ver más +

Las mejores profesiones en áreas digitales

Redacción avanzaentucarrera

16 de septiembre de 2020

Si en los últimos años algunos perfiles digitales ya estaban siendo muy demandados, la nueva realidad impuesta por la pandemia los ha convertido en imprescindibles para las empresas. Estos puestos ofrecerán muchas oportunidades laborales para todos aquellos que decidan especializarse en comunicación y marketing digital o en negocios digitales.

Las mejores profesiones en áreas digitales

La realidad que estamos viviendo estos últimos meses ha acelerado de forma meteórica la digitalización de las empresas. Y, aunque pueda parecer algo pasajero, muchos marketeros afirman que nada volverá a ser lo mismo. Tanto empresas como clientes han visto las ventajas del entorno online para consumir bienes o servicios. Prueba de ello son los resultados de los e-commerce mejor preparados, que han duplicado sus ventas durante el confinamiento.

Pero a muchas otras empresas les ha pillado el toro, y han muerto de éxito o de invisibilidad, por no haber llevado a cabo la transformación digital cuando tocaba. Por supuesto, no tenemos una bola de cristal, pero lo que sí podemos vaticinar es que las empresas no dejarán que esto vuelva a suceder.

Si las empresas ya buscaban nutrirse de perfiles digitales para poder expandirse a través de la web, ahora hay una serie de roles digitales que se volverán imprescindibles y, por tanto, reportarán un salto cualitativo a nivel laboral a todos aquellos que decidan especializarse en estas áreas. A continuación os nombramos algunos de ellos.

IM-Digital-Business-School-postgrados

Área de Marketing Digital

Digital Project Manager

El Digital project manager es el encargado de impulsar la transformación digital de las empresas a través del desarrollo de productos online. Tiene que conocer las funciones de todos los perfiles digitales con tal de dirigir equipos y medir la eficacia de todas las acciones llevadas a cabo. También debe dominar las herramientas digitales de análisis con tal de tomar decisiones acertadas y optimizar los procesos que lleven a conseguir los mejores resultados para su proyecto.

Trafficker Digital

Este perfil es el encargado de atraer tráfico de calidad y captar leads a través de todos los canales del marketing digital, ya sea SEO, SEM, Social Ads, Redes de afiliación, etc. Es un perfil indispensable, puesto que sin él sería muy complicado que los usuarios encontraran nuestra marca. Es un perfil estratega, creativo y analítico, trabaja mucho el corto plazo y su meta es conseguir los menores costes por lead o adquisición.

Área de Comunicación digital

Dircom Digital

Se encarga de llevar toda la comunicación de la marca a través de los canales digitales. Tiene que conocer muy bien todos los canales como social media, emailing, notas de prensa, posts patrocinados, influencer markting, etc., para poder hacer llegar el mensaje de su marca de la manera más efectiva. Debe aprender a seguir las directrices del brand manager en todas sus comunicaciones, aumentar el descubrimiento y recuerdo de marca y mantener una reputación online inmejorable.

Social Media Strategist

Es la persona encargada de gestionar las redes sociales. Se encuentra por encima del Community Manager y suele seguir las directrices del director de marketing. Debe ser un estratega nato y saber cuál es la mejor manera de impactar a los usuarios y cómo y dónde hacerlo, para generar el mayor engagement y lograr viralizar los contenidos. Su objetivo es obtener la máxima rentabilidad de las interacciones con los usuarios en redes sociales. Por supuesto también debe dominar los Social Ads y el Social Selling para combinarlo con sus estrategias en redes y obtener el máximo ROI.

Área de negocios digitales

E-commerce Manager

El e-commerce manager debe conocer perfectamente los diferentes modelos de negocio que pueden funcionar para cada tipo de e-commerce. Además de tener conocimientos de SEO, SEM y usabilidad para potenciar las ventas a través del e-commerce, y que no haya ningún fallo que pueda suponer una barrera para el consumidor. También tiene que tener habilidades de dirección para poder dirigir a los diferentes perfiles dependiendo de la envergadura de éste.

Growth Hacker

Es perfil es el más demandado, sobre todo en pymes y startups, ya que cuentan con menos recursos que las grandes empresas. Tener a un growth hacker en su equipo les puede suponer conseguir los mismos resultados que obtienen estas grandes empresas, pero con un tercio de la inversión, gracias a sus conocimientos del entorno online y modelo de actuación “fuera de la norma”. Arriesgan lo justo, testean y monitorizan cada acción para sacarle el máximo rendimiento, y poder ir creciendo de manera progresiva sin que les suponga un gran gasto.

En IM Digital Business School estamos preparados para dar respuesta a la demanda de perfiles digitales que exige el mercado, capacitando a nuestros alumnos al más alto nivel, gracias a la formación digital de alto rendimiento. Si quieres conocernos mejor, échale un vistazo a nuestra oferta formativa.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.