ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Becas de postgrado en el extranjero

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Estudiar un postgrado en el extranjero no resulta fácil ni barato, pero tampoco es una misión imposible. Fundaciones y otras entidades, públicas y privadas, cuentan con programas de becas para ayudar económicamente a estudiantes españoles que quieren ampliar sus conocimientos cursando un postgrado en otro país.

Becas de postgrado en el extranjero

Hacer frente al coste que supone matricularse en un centro extranjero de calidad, más el gasto en viajes, alojamiento, etcétera, es un esfuerzo importante para cualquier estudiante de nuestro país. Una forma de financiar todos estos gastos es obtener una beca de los diversos programas que han surgido en los últimos años, destinados a financiar este tipo de estudios.

El número de becas que se ofrecen es muy limitado, alrededor de 300 al año, y la competencia por conseguir una de ellas es muy dura. Pero, a cambio, permiten a los estudiantes formarse en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, codeándose con profesionales de alto nivel, y dándoles la oportunidad de generar una buena red de contactos para su carrera profesional.

¿Cómo es el proceso de selección?

La mayoría de los programas ofrecen becas para estudiar postgrados en universidades y escuelas de negocios europeas y norteamericanas, aunque alguno ofrece también plazas para estudiar en centros asiáticos.

La asignación mensual de las becas oscila entre los 900 y 1.800 euros, dependiendo del nivel económico del país en el que se va a estudiar.

Ser “el elegido” para recibir una de estas ayudas no sencillo porque se piden bastantes requisitos y los procesos de selección son largos. Por lo general, como punto de partida, se requiere que los candidatos tengan un buen expediente académico y que dominen un segundo idioma. Luego, en el proceso de selección, hay que superar varias entrevistas personales con el comité de selección y las pruebas específicas que se pidan en cada convocatoria. Para algunos programas de becas también se requiere que el estudiante cuente con una petición de ingreso en alguna universidad extranjera.

Requisitos y documentación

Preparar estas solicitudes es todo un trabajo en sí mismo que conviene comenzar con varios meses de adelanto. Los requisitos que se piden de forma más habitual son:

  • Expediente académico y Currículum (en la mayoría de los casos se pide traducido al inglés)
  • Cartas de recomendación (por lo general, de profesores)
  • Redacción de uno o varios ensayos para conocer al candidato y lo que pretende conseguir con los estudios que solicita.
  • Prueba de nivel de idiomas. Test of English as a Foreign Language (Toefl)
  • Prueba de conocimientos de gestión. Graduate Management Admission Test (GMAT)
  • Examen de ingreso (según centro)

En la mayoría de los casos, los candidatos solicitan las becas de estudios de posgrado al tiempo que el ingreso en la universidad o centro de postgrado. Lo habitual es pedir varias ayudas.

10 becas para estudiar en el extranjero

Fulbright-España.
Becas para realizar postgrados e investigación predoctoral en universidades de EEUU.

Fundación Caja Madrid.
Becas para cursar postgrados en universidades y centros superiores de investigación de Europa, EEUU y Canadá.

Fundación Carolina.
Becas para titulados iberoamericanos.

Fundación Eduarda Justo.
Convoca ayudas para cursar programas de postgrado, fundamentalmente en dirección de empresas, en universidades y escuelas de negocios del mundo.

Fundación Pedro Barrié.
Becas para programas de máster y estancias de investigación predoctoral y posdoctoral.

Fundación Rafael del Pino.
Programa de becas para estudios de máster en el extranjero.

Fundación Ramón Areces.
Becas para la ampliación de estudios en el extranjero y estudios postdoctorales.

Programa de becas ICEX.
Para formación en comercio internacional en embajadas españolas en el exterior.

Fundación La Caixa.
Becas de postgrado para estudiar en Europa, América del Norte y Asia.

Fundación Iberdrola.
Becas para estudio de máster en energía y medio ambiente en Reino Unido y Estados Unidos.