10 claves que tienes que tener en cuenta para elegir máster

Susana Saavedra

4 de septiembre de 2015

La crisis económica está ejerciendo, irónicamente, como catalizador para que los futuros estudiantes consideren con detenimiento sus opciones de futuro. Pero con tantos programas de postgrado como se imparten en la actualidad, ¿cómo tomar la mejor decisión? ¿Cómo puedes saber cuál te conviene más? ¿Qué tienes que tener en cuenta para hacer tu elección? Sabemos que la decisión es difícil, y por eso aquí te presentamos 10 claves que pueden ayudarte y orientarte mejor en la búsqueda de tu futuro máster.

10 claves que tienes que tener en cuenta para elegir máster

1. ¿QUÉ ESPERAS CONSEGUIR CON UN MÁSTER?

En España se imparten más de 10.000 programas de postgrado. Si te atrae la idea de estudiar en cualquier parte del mundo, la elección puede ser todavía más abrumadora. En lugar de dedicar tu tiempo llevando a cabo un auténtico trabajo de investigación, navegando durante horas por cientos de páginas de Internet, realizando llamadas, preguntando a conocidos, puede que te resulte más útil identificar primero lo que quieres obtener de tu máster a largo plazo. En otras palabras, ¿cuáles son tus aspiraciones profesionales y qué tipo de conocimientos especializados, habilidades y experiencia te ayudará a alcanzar el máster que realices? Una vez tengas esto claro, la búsqueda será mucho más fácil.

2. ¿TE GUSTA DE VERDAD LO QUE VAS A ESTUDIAR?

Este factor puede parecer evidente, pero necesitas pensártelo bien. Si estudias algo que sabes a priori que te gusta o te interesa, estarás más motivado/a a la hora estudiar, con lo que disfrutarás más del máster, obtendrás mejores calificaciones y un mayor número de recomendaciones por parte de tus profesores.

También es completamente posible que lo que quieres estudiar, aunque para ti sea interesante, no tenga unas buenas perspectivas laborales, así que necesitas ser consciente de esto antes de tomar una decisión. Si lo que esperas conseguir con tu máster es acceder al mercado de trabajo lo más rápido posible, quizás quieras convertir tus intereses en un hobby en lugar de en una carrera profesional.

Sea cual sea tu caso, es mejor elegir un camino menos lucrativo que equivocarse en algo en lo que no se tiene ningún interés.

3. ¿QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS HAY?

De toda la oferta de postgrado que existe en la actualidad, se puede hacer una clasificación atendiendo a

avion Máster oficial

Los másteres oficiales son programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas. Están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y homologados en los 47 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder a cualquier máster oficial necesitas estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente.

En función de los centros que tomen parte en su organización, puedes encontrarte con:

  • Másteres universitarios, organizados e impartidos por una única universidad.
  • Másteres interuniversitarios, programas organizados de forma conjunta entre dos o más universidades de nuestro país.
  • Másteres Erasmus Mundus,  títulos impartidos por un consorcio internacional de universidades formado, como mínimo, por tres centros de educación superior de tres países diferentes. Uno de ellos, al menos, debe ser un país miembro de la Unión Europea.

avion Título propio

Se conoce con este nombre a la formación de postgrado impartida y certificada por universidades, escuelas de negocio y demás centros de estudios superiores con la que se busca complementar la oferta de másteres no recogidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales. El enfoque eminentemente práctico, especializado y basado en las necesidades del mercado laboral que caracteriza a este tipo de formación la han convertido, a pesar de no contar con reconocimiento oficial, en una de las opciones más valoradas por las empresas.

  • Máster o Postgrado

Los estudios de Máster o Postgrado se dirigen fundamentalmente a titulados universitarios. La duración de los máster propios es generalmente similar a los oficiales, (60 ECTS) aproximadamente, aunque siempre dependerá de la programación en particular del centro de estudios que lo imparta, puesto que hay algunos que pueden tener una duración de hasta dos cursos académicos.

  • Especialista Universitario

Los cursos de especialización universitaria tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre una área específica.

Aunque los requisitos de acceso los determina el centro de estudios que imparte cada título en particular, lo habitual es que estén dirigidos a titulados universitarios. Su duración no puede ser inferior a 300 horas, distribuidas normalmente en un año académico.

  • Experto Universitario

Los programas de Experto Universitario, dirigidos fundamentalmente a profesionales, buscan profundizar en determinados aspectos teóricos y prácticos de una materia o campo de estudio específico. No pueden durar menos de 250 horas, y también suelen tener una duración aproximada de un año.

4. ¿MBA o ESPECIALIZACIÓN?

Dentro de la extensa oferta de postgrado que existe en España se pueden encontrar programas con contenidos muy generalistas, como es el caso de los MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) y otros que están especializados en una rama o materia determinada.

Los MBA dan una visión transversal de la empresa desde la óptica de la dirección general. Está especialmente indicado para titulados de otras disciplinas que quieren asumir posiciones de gestión, y que ya tienen cierta experiencia profesional. Los másteres especializados son recomendables para recién titulados que quieren encauzarse hacia un determinado sector o profesionales que buscan reorientar su carrera o adquirir conocimientos especializados en una determinada materia.

