Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves para conseguir unos buenos apuntes

Livia Arroyo

30 de noviembre de 2021

Una de las actividades fundamentales de acudir a clase es tomar apuntes. Es la única manera de que puedas recuperar la información más importante de cara a exámenes y trabajos. Aunque tu memoria sea prodigiosa y se trabaje con libro en el aula. Esta información que vas anotando tiene que estar ordenada y estructurada. Pero si además es estéticamente agradable, te será más fácil recurrir a ella. Aquí tienes varias ideas para conseguir unos apuntes bonitos y eficaces.

Las claves para conseguir unos buenos apuntes
Foto: Apuntes bonitos y eficaces para tomar nota y sacar nota

Apuntes bonitos y eficaces para tomar nota y sacar nota

El principal objetivo de los apuntes es ayudarte a recuperar información. Si cuando los tienes delante no sabes lo que has escrito, no entiendes la letra o no sigues el razonamiento, no sirven para nada. Habrás perdido el tiempo.

Unos apuntes eficaces tienen que ser comprensibles. Si escribes a mano debes poder entender lo que has escrito. Si tu letra es muy mala, esfuérzate por pasarlos a limpio cada día y por mejorar tu caligrafía.

Otra característica que hace comprensibles unos apuntes es el orden. No mezcles apartados, ni ideas, ni, por supuesto, temas. Crea una estructura y síguela. Te ayudará a encontrar la información más fácilmente.

Finalmente, la redacción hará que puedas entender lo que has escrito. Aunque escribas a ordenador y seas muy ordenado, si la redacción falla, falla todo. Si es tu caso, mejora tu habilidad de redacción.

Con todo esto en mente, lánzate ahora a crear tus propios apuntes bonitos para hacer más agradable usarlos.

Las bases de unos apuntes bonitos

Ahora que ya sabes cómo tomar notas en clase de forma eficiente, también puedes hacer que tus apuntes sean bonitos.

Comienza por elegir la tipografía. Tanto si los tomas a mano como en ordenador. Elige un tipo de letra para los títulos de los diferentes apartados y otro para el cuerpo de la información. Puedes combinar las tipografías con resaltados de colores, negritas o subrayados. Incluso puedes recurrir al lettering, dibujar las letras para crear tu propio estilo.

Inserta ilustraciones en lugares clave. Como si fueran las de una publicación. Puedes recortarlas o hacerlas tú mismo. En ocasiones, «una imagen vale más que mil palabras». Son además un recurso mnemotécnico de primer orden, como las flashcards.

Para resaltar información o palabras clave usa banners. Tienes muchos modelos en internet y puedes también confeccionar los tuyos propios.

Separa los diferentes temas y apartados con líneas divisorias o doodles. Así, de un solo golpe de vista, podrás visualizar el principio y el final de un tema.

Programas y aplicaciones que puedes usar

Crear tus propios apuntes bonitos es todo un arte. Hacerlo según tu estilo te ayudará también a recordar los contenidos. Pero si estás empezando o necesitas una mano, algunas herramientas informáticas te pueden ser útiles.

GoodNotes te permitirá crear unos apuntes personalizados y con estilo como si estuvieran hechos en papel. De hecho, puedes elegir el tipo de página: a cuadros, lisa, con líneas, etc. Y trabajar con ellos como si lo hicieras de forma analógica. Puedes añadir fotos, dibujar a mano alzada, hacer esquemas y un sinfín de cosas más. Solo está disponible para dispositivos Mac.

Para Windows existe MetaMoji Note Lite. Puedes hacer prácticamente lo mismo que con la aplicación anterior. Incluso editar documentos en pdf.