Cinco títulos nuevos para trabajar como Guía de Montaña

Adriana M.

24 de marzo de 2020

Si sueñas con ser guía de montaña, te contamos cómo puedes formarte en esta profesión. Puedes elegir entre cinco especialidades: Técnico Deportivo en Media Montaña, Técnico Deportivo en Alta Montaña, Técnico Deportivo en Escalada, Técnico Deportivo Superior en Escalada, Técnico Deportivo en Barrancos.

Cinco títulos nuevos para trabajar como Guía de Montaña

Un guía de montaña es alguien cualificado profesionalmente para liderar y conducir de forma segura a los demás en la montaña, ya sea esquiando, escalando o haciendo montañismo.

La vida de un guía de montaña incluye actividades muy diversas, desde senderismo, el alpinismo y la escalada en verano hasta el esquí fuera de pista y el esquí de travesía en invierno. Su trabajo se centra en enseñar a los montañeros nuevas habilidades o guiarlos a una cumbre, mientras se mantienen los riesgos naturales de la montaña a un nivel aceptable y controlado. 

La complejidad y diversidad de esta actividad deportiva ha hecho necesario definir varios perfiles especializados de guías de montaña especializados. Estos perfiles profesionales quedaron recogidos por primera vez en el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada.

A finales de 2019, el gobierno decidió actualizar esta formación para ponerla al día en las últimas técnicas y normas que afectan a esta profesión. El objetivo es regular el desarrollo profesional de los guías de montaña, a través de la puesta en marcha de cinco nuevos títulos para trabajar como guía de montaña. 

Cinco especialidades como guía de montaña

Estas son las cinco nuevas especialidades de guía de montaña a las que podrás optar y en qué consisten:

  • Título de Técnico deportivo en media montaña: Se dedica a organizar rutas, orientar y activar a deportistas y usuarios en general por zonas y senderos de media montaña.
  • Técnico deportivo en alta montaña: Diseña itinerarios y guía a otras personas por zonas de alta montaña, empleando técnicas concretas de progresión y de seguridad en zonas con nieve y hielo, en escalada en hielo y en esquí de montaña.
  • Técnico deportivo en escalada: Programa y dirige el entrenamiento de preparación de los escaladores. Realiza una iniciación al montañismo enseñando a los alumnos las técnicas base de escalada. Diseña vías de alta dificultad en escalada. Excluyendo terrenos de montaña nevados.
  • Técnico deportivo superior en escalada: Organiza y gestiona los entrenamientos de deportistas y equipos de escalada. Además de dirigir su participación en competiciones de medio y alto nivel, y la gestión de escuelas de deportes de montaña y escalada. También coordina la intervención de técnicos especialistas y coordina los equipos a su cargo.
  • Técnico deportivo en barrancos: Crea itinerarios y orienta a personas por senderos, barrancos, media montaña estival y vías ferratas equipadas. 

Otras alternativas de formación como guía de montaña

Además de estas nuevas titulaciones, la formación de guía de montaña se puede realizar también a través de cursos de guía de montaña, de las especialidades en Deportes de Montaña y Escalada, y de un título de Formación Profesional específico, Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.  

El curso, de entre un año y medio y dos años de formación en Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural , concentra tu aprendizaje en las actividades deportivas que podemos realizar en el medio natural

Ser un profesional en este ámbito significa ser capaz de conducir, animar y motivar a las personas a hacer deporte cuando se encuentran en el medio natural. El número de horas de la titulación está entre 1.400 a 2.000 horas. Se trata de una profesión eminentemente vocacional, que permite a los amantes del deporte y la naturaleza trabajar a diario en lo que les apasiona. 

Con esta formación tendrás la herramientas para organizar actividades en el medio natural en condiciones de seguridad, como por ejemplo:

  • Actividades y juegos al aire libre 
  • Montar a caballo
  • Senderismo
  • Crear itinerarios en bicicleta

El temario se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:

  1. Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre
  2. Conducción de grupos en bicicletas
  3. Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos
  4. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa
  5. Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios
  6. Actividades físicas para personas con discapacidades
  7. Dinámica de grupos
  8. Formación y orientación laboral
  9. Formación práctica en centros de trabajo

Salidas profesiones para guía de montaña

Como guía de montaña puedes trabajar en organismos públicos, empresas de deportes de aventuras, agencias turísticas, empresas de gestión de parques naturales o campamentos infantiles.

Las salidas profesionales de esta formación son múltiples y diversas dentro del sector del turismo y el ocio, por ejemplo:

  • Acompañador de montaña
  • Guía de turismo ecuestre
  • Guía de itinerarios en bicicleta
  • Coordinador de actividades de conducción/guiaje en empresas turísticas o entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza
  • Promotor de actividades de guiaje/conducción en clubes o asociaciones

Ahora que tienes claro cómo conseguir tu formación como guía de montaña, no esperes más, ¡matricúlate ya!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.