Qué hace un experto en sociolingüística y cómo puedes formarte para profesionalizarte

Adriana M.

20 de septiembre de 2018

La sociolingüística es una disciplina que se encarga de analizar y de estudiar la compleja relación existente entre la sociedad y el lenguaje de modo que abarca y aúna dos áreas fascinantes. Si te interesa profundizar sobre esto, has de saber que dispones de una serie de formaciones que te capacitan para convertirte en sociolingüista. ¡Te hablamos de ellas!

La sociolingüística es una disciplina que se dedica al estudio de la relación que se establece entre la sociedad y el lenguaje. Si te interesa convertir esto en tu profesión, es importante que conozcas de qué opciones formativas dispones. Te hablamos de ellas a continuación.

¿Qué es la sociolingüística?

Como ya hemos adelantado, la sociolingüística se encarga de estudiar los distintos aspectos sociales y/o culturales que afectan al lenguaje, es decir, analiza la forma en la que hablamos y nos expresamos. De este modo, abarca conocimientos de diversas áreas como son la lingüística, la sociología, la pragmática, la dialectología o la antropología lingüística.

Algunos de los factores sociales que influyen en el lenguaje son el sexo, la edad, la procedencia geográfica, la religión, la etnia o los estatus social, económico y educativo, entre muchos otros.

¿En qué consiste el trabajo de un experto sociolingüístico?

Ahora que la teoría ya está clara, pasemos al terreno práctico. Y es que, a la hora de elegir un camino académico o formativo, una de las dudas más comunes es la relativa al futuro laboral. Así, es normal que te preguntes cuáles serán tus funciones o tareas y, en definitiva, en qué consistirá tu trabajo.

De este modo, si tu intención es dedicarte a esta profesión, debes saber que encontrarás diversas opciones laborales. La principal y la más común está enfocada hacia el aprendizaje de idiomas, pero también hacia la planificación lingüística.

En este sentido, puedes especializarte en tu lengua materna, en una segunda lengua o incluso dedicarte a la enseñanza de idiomas online. En cualquier caso, la sociolingüística se encarga de establecer los métodos más efectivos para cumplir con ese objetivo, posibilitando una cooperación entre lenguajes para su aprendizaje.

Principales opciones formativas

Existen diversas opciones que te permitirán ampliar tu currículum y especializarte en este sector del conocimiento:

  • Experto en Sociolingüística: Este curso online se realiza a través del centro de estudios Euroinnova. Consta de diez unidades, a través de las cuales se va desarrollando todo el temario necesario. Entre las materias que se estudian están “Política y planificación lingüísticas” y “Sociolingüística aplicada a la educación”. Existen convocatorias durante todo el año, por lo que no hay fecha de inicio fija.
  • Experto en Sociolingüística: Impartido en INESEM Formación Continua, este curso tiene como requisitos de acceso ser residente en España y estar activo profesionalmente. De este modo, exige que estés en posesión de un contrato en la Seguridad Social. En este caso, el temario consta de 10 unidades que incluyen materias como “Sociolingüística aplicada a la educación” o “Variación social de las lenguas”. Tienes la opción de comenzar esta formación a lo largo de todo el año ya que su matrícula permanece abierta. Además, es 100% bonificable.
  • Expert Universitari en Sociolingüistica i Planificació Lingüística: Este postgrado ofrecido por la Universitat de Vàlencia tiene como objetivo proporcionar a la sociedad los expertos necesarios para llevar a cabo los métodos, estudios y las planificaciones lingüísticas requeridas. Para acceder a él, hay que cumplir con tres requisitos de obligado cumplimiento:
    • Estar en posesión de un título oficial.
    • Contar con menos del 10 % de los créditos pendientes.
    • Trabajar como profesionales del ámbito.

Es de modalidad presencial y en sus unidades se abordan temas como la situación de la lengua en los territorios catalanoparlantes, los principios y actuaciones de la planificación lingüística o la gestión social del multilingüismo.

Como ves, las opciones para convertir la sociolingüística en tu profesión son amplias y muy variadas. Si ese es tu sueño, ¡no esperes más!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.