5 perfiles que serán imprescindibles en el mundo digital

patrocinado por

Redacción avanzaentucarrera

10 de septiembre de 2019

Según las estimaciones de la Comisión Europea existen más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico. La demanda no se limita solo a profesionales de la informática para empresas TIC. La transformación digital que estamos viviendo hace que también se busquen otros perfiles del entorno digital para incorporarse a compañías de todos los sectores.

5 perfiles que serán imprescindibles en el mundo digital

Las llamadas ocupaciones digitales engloban tanto a los trabajadores cualificados del sector TIC como a los profesionales digitales de otros sectores de actividad. Cada vez hay más empresas de todos los sectores que demandan profesionales con formación en otros ámbitos. No solo buscan especialistas en bases de datos y en redes informáticas o programadores, sino también expertos en la gestión de big data, creadores de contenidos multicanal, diseñadores de experiencia de usuario, expertos en posicionamiento y en espacios publicitarios en Internet…

Estas son cinco áreas que están creciendo rápidamente, y donde se encuentran algunos de los perfiles más demandados actualmente en el ámbito digital que ofrece IEBS Innovation & Entrepreneurship Business School.

Data science y business intelligence

Vivimos en un mundo inundado de datos. Por eso, los perfiles relacionados con la gestión masiva de datos (expertos en big data, data mining y data science) están considerados como profesiones de futuro.

Los data science recogen y analizan los datos que se generan interna y externamente en las empresas, con el fin de generar información útil que sirva a la compañía para tomar decisiones. Con este objetivo, combinan matemáticas, programación, estadística, visualización de datos y otras disciplinas, con la ayuda de herramientas de Business Intelligence (BI): un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías, que transforman los datos en información relevante para aumentar la eficacia de la estrategia en una empresa.

“Las empresas tienen que ser cada vez más empresas data driven. Es decir, deben basar sus decisiones en datos y no tanto en intuiciones” asegura Pascual Parada, codirector del Máster en Business Intelligence y Data Science. “En un contexto altamente caracterizado por una gran velocidad de cambio, las empresas deben mantener un foco estrecho sobre el cliente, y entender lo que los datos nos dicen de ese cliente”. En el programa de IEBS enseña a los estudiantes a diseñar y ejecutar programas de business intelligence, proyectos de big data y proyectos de inteligencia artificial.

IEBS masters 2019

Usabilidad y experiencia de usuario

Los diseñadores de experiencias de usuario (UX Designer) y de UI (Interfaz de Usuario) son claves para lograr que los clientes se enamoren de un producto o servicio concreto, y se conviertan en “embajadores” de una marca.

Su misión es lograr un buen equilibrio entre una navegación intuitiva y un diseño eficiente para lograr que los usuarios tengan una experiencia positiva en relación con la empresa o la marca, independientemente de los canales que utilicen para comunicarse con ella (webs, apps, redes sociales…).

Según David Boronat, CEO de Multiplica y codirector del Postgrado en UX & UI Product Design, “el UX (User Experience) es una de las disciplinas más prometedoras que hay hoy en día”. El objetivo que se persigue con el programa es ayudar a diseñar y crear mejores productos digitales. Para eso, combina teoría, metodología y técnicas con prácticas. “Los estudiantes realizan un proyecto de inicio a fin donde aprenden cómo abordar un proyecto de rediseño y cómo plantearlo a nivel de propuesta de valor, de contenidos, servicios y sobre todo de experiencia de usuario”.

Growth hacking

El growth hacking o estrategia de posicionamiento lo componen un conjunto de técnicas de marketing que aúnan creatividad, pensamiento analítico y métricas web, y cuyo objetivo es vender productos y posicionarlos con ayuda de las nuevas tecnologías.

En los últimos años estás técnicas han ido evolucionando hacia el growth marketing, que incorpora técnicas de marketing digital que permiten identificar el retorno de cada una de las acciones que se llevan a cabo.

El Máster en Growth Marketing & Automation muestra cómo establecer estrategias y cómo llevarlas a cabo en el entorno digital. Incluye técnicas de marketing digital (marketing de búsqueda, Paid media, UX & CRO, remarketing y email marketing), análisis de métricas y embudo de conversión.

marketing-digital-IEBS-2019

Publicidad programática

Una de las prácticas más comunes en la publicidad programática es la inclusión de “cookies” (parámetros de navegación) dentro de una web. Los algoritmos programáticos utilizan ese rastro y lo combinan con estrategias de marketing para estudiar las tendencias de consumo, con el fin de poder ofrecer una publicidad personalizada para cada usuario.

De este modo, las empresas pueden pagar por ofrecer un anuncio a una audiencia concreta. La publicidad programática se basa en eso, precisamente, en la compra de espacios publicitarios en Internet en pujas en tiempo real (RTB o Real Time Bidding), con el fin de conseguir un mayor impacto en una audiencia más personalizada.

Alejandro Martín, director del Postgrado en Publicidad Programática & Performance Marketing, afirma que “en algunos mercados la publicidad programática representa hasta el 80% de la inversión publicitaria de grandes anunciantes”. Una estrategia bien planteada puede hacer aumentar el tráfico cualificado. Así como los leads y contactos de un negocio y por lo tanto las ventas.

A través de este programa, se dan a conocer las principales plataformas de publicidad digital en el mercado a nivel internacional, así como el funcionamiento de las principales plataformas publicitarias de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, Pinterest…). También se muestra cómo funciona la publicidad nativa en herramientas como Outbrain o Taboola, cómo se puede captar clientes a través de Google y con anuncios gráficos para Gmail o Youtube.

Narrativas transmedia

Contar una buena historia es fundamental para las marcas. La gran competencia a la que se enfrentan en el mundo digital les obliga a buscar continuamente nuevas fórmulas para atraer a los usuarios y presentar sus contenidos de una forma más original.

El Storytelling es una de las estrategias que utilizan las empresas para conseguir contar historias que conecten con los usuarios. De esta manera les hacen llegar el mensaje que quieren transmitir. El Postgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia tiene el objetivo de formar a expertos que dominen estrategias en entornos transmedia. Para que sepan cómo articular un entramado de medios que permitan desarrollar la narrativa, y consigan ofrecer la mejor experiencia a un consumidor multicanal. Un usuario cada vez más exigente que además es generador de contenidos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.