5. DURACIÓN

El tiempo de duración de un curso varía mucho de unos programas a otros. Hay algunos programas que se imparten en unas horas, y que otros pueden durar hasta varios años académicos, e incluyen periodos de prácticas y estancias en otros países.

6. ¿PRESENCIAL U ONLINE?

En un principio, el aprendizaje presencial en una aula es más rico y permite la creación de una red de contactos mejor y más amplia, lo que convierte a esta opción en la ideal para aquellos que buscan la inmersión total. Los másteres online son una opción muy recomendable para quienes no disponen del tiempo necesario para asistir a clase o no pueden hacerlo por motivos geográficos.

7. PROFESORADO

Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir programa. Como también sucede en niveles educativos inferiores, los docentes son piezas clave para que un curso merezca la pena.

En un centro de postgrado puedes encontrarte con diferentes tipos de docentes, en función de su dedicación: profesores full time, que se dedican profesionalmente a la enseñanza aunque también suelen realizar investigaciones o labores de consultoría para estar al día en materia empresarial; profesores part time, que desempeñan una actividad profesional además de dar clase; y profesores colaboradores y/o visitantes, que imparten sesiones ocasionales sobre un determinado tema.

8. BOLSA DE EMPLEO

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar un centro de estudios es el funcionamiento de su bolsa de trabajo y los índices de colocación de sus antiguos alumnos.

9. PRECIO

Es tal el número de cursos y la diversidad de centros de estudios que los precios de un programa de máster o postgrado se mueven en un abanico muy grande. Desde los 1.000 euros que cuestan algunos programas a distancia a los más de 100.000 euros que puede costarte algún MBA que incluya estancias internacionales.

10. ESCUCHAR A LOS EXPERTOS

Suele decirse que lo aconsejable ante una duda es escuchar a la voz de la experiencia. Por esa razón hemos consultado a profesionales de diferentes centros de estudios superiores para que, desde su opinión como expertos, aporten un poco de luz acerca de cuáles son los elementos fundamentales que deben tener en cuenta los futuros alumnos antes de elegir un programa de postgrado en concreto:

Desde la dirección de IMF Formación nos aseguran que, «además del precio, tanto el temario como el claustro y la modalidad son elementos a tener muy en cuenta a la hora de elegir el programa de postgrado que más se adecue a las necesidades de cada uno. También son importantes las oportunidades laborales y de networking que ofrece el centro formativo son aspectos a tener muy en cuenta».

Algo en lo que también coinciden los expertos consultados del centro de estudios especializado en formación sobre inteligencia emocional Brain Emotion, que nos comentan que “al elegir un programa de postgrado se debe tener en cuenta que éste permita obtener una rentabilidad máxima del tiempo y dinero empleados. Lo más rentable es estudiar una materia que aumente tu currículum y además sea útil a nivel personal y profesional, proporcionándote una transformación en tu vida y herramientas para conseguir definir con el mayor éxito posible tu futuro.

Por su parte, José Ramón Álvarez, Decano y Secretario General de EOI – Escuela de Organización Industrial, explica que “para tomar la mejor decisión hay que evaluar, por un lado, el centro de estudios y el título (fundación, claustro de profesores, lo que se percibe de esa titulación de postgrado que imparte y el prestigio que tiene)”. Aunque hay más elementos que deben entrar en la ecuación: “hay que valorar la red de networking, la internacionalización de la escuela, la facilidad para encontrar trabajo y, evidentemente, el precio, que también es un elemento a considerar”, concluye el decano de la primera escuela de negocios fundada en España.

Desde su experiencia en la enseñanza de formación especializada en el ámbito de la psicología, en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) recomiendan “realizar un programa que sea interdisciplinar que les permita obtener una visión global y completa”. Aseguran también que «otra de las claves reside en recibir formación basada en la práctica profesional para poder aplicar los conocimientos adquiridos en clase desde el primer día. Y que el equipo docente sea experto y esté en activo para trasladar su experiencia durante las clases».

En IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nos explican que «existen dos vertientes principales que deben intervenir en esta decisión: en qué medida se adapta el programa de postgrado a nuestras necesidades como alumno y como profesional; y en qué medida se adapta el plan de estudios a las necesidades del mercado y del sector.»

«En la primera -nos aseguran a avanzaentucarrera.com– el alumno deberá valorar qué es lo que busca, en qué quiere especializarse, qué es lo que más le conviene para su situación actual, de qué conocimientos previos dispone, de cuánto tiempo dispone, etc. Por eso, en IEBS consideramos fundamental que la persona interesada reciba un asesoramiento previo que tiene como objetivo conocer todos estos datos para poder recomendarle cuál es el camino que más le conviene. En la segunda, el alumno debe valorar si esa especialización y ese centro formativo le ofrecen unos contenidos y una formación acorde a lo que luego el sector le exigirá. En este caso, será importante valorar el plan de estudios, la posibilidad de realizar casos prácticos y que estos sean corregidos, los profesores que le guiarán a lo largo del curso, etc.».