Los Máster con mejores salidas laborales

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Tanto si se estudia un postgrado con la idea de acceder al mercado laboral por primera vez  o de mejorar la carrera profesional es fundamental conocer de primera mano qué tipo de profesionales buscan las empresas y en qué áreas se están valorando más los candidatos con formación de postgrado.

Según los datos recogidos para el Informe Infoempleo 2012 sobre el Mercado Laboral en España, un 5,90% de las ofertas de empleo generadas en el último año valoran positivamente que los candidatos cuenten con algún postgrado.

Las titulaciones en las que más se valora tener estudios de posgrado son las de carácter jurídico social, como Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Economía. Destaca también el valor que dan las empresas a realizar un postgrado tras estudiar una ingeniería.
Entre las quince carreras donde más se valoran estos estudios se encuentran las ingeniería industrial, de telecomunicaciones, electrónica, automática y naval.

Otras carreras donde las empresas priorizan mucho que se los candidatos hayan hecho programas especializados en su propio área son: Derecho, Biología, Farmacia y Publicidad y Relaciones Públicas. Mientras que las que más valoran tener un MBA son: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Automática, Ingeniería Naval y Física.

Por comunidades autónomas, la demanda de candidatos con formación de postgrado tiene especial relevancia en las ofertas de empleo que se publican en Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Castilla y León. En el extremo contrario, La Rioja, Extremadura y Baleares son las comunidades donde los estudios de postgrado han sido menos solicitados por las empresas.

Oportunidades por sectores
Las empresas de servicios jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 11,6% de su oferta. Consultoría, con un 8,8%; sanidad, con el 7,7%; banca, con el 7,6% y maquinaria, con un 7,3%, completan los cinco sectores en los que más se premia la formación en postgrado.

Los sectores que menos incluyen este requisito en sus ofertas son logística y distribución, material de construcción y comercio, todos ellos con porcentajes inferiores al 3%.

El área funcional que requiere más candidatos con estudios de postgrado es también asesoría jurídica, que lo solicita en el 22% de sus ofertas. En las siguientes posiciones se sitúan marketing, recursos humanos y dirección general, con una valoración del 16%, del 15% y del 14%, respectivamente.

Las áreas que menos se interesan por este tipo de formación son servicios generales y atención al cliente, con valores del 2%.

Importancia del postgrado por categoría profesional
La categoría profesional es otro factor que interviene decisivamente. Casi el 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de posgrado, mientras que para puestos técnicos solo ocurre en el 8,5% de las ofertas. En el caso de puestos para mandos y empleados estos porcentajes bajan notablemente hasta el 5,7% de las ofertas y el 3,3% de las ofertas, respectivamente.

La diferencia en la demanda viene dado por las propias funciones que se desempeñan en cada categoría profesional. Para directivos se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las funciones que deben desempeñar.

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.