Geografía e historia.
  • Parte Matemática: Matemáticas.
  • Parte Científico-Técnica: Ciencias de la naturaleza y Tecnología.

Pruebas Grado Superior

Para poder realizar estas pruebas de acceso es necesario tener como mínimo 19 años o cumplirlos el mismo año de la convocatoria. Además, no se debe tener ninguna titulación académica que permita el acceso directo a estudios de Grado Superior. Este último requisito solo se exceptúa en el caso de que haya superado la prueba de acceso en otra convocatoria y busque subir nota.

Esta prueba de acceso está dividida en dos partes. La primera es la parte común. Sirve para identificar la capacidad de madurez intelectual del alumno y saber si está preparado para superar con éxito los estudios de formación profesional superiores. Está formada por tres ejercicios de materias generales:

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Inglés.

La segunda es la parte específica. El objetivo es medir las capacidades específicas relacionadas con la titulación concreta del campo profesional que el alumno desee realizar. Está compuesta por 3 opciones a elegir una, donde se deben realizar todas las asignaturas que la conforman:

  • Opción A: Economía de la empresa y Geografía.
  • Opción B: Física y Dibujo Técnico.
  • Opción C: Biología y Química.

Acceso directo de Grado Medio a Grado Superior

Ahora, tras la implantación de la LOMCE  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, a partir del curso 2016-2017 ya no es necesario realizar ninguna prueba puente para acceder de un FP de Grado Medio a otro de Grado Superior en ninguna comunidad autónoma. Pues, según indica la Ley, “quienes estén en posesión del título de Técnico, cumplen el requisito de acceso a los ciclos formativo de grado superior”.

Plazos y Convocatorias

Cada comunidad autónoma fija sus propios plazos de inscripción, matriculación y de convocatorias:

>> Andalucía
>> Aragón
>> Asturias
>> Baleares
>> Canarias
>> Cantabria
>> Castilla y León
>> Castilla-La Mancha
>> Cataluña
>> Comunidad Valenciana
>> Extremadura
>> Galicia
>> La Rioja
>> Madrid
>> Murcia
>> Navarra
>>  País Vasco