Elegir un máster en seis pasos

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

En nuestro país se imparten más de 5.000 programas de postgrado con diferentes contenidos, duración, metodología y características. Encontrar el programa adecuado entre una oferta tan amplia no es fácil. Por eso, es importante saber en qué puntos hay que fijarse especialmente para elegir bien.

Estudiar un postgrado puede servir para muchas cosas: completar la formación adquirida en la universidad, potenciar habilidades, conocer a profesionales de un sector determinado, adquirir experiencia práctica, especializarse en un área, reciclar conocimientos para reorientar la carrera profesional…. Elegir bien requiere ir paso a paso: pensar cuál es el objetivo que se está buscando, informarse sobre los programas que se imparten y seleccionar el centro adecuado.

Paso 1. La reflexión: ¿por qué quiero hacer un postgrado?

Para no equivocar la elección es fundamente reflexionar sobre cuáles son las razones que nos impulsan a estudiar esta formación y qué objetivos se quieren alcanzar: aumentar conocimientos, especializarse, conseguir trabajo, mejorar una posición profesional, cambiar el sector, buscar una experiencia internacional….

Paso 2. ¿Cuándo hacer el postgrado?

En algunos programas se exige contar con cierta experiencia profesional para poder aprovechar al máximo la formación que ofrecen, sobre todo en el caso de los MBA. Sin embargo, en otros casos, el contenido está diseñado para especializarse y acceder a un primer empleo al terminar la carrera.

Paso 3. ¿Qué tipo de programa quiero cursar?

Los programas generalistas ofrecen una visión de conjunto sobre una materia más o menos amplia. Los cursos de especialización, sin embargo, sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, lo que requiere contar con una buena base en la materia que se quiere estudiar.

Antes de elegir es importante centrar cuál es el objetivo a conseguir. Es decir, si se ha cursado un grado en una profesión que exige hacer un máster oficial para poder ejercerla, lo normal, como cuenta José Antonio Rufo. Director de la Oficina de Información y Acogida de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE “es que ésta sea la opción más atractiva. Mientras que los másteres conducentes a programas de doctorado los solicitan alumnos que se sienten atraídos por la investigación y la docencia universitaria”.

Paso 4. ¿Cuánto tiempo le quiero dedicar?

Hay cursos que se imparten en unas horas mientras que otros pueden durar hasta varios cursos académicos e incluyen prácticas y estancias en otros países. Por ello, uno de los puntos principales es tener claro cuánto tiempo se va a dedicar a los estudios y qué modalidad conviene más: a tiempo completo, a tiempo parcial, semipresenciales, programas on line…

Paso 5. ¿Dónde estudiar el Master?

Tan importante como elegir el tipo de postgrado que se quiere cursar es acertar con el centro adecuado. Básicamente, hay que buscar un centro con buenas instalaciones, un profesorado de calidad, variedad en el perfil del alumnado y cierta veteranía en la impartición en la materia que se quiere estudiar, que mantenga relaciones institucionales con otros centros y que tenga una bolsa de empleo efectiva.

Paso 6. Escuchar la opinión de los expertos

Hemos preguntado a varios expertos en el ámbito de los postgrados qué consejo darían a los estudiantes para ayudarles a elegir bien, y esto es lo que nos han dicho…

“Es imprescindible diferenciarse y obtener todas aquellas capacidades, competencias, actitudes y aptitudes que logren imprimir un sello diferenciador” asegura Mª José Martínez de INESEM Business School, “por eso, a la hora de elegir un postgrado debería tener en cuenta tanto el método de aprendizaje como el entorno en el que va a estudiar”.

Javier Muñoz, Director General Académico del Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento CISDET, cree que “uno de los aspectos fundamentales para hacer las cosas con talento es disfrutar con el qué y el dónde se hace”. También aconseja formarse constantemente, porque “el mundo cambia rápido y hay que actualizarse día a día”.

La clave, según José Lominchar, Director General de Next International Business School, está en saber combinar lo que gusta con unos estudios que estén orientados a conseguir una carrera profesional con futuro. “Lo más importante es anticiparse a las necesidades del mercado y formarse de acuerdo a lo que se va a necesitar”.

Para elegir bien, dice Ana Alvarez, Directora de Desarrollo de Negocio de la Escuela de Organización Industrial EOI, hay que fijarse en “la consolidación de la escuela de negocios y de sus programas, el número de ediciones del mismo, las oportunidades que te ofrece el programa para mejorar tu empleabilidad e impulsar tu carrera profesional, el claustro de profesores y el prestigio del centro de formación en el mundo empresarial”.

Desde el área de postgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se insiste en que el estudiante debe atender “a los precios de matrícula que pueda afrontar, a la solvencia del centro, a los medios que se ponen a su disposición, y a la experiencia y crédito del profesorado”.

Según Tania Fernández, Responsable de Comunicación y Marketing de ESCP Europe Business School “lo más adecuado antes de decidirse por un programa es tener claras cuáles son las aptitudes y talentos y definir un plan de carrera a medio plazo. Valorar las oportunidades laborales que ofrece el mercado y decantarse por aquella formación que más se ajuste al perfil e intereses y pueda facilitar la incorporación al mundo laboral”.

La experiencia es, para Lino González. Director área universidades del Centro Internacional de Formación Financiera CIFF un elemento clave: “En el caso de tener experiencia en un sector concreto, buscaremos los programas especializados en una temática concreta. En el caso de no tener experiencia laboral, debemos buscar programas que nos preparan para trabajar en diferentes departamentos, dentro del sector de interés”.

Maria Teresa Gozalo, CEO de Les Roches Marbella aconseja que “analicen cuáles son los estudios que tienen unas mejores perspectivas de evolución en el futuro y que vean cuáles son los centros de referencia en ese sector, comprueben sus credenciales y pidan referencias a antiguos alumnos”.

Calidad, precio y reputación son, para Antonio Seco de la Cámara de Comercio de Bilbao, las tres variables principales: “la calidad hay que contrastarla con la opinión de los antiguos alumnos, el precio es importante y la reputación es muy relevante si queremos que el programa sea valorado por terceros”.

En la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València. ADEIT se  ofrece asesoramiento personalizado a los alumnos que están indecisos a la hora de realizar un determinado curso de postgrado. Además, indica Nanda Requena, Directora del Departamento de Formación, “si el alumno requiere una información más detallada sobre el curso en cuestión le ponemos directamente en contacto con la dirección del mismo para que pueda profundizar más en la materia a tratar”.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.