Diferencias entre el PIR y un Máster en Psicología Clínica

Adriana M.

5 de septiembre de 2019

¿Has estudiado Psicología? ¿Te gustaría trabajar en un hospital o centro de salud privado? Si es así, el Máster en Psicología te habilitará para ejercer tu profesión. No obstante, si quieres conseguir una plaza en el sector público, necesitas hacer el PIR. Te damos todos los detalles a continuación sobre las diferencias entre el PIR y un Máster en Psicología Clínica.

Diferencias entre el PIR y un Máster en Psicología Clínica

Si has estudiado el Grado en Psicología, quizás te estés preguntando cuáles son las diferencias entre el PIR y un Máster en Psicología Clínica. El  PIR es un examen que te abre las puertas al ámbito laboral de la administración pública. De este modo, te permite conseguir un puesto de trabajo en un centro de salud o en un hospital. Gracias a este examen, puedes realizar la residencia de prácticas en el ámbito público para, posteriormente, conseguir tu plaza. Además, mediante este examen y gracias a la residencia, estarás habilitado para ejercer como psicólogo en cualquier centro hospitalario, bien sea público o privado.

No obstante, si no quieres prepararte unas oposiciones ni trabajar como funcionario de las administraciones públicas, el Máster en Psicología Clínica es la mejor opción para que puedas conseguir un puesto en hospitales o centros privados. Asimismo, es necesario que cuentes con esta titulación si quieres abrir tu propia clínica. 

Pero has de saber que muchas personas que están preparando el PIR y quieren ampliar su experiencia y abrirse otras puertas, también optan por hacer el máster. Recuerda que cuanto más amplíes tu formación más opciones tendrás en el futuro. 

¿Dónde puedes estudiar un Máster en Psicología Clínica?

Si estás interesado en estudiar un Máster en Psicología Clínica, hay distintos centros en los que podrás hacerlo. De hecho, tienes también opciones en modalidad online que te permitirán compaginar tus estudios con otras actividades. Estos son algunos ejemplos:

Este máster online consta de 600 horas anuales de especialización en Psicología Clínica. Su convocatoria está abierta a lo largo de todo el año y su precio es de 900 euros. Contar con este título también te ayudará a aprobar el PIR, pues su contenido es muy similar al que se exige en esta prueba. Esta formación es complementaria a los estudios de psicología generales pero aporta información detallada y específica de cada caso clínico. De esta manera, te resultará muy útil si quieres conseguir trabajo en el ámbito privado.

Su temario es muy amplio pero profundiza en todo tipo de tratamientos, psicopatologías, trastornos psicológicos etc. También se centra en aspectos como la neuropsicología, las enfermedades degenerativas o los trastornos cognitivos. Con este curso obtendrás una formación muy completa para trabajar en cualquier campo de la psicología.

Este máster a distancia también permite saber todo lo necesario sobre Psicología Clínica gracias a las 600 horas de estudio de las que consta. Además, cuenta con la ventaja de ser bonificable. Para beneficiarte de este aspecto es necesario que tengas un contrato de trabajo y seas residente en España. Aportando esta información podrás beneficiarte de una experiencia académica extra que te ayudará en tu ámbito laboral o que complementará tus estudios para la preparación del examen de acceso a administraciones públicas como psicólogo (PIR). Entre las asignaturas que se estudian se encuentran “Trastornos depresivos”, “Psicopatología Infantil” o “Trastornos neurocognitivos”, entre muchas otras.

Como ya has podido ver, ampliar tu formación como psicólogo es necesario para ofrecer un mejor servicio y soluciones adecuadas a las necesidades de tus pacientes. Asimismo, tener claras las diferencias entre el PIR y un Máster en Psicología Clínica te ayudará a determinar tu futuro laboral y a encontrar las oportunidades laborales que estás buscando. ¡No lo dudes!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.