Masters obligatorios para ejercer una profesión

Susana Saavedra

29 de agosto de 2014

Hay algunas profesiones para cuyo ejercicio, además de contar con una carrera universitaria, necesitas haber cursado previamente un máster habilitante. Se trata de una condición "sine qua non": si no obtienes tu título de máster, al tratarse de profesiones reguladas, no podrás dedicarte a ninguna de ellas.

masters obligatorios para ejercer una profesión

El Plan Bolonia ha transformado casi por completo el panorama universitario de nuestro país. Nuevas titulaciones, nuevo sistema de créditos, método docente diferente, mayor movilidad… Podríamos seguir enumerando muchos más cambios, pero últimamente hay uno que está acaparando todos los titulares: los postgrados de realización obligatoria para poder ejercer ciertas profesiones. Son los que se conocen como masters habilitantes o masters obligatorios para ejercer una profesión.

¿QUÉ ES UN MÁSTER HABILITANTE?

Un máster habilitante no es más que un título universitario de formación avanzada que habilita para el ejercicio de actividades profesionales reguladas; es decir, actividades que sólo se pueden ejercer si se cumplen determinados requisitos recogidos en una ley, y que suelen consistir en la realización de estudios oficiales de diferentes niveles.

En la Unión Europea existe una lista de profesiones reguladas bastante amplia que varía en función de cada estado miembro. En España, por ejemplo, el número de profesiones para las que se requiere una habilitación profesional oficial asciende a 185. ¿Casi nada, eh? Pero no entres en pánico (todavía), sólo necesitas contar con un título de máster para ejercer algunas de ellas. Son las siguientes:

ABOGADO O PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES

Desde el año 2012, y en cumplimiento del RD 775/2011, de 3 de junio, para poder ejercer la profesión de abogado y la de procurador de los tribunales ya no es suficiente con ser titulado en Derecho. Ahora, además de la carrera, necesitas estar en posesión de un Máster Universitario en Abogacía, que incluye la realización de prácticas profesionales obligatorias, y superar un examen oficial donde se valorará tu aptitud profesional.

Si ya eres titulado/a en Derecho, y estás buscando centros que impartan este máster habilitante, tenemos algunas propuestas que pueden interesarte:

♦  La Universitat de València – ADEIT imparte un Máster Universitario en Abogacía de 90 ECTS en su campus de Burjassot (Valencia). Y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, también en Valencia, imparte otro Máster Universitario en Abogacía de características muy similares. Ambos programas darán comienzo este próximo mes de octubre, así que todavía estás a tiempo de solicitar tu plaza.

♦ La Universidad Pontificia de Comillas – ICAI – ICADE, esta vez en Madrid, también imparte un Máster Universitario en Acceso a la Abogacía en modalidad presencial, pero con menos carga de créditos (tan solo 60 ECTS) y que comienza este mes de septiembre. La Universidad te ofrece también la posibilidad de realizar programas dobles como el Máster universitario en Acceso a la Abogacía (ICADE) + el Máster en Asesoría Fiscal (título propio ESADE-ICADE); el Máster universitario en Acceso a la Abogacía (ICADE) + Master in Global Business Law (ESADE-ICADE); y el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía (ICADE) + Máster Universitario en Derecho la Empresa (ICADE-DEUSTO).

ARQUITECTO

Para poder convertirte en arquitecto necesitas realizar un Grado en Fundamentos de la Arquitectura (300 ECTS), más un Máster Universitario en Arquitectura (60 ECTS) que incluye un Proyecto Fin de Carrera (PFC). Este último es el que confiere las atribuciones profesionales que te permitirán ejercer como arquitecto y firmar tus proyectos, tal y como aparece reflejado en la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio.

<< Centros que imparten el Máster Universitario en Arquitectura.

CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE

En el RD 973/2009, de 12 de junio, donde se regula el acceso a las profesiones de la Marina Mercante, se expone que el capitán de la Marina Mercante “ostenta la representación del armador, ejerce el mando y la dirección del buque en todos sus aspectos, así como las demás funciones públicas y privadas que le atribuya la normativa vigente”. Para poder ejercer como tal, necesitas:

a) Estar en posesión del título universitario oficial de licenciado en náutica y transporte marítimo o de los correspondientes títulos de Grado y Máster, que en este caso se corresponde con el título de Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.

b) Estar en posesión del título profesional de piloto de primera de la marina mercante o de piloto de segunda de la marina mercante.

c) Acreditar un período de embarque no inferior a 36 meses como oficial de puente. Este período podrá reducirse a no menos de 24 meses, si se acredita el ejercicio profesional de capitán o de primer oficial de puente durante un período de embarco de al menos 12 meses.

d) Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina en el momento de la solicitud del título.

INGENIERO AERONÁUTICO

Si quieres trabajar como ingeniero aeronáutico en el futuro, antes necesitas realizar un Grado en Ingeniería Aeroespacial (240 ECTS) y un Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, con el que adquirirás las atribuciones profesionales que te permitirán ejercer la profesión según la normativa vigente (Orden CIN/312/2009, de 9 de febrero).

INGENIERO AGRÓNOMO

Para poder obtener el título que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo, tienes que realizar previamente el Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (240 ECTS) y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, tal y como se recoge la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero.

INGENIERO DE MONTES

Si quieres llegar a ejercer como ingeniero de montes, existen una serie de requisitos previos que debes cumplir (Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero), y que pasan por obtener una titulación de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (240 ECTS) y otra de Máster Universitario en Ingeniería de Montes. Sin ambos títulos, no podrás llegar a ejercer nunca como ingeniero de montes.

INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Además de contar con un título de Grado en Ingeniería Civil (240 ECTS), en la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, se establece que, para poder desarrollar tu carrera profesional como ingeniero de caminos, canales y puertos, tienes que haber realizado también un Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

INGENIERO INDUSTRIAL

La Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, recoge que para poder adquirir todas las competencias legales establecidas para poder ejercer la profesión de ingeniero industrial, las personas interesadas deben realizar un Grado en Ingeniería Industrial (240 ECTS) y un Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que será el que permita adquirir la habilitación profesional necesaria para ejercer como tal.

INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN

La profesión de ingeniero de telecomunicación, para cuyo ejercicio se necesita contar con ciertas atribuciones profesionales (Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero), sólo se puede ejercer si se cuenta con un Grado en Ingeniería de Telecomunicación (240 ECTS) y un máster habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.

Si estás interesado/a en convertirte en ingeniero de telecomunicación, la Universitat de València – ADEIT oferta de forma presencial el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, el título exigido en la normativa actual vigente (Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero). Consta de 90 ECTS y comienza el próximo mes de octubre.

INGENIERO NAVAL Y OCEÁNICO

La Orden CIN/354/2009, de 9 de febrero, recoge los requisitos educativos necesarios para obtener la habilitación que permite el ejercicio de la profesión de ingeniero naval y oceánico, que pasa por obtener un Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima (240 ECTS) y un Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica.

INGENIERO DE MINAS

El acceso a la profesión de ingeniero de minas, tal y como recoge la Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero,  sólo podrá darse cuando la persona interesada esté en posesión de un título de Grado en Tecnología de Minas y Energía (240 ECTS) más un Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

JEFE DE MÁQUINAS DE LA MARINA MERCANTE

En el RD 973/2009, de 12 de junio, donde se regula