ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Estudiar un máster en el extranjero: Qué tener en cuenta

Lourdes Rodriguez

17 de julio de 2017

Si la idea de escoger un máster puede crear diferentes dudas, definir el lugar donde conseguir la titulación es algo que aún te puede dificultar más la tarea. En la actualidad, una gran parte de empresas valoran que los candidatos hayan estudiado en el extranjero y que no tengan miedo a desplazarse por trabajo o bien por estudios. Éste es uno de los motivos que pueden propiciar que elijas realizar el máster en el extranjero.

Estudiar un máster en el extranjero: Qué tener en cuenta

Pero, realmente, al estudiar un máster en el extranjero tenemos que tener en cuenta muchos aspectos que explicaremos a continuación.

Cosas a valorar antes de estudiar en otro país

1- El idioma del país que imparte el máster 

Es importante dominar el idioma en el que se imparte el máster, ya que las clases serán de nivel alto y técnico y tenemos que entender todo el contenido y temario, así como saber expresarnos. Realizar un máster consiste en asumir capacidades lingüísticas y académicas.

2- Entorno multicultural

Vamos a trabajar y estudiar con personas de todas las partes del mundo, con diferentes pensamientos y puntos de vista, por lo que es muy importante ser una persona open minded. Adaptarse a cada forma de trabajo es esencial para desenvolverse en un entorno multicultural.

3- Capacidad de adaptación

Nos vamos a encontrar con distintas situaciones que nos van a poner al límite, y vamos a tener que aprender y saberlas afrontarlas con nuestras capacidades y habilidades. Es importante razonar en todo momento y saber responder delante de una dificultad.

4- El destino y la universidad

Estudiar un máster en el extranjero no nos garantiza nuestro éxito profesional, pero estudiar en una universidad de renombre con un máster distintivo nos puede ayudar a que nuestro futuro se encamine. Es importante valorar con rankings mundiales cómo se posiciona la universidad respecto el nivel académico.

5- Coste de vida del país

Tenemos que tener presente que realizar un máster en si es una gran inversión, pero aún más si se va a estudiar en el extranjero. Hay que hacer una estimación del coste de los estudios y la manutención.

6- Becas

Muchos países y universidades ofrecen ayudas económicas a los estudiantes, y éstas se tienen que pedir en los plazos acordados con tal de conseguirlas. La diferencia de estas becas que se ofrecen distan del país donde se realiza el máster, la universidad de destino, así como ayudas propias de centros (en el caso de másteres privados). Hay países como Francia que proporcionan a los estudiantes una beca de manutención mensual, con el fin de ayudar con gastos de vivencia o comida.

7- Salidas profesionales del máster

Hay que informarse de a qué sectores se puede acceder laboralmente mediante la realización del máster, y conocer portales donde es posible encontrar oportunidades de empleo internacional.

8- Posibles acreditaciones de idiomas

Realizar una acreditación del idioma puede requerir una preparación y un tiempo, contemplando la idea de hacer una prueba de nivel o examen.

Inglés: First, Advance, Proficiency o IELTS para medir los conocimientos lingüísticos según el nivel requerido normalmente pedidos para Europa. En el caso de estudios en América, se requieren exámenes oficiales como el TOEFL.

Francés: TFI evalúa aptitudes en francés de negocios y entornos académicos o el TCF DAP para estudiar en francia.

Alemán: TestDAF para la admisión a estudios universitarios o post universitarios.

Chino: examen HSK para hablantes no nativos, indispensable para cursar estudios en universidades chinas.

9- Plazos de tramitación de la solicitud

Inscribirse en un máster conlleva un proceso de admisión que normalmente se realiza el año anterior, por lo que hay que hacerlo con anterioridad y preparando toda la documentación para las fechas pendientes.

Por lo tanto, sin duda se puede considerar que estudiar un máster en el extranjero nos aportará un valor añadido en nuestra carrera profesional y personal que nos permitirá lograr todos nuestros objetivos. La decisión de qué máster y dónde lo estudiaremos determinará nuestro acierto, teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados en el post.