Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Máster en igualdad de género: en qué consiste y dónde cursarlo

Adriana M.

10 de mayo de 2018

¿Consideras tremendamente injusto que exista diferencia de oportunidades por causa de género? ¿Quieres promover la equidad entre hombres y mujeres en todos los espacios, ámbitos e instituciones de nuestra sociedad? Cursar un Máster en Igualdad de Género te capacitará para conseguirlo. ¡Sigue leyendo!

Máster en igualdad de género: en qué consiste y dónde cursarlo
Foto: En qué consiste el Máster en Igualdad de Género

El Máster en Igualdad de Género surge para satisfacer la necesidad de formar a profesionales que sean capaces de promover la igualdad efectiva y real en las instituciones públicas y privadas.

Las personas que curséis este máster estaréis preparadas para hacer evaluaciones y para elaborar y ejecutar acciones en pro de la equidad. Los perfiles a los que se orienta son los de aquellas personas concienciadas que quieran luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Los objetivos del Máster en Igualdad de género

El máster aborda la cuestión de la igualdad de género desde una perspectiva multidisciplinar que incluye un enfoque histórico, educativo, económico, laboral y sociofamiliar. Del mismo modo que ahonda en la evolución de la igualdad de género, también se centra en estudiar las políticas vigentes.

Por otro lado, se detiene mucho en la importancia de la educación para lograr la concienciación general y alcanzar, así, los objetivos de equidad más fácilmente.

Otra de las metas que persigue el máster, es la de formar al alumnado para que sea capaz de diseccionar la realidad laboral, prestando especial atención al asunto de la conciliación.

Por último, estos estudios también capacitan para la intervención social en todo tipo de cuestiones, ya sea en relación con la violencia de género o con la inmigración.

¿Qué puedes aprender con el máster?

Las personas que estéis inscritas en el Máster en Igualdad de Género adquiriréis la habilidad de detectar rápidamente sucesos de discriminación por cuestión de género.

Si te animas a cursarlo, serás capaz no solo de ver las necesidades de las víctimas de desigualdad sino también de elaborar un diagnóstico y proponer medidas para resolver la situación. También aprenderás a asesorar sobre materias de igualdad y a diseñar planes para fomentar la equidad haciendo uso de las herramientas idóneas.

Por otro lado, podrás contribuir en el terreno de la investigación y realizar tareas divulgativas. Además, aprenderás a tener en consideración las obligaciones de todos los agentes implicados para que tus propuestas lleguen a buen término y alcancen los objetivos deseados.

¿Qué salidas tiene?

Al finalizar el aprendizaje, habrás desarrollado competencias para desempeñar tareas en beneficio de la igualdad tanto en organismos públicos como privados. Podrás trabajar en instituciones involucradas en el impulso de la igualdad de género como son los Institutos de la Mujer, los departamentos de Servicios Sociales, los centros educativos e incluso las ONGs. No debes olvidar tampoco las consultorías que proporcionan asesoramiento en materia de conciliación.

Asimismo y cada vez más, se requieren este tipo de perfiles en los departamentos de RRHH para que lleven a cabo actividades que fomenten la igualdad y puedan detectar casos de discriminación o acoso.

Además, los graduados en este máster contarán con los recursos necesarios para atender a mujeres víctimas de violencia de género. No obstante, también hay postgrados específicos centrados en exclusiva a combatir la violencia de género.

¿En qué centros se imparte en España?

Hay un gran número de Universidades públicas que imparten este tipo de máster, como por ejemplo la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández o la Universidad Pablo de Olavide. Si prefieres optar por una institución privada puedes acudir a la Escuela de Negocios INESEM.

En definitiva, esta titulación forma profesionales con habilidades para idear y desarrollar políticas sociales de igualdad, garantizando los derechos básicos de la sociedad. Si quieres que conseguir un mundo más inclusivo se convierta en tu trabajo, no dudes en cursar estudios relacionados con la promoción de la igualdad de género.