¿Cómo acertar con el máster adecuado?

Mayte Guillen

11 de septiembre de 2019

Más de 2.000 centros ofrecen formación de postgrado en nuestro país. En total se imparten unos 12.000 programas diferentes. Estudiar los contenidos, la duración del programa o las salidas profesionales son factores imprescindibles a analizar a la hora de elegir un máster. Sin embargo, antes de matricularte en uno también debes plantearte si es el momento adecuado para que lo estudies y si te va a ayudar a conseguir tus objetivos a medio plazo.

¿Cómo acertar con el máster adecuado?

¿Cuándo estudiar un Máster?

>> Si acabas de finalizar tus estudios de Grado. Puede ser un excelente momento para continuar tu formación con un máster. Supondrá una buena oportunidad para continuar con tu preparación. Además, también puedes optar a  becas para máster oficiales.

>> Si llevas un tiempo sin trabajo. Aprovéchalo para  volver al mercado laboral con más fuerza. Un máster puede ser la solución ideal para seguir formándote y  actualizando tu currículum. Es una inversión de futuro.

>> Si quieres evolucionar laboralmente. No importa cuáles sean tus circunstancias. Si tienes intención de  evolucionar en tu puesto de trabajo o cambiar de empresa, un postgrado te dará la oportunidad de optar a  mejores puestos de trabajo. No sólo por adquirir nuevas habilidades, sino también por los contactos que conocerás.

>> Si encuentras una buena oportunidad de formación por un coste competitivo. Siempre es un buen momento cuando encuentras un programa académico que completa tu currículum, los horarios del curso se ajustan a tu jornada laboral y el precio es asequible. Si estás motivado y tienes ganas de aprender y superarte a ti mismo. La motivación interna  es el principal requisito para sacar partido de esta experiencia.

¿Qué tipo de programa elegir?

Dentro de la numerosa oferta de postgrado puedes encontrar programas con contenidos muy generalistas y otros que están especializados en una determinada materia.

  • Programas generalistas se caracterizan por ofrecer una visión de conjunto sobre una materia más o menos amplia. Un buen ejemplo de este tipo de programas, son los Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
  • Programas de especialización sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, concreto y muy delimitado, lo que implica contar con una buena base teórica de conocimientos relacionados con la materia que se quiere estudiar. Por eso, muchos estudiantes optan por completar la formación que han recibido durante la carrera con estos cursos.

También se suele diferenciar entre cursos para recién titulados y programas dirigidos a profesionales con experiencia laboral en un sector concreto.

  • Programas dirigidos a recién titulados. Suelen tener como objetivo fundamental cubrir las carencias formativas que tengan en determinados temas o habilidades, y dotarles de los conocimientos prácticos que necesitan para introducirse con más facilidad en la realidad empresarial.
  • Programas dirigidos a profesionales. Tienen como misión actualizar y mejorar sus conocimientos sobre la labor que deben desempeñar en su puesto de trabajo o reciclar los que adquirieron hace tiempo, y ampliarlos para que puedan conseguir una mayor proyección en su carrera profesional. En algunas ocasiones, es imprescindible contar con cierta experiencia profesional para poder aprovechar al máximo la formación que ofrecen estos programas de postgrado.

elegir-master

¿Dónde estudiar el Máster?

Busca todos los programas de postgrado relacionados con las temáticas que te interesan y antes de elegir uno en concreto,  y analiza cómo es el centro que lo imparte. Para saber si un centro es de calidad, y si responderá a tus necesidades y objetivos profesionales, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos clave.

1No te guíes solo por el título del máster

El nombre de un programa es un indicativo que todos tenemos en cuenta a la hora de elegir postgrado, pero lo ideal es ir un poco más allá y averiguar qué materias incluye el plan de estudios: cuáles tienen un carácter más práctico o más teórico y si responden a la realidad del mercado.

2Averigua qué tipo de programa ofrecen

Para que puedas sacar el máximo beneficio a tu postgrado, es importante que sepas si se trata de un curso presencial, online, intensivo, de fin de semana… Si es corto o va a durar varios meses. Así podrás hacerte una idea del tiempo que tendrás que dedicarle, para saber si es compatible con tu vida. También debes informarte de cuál es el porcentaje aproximado de clases teóricas y prácticas que incluye. Conocer el temario es fundamental para que puedas valorar si coincide con lo que estás buscando, y te ayudará mucho a la hora de descartar opciones.

3Consulta qué metodología van a emplear

Además de conocer de antemano cuáles son los contenidos del curso y cómo se distribuyen, también es interesante que sepas de qué forma se van a impartir, porque de ello puede depender mucho el rendimiento posterior que saques de la formación recibida. El más generalizado es el “Método del Caso”, que se caracteriza por la presentación y análisis de situaciones reales o verosímiles, a partir de las cuales se adquieren los conocimientos y se ponen en práctica las habilidades y aptitudes propias marcadas en los objetivos de cada programa. Otros métodos utilizados por los centros son la realización de trabajos de investigación y de proyectos o técnicas de “action learning” (ejercicios mediante los cuales los alumnos viven determinadas experiencias dirigidas al desarrollo de habilidades concretas). En los centros de calidad, el temario de los cursos suele completarse además con conferencias y debates con profesionales expertos invitados.

4Investiga el prestigio real del centro

Hay que tener en cuenta varias variables: ¿está especializado en un área de estudio en particular? ¿Aparece en los rankings que publican las revistas especializadas? ¿Sus graduados ocupan puestos de responsabilidad en empresas relevantes? También si al término de la formación la titulación que se consigue está acreditada por alguna universidad.

5Verifica si cumples con los requisitos necesarios

En el caso de universidades públicas, el baremo que suelen tener en cuenta es la nota media obtenida en la carrera. Mientras que en los centros privados de mayor calidad, además del expediente académico de los candidatos, pueden solicitar hacer alguna prueba de conocimientos y/o entrevista personal.

6Revisa el curriculum profesional de los profesores

Lo ideal es que el equipo docente esté compuesto por profesores que compatibilicen docencia y trabajo activo en el sector profesional del que son expertos.

7Valora si puede abrirte puertas al empleo

¿Te pueden ayudar a incorporarte al mercado profesional o bien a reciclarte profesionalmente? Averigua si te facilitan la realización de prácticas en empresas, si ofrecen bolsa de trabajo, servicios de orientación para el empleo o sesiones de networking para conocer a profesionales del sector.

8Calcula si lo puedes pagar sin problemas

Es importante que antes de decidir valores la relación calidad precio de lo que te están ofreciendo y si puedes pagarlo. Haz una estimación global de lo que te costará todo (matrícula, tasas, seguro, libros, comida, transporte, vivienda…), y analiza si los gastos se ajustan a tus posibilidades económicas. También si a través del centro puedes acceder a becas u otros sistemas de financiación.

9Escucha la opinión de alumnos y profesionales

Otra de los pasos previos antes de elegir es preguntar por su experiencia a personas que hayan estudiado en el centro y a profesionales que hayan reclutado a alguno de sus antiguos alumnos. Al fin y al cabo, es una inversión importante para tu futuro. Y el valor de una inversión no viene definido por su coste, sino por el retorno equivalente que te puede aportar.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.