¿Dónde estudiar criminología para convertirte en un experto?

Maria Muñoz

3 de noviembre de 2017

Más allá de las escenas vistas en CSI,  estudiar criminología engloba muchas áreas. No solo se trata de cómo resolver un crimen. Son estudios que se hacen con una base científica, psicológica y legal para poder certificar quién ha sido el culpable y el porqué.

¿Dónde estudiar criminología para convertirte en un experto?
Foto: Trabajar como criminologo

El jurista italiano Rafaelle Garofalo definía la criminología como el estudio del crimen en todos los aspectos que lo componen. Estos estudios están focalizados en analizar y entender la conducta antisocial que han derivado en un crimen.

¿Qué habilidades tienes que tener para estudiar criminología?

La clave del éxito de la criminología es el tener interés por saber las causas de los hechos que han sucedido, a la vez que tener unas habilidades concretas como:

estudiar criminología

 

  • Ser observador: para estudiar criminología, es importante observar cada detalle del caso para poder definir correctamente cada pista y lo que ha pasado.
  • Carácter analítico: es importante saber analizar los detalles de cada caso con tal de poder sacar las conclusiones adecuadas y determinar qué ha pasado.
  • Saber trabajar en equipo: es una de las características fundamentales para ser criminólogo, puesto que es un trabajo que requiere de la intervención de diferentes equipos y se han de poner de acuerdo entre ellos para hacer una correcta intervención del caso.

 

 

¿Dónde especializarse y estudiar criminología?

  • Máster en criminología y ciencias forenses: se tratan temas como investigar sobre el delito, identificar quién ha sido el autor y aportar pruebas de valor que puedan incriminar al autor ante los tribunales de justícia. Integra un conocimiento general de todas las áreas que comportan la criminología. Se estudia en el centro Universitario Villanueva en Madrid de forma semipresencial.
  • Máster universitario en criminología aplicada e investigación policial: es un máster que cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior que facilita la proyección laboral a través de la promoción interna de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se tratan conceptos de Psicología, Medicina, Toxicología y Derecho. Se estudia en la Universidad Católica de Ávila de forma semipresencial.
  • Máster en Neurocriminologia: basado en el estudio de la violencia humana como una causa de criminalidad. Se estudian los fundamentos biológicos de la violencia y la criminalidad para entender la problemática que ha causado un crimen. Se estudia en la Universidad de València y se puede cursar online o presencial.

¿Qué salidas laborales tienen los criminólogos?

En España, la criminología está en auge hay muchas vacantes y salidas laborales posibles, como por ejemplo: seguridad e investigación privada o pública; cuerpos judiciales y fiscalía; cuerpos policiales; asesoría administrativa. Lo que está claro es que se trata de una profesión vocacional, con muchas salidas profesionales para los estudiantes y con la posibilidad de formarse en distintas ramas según dónde se quiera dirigir la profesión de criminólogo.