Cosas que siempre quisiste saber sobre los Máster

Mayte Guillen

29 de agosto de 2014

La búsqueda del postgrado ideal no implica solo tener que elegir un programa concreto sino también el tipo de centro que se ajuste mejor a nuestras necesidades, objetivos y posibilidades. Por eso, no se trata de una decisión sencilla. Para ayudar en esta búsqueda, hemos querido dar respuesta a las dudas que más nos suelen plantear los usuarios sobre este tema.

Cosas que siempre quisiste saber sobre los Máster

1.¿Todos los Máster son iguales?

No. Hay programas de carácter más práctico que incluyen estancias en empresas, programas que hacen mayor hincapié en la adquisición de conocimientos y otros que se centran en preparar para la investigación.

2.¿Qué diferencia hay entre un máster propio y un máster oficial?

Sólo son considerados como másteres oficiales los programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas y que hayan obtenido la verificación del Consejo de Universidades. La principal diferencia es que la titulación que se consigue con el máster propio sólo está avalada por el centro que lo imparte, por lo que no son válidos para realizar un doctorado ni para ejercer profesiones reguladas que requieren contar con un máster oficial.

3.¿Qué requisitos debe cumplir un estudiante para solicitar el acceso a un máster oficial?

Para acceder a un máster oficial necesitas contar con la titulación de Grado (o bien las equivalentes de licenciado universitario, ingeniero o arquitecto), aunque en determinados casos se hacen excepciones con diplomados o personas que acrediten una dilata experiencia laboral.

4.¿Cuál es el método de aprendizaje más efectivo?

El Método del Caso es muy utilizado porque analiza situaciones reales. También se suelen realizar trabajos en grupo, investigaciones y prácticas.

5.¿Qué debo buscar en un centro?

Básicamente que tenga buenas instalaciones, un profesorado de calidad, variedad en el perfil del alumnado, experiencia en la materia que quieres estudiar, relaciones institucionales con otros centros y una bolsa de empleo efectiva.

6.¿Es mejor la enseñanza presencial o la online?Dudas Máster

La oferta de másteres presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados. Muchos expertos consideran que el aprendizaje en el aula sigue siendo más rico y completo, por lo que recomiendan los programas tradicionales, que aportan además una mayor red de contactos. Los postgrados online son especialmente aconsejables para aquellos que, por su ocupación o por motivos geográficos, no pueden seguir un programa que implique asistencia a las clases.

 7.¿Vale la pena estudiar un postgrado en el extranjero?

Estudiar en otro país puede facilitarte el camino para conseguir determinados puestos o para tener una carrera profesional internacional. Una posibilidad intermedia es estudiar en un centro nacional que facilite intercambios de alumnos con escuelas de otros países o matricularse en un posgrado que ofrezca una estancia en el extranjero como parte del programa académico, e incluso prácticas en empresas del exterior.

8.¿Incluyen prácticas en empresas estos programas?

Algunos másteres dirigidos a recién titulados universitarios sin experiencia o a jóvenes con una corta trayectoria las ofrecen. Es importante que averigües si el centro las garantiza a todos los participantes, como una parte del programa académico, o si sólo son una posibilidad.

9.Si he estudiado una carrera en el extranjero ¿tengo que homologar mi título para poder acceder a un Máster Oficial en España?

Sí. Es el requisito normal para el acceso, aunque de forma excepcional las universidades pueden admitir a titulados extranjeros sin la necesidad de homologar su título, previa comprobación de que dichos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles de Grado.

10.¿Cómo puedo saber si un programa es valorado en el mercado laboral?

Averigua si es un requisito que se repite a menudo en las ofertas de empleo de los puestos a los que quieres presentarte. También puedes consultar a las asociaciones profesionales y del sector de tu interés.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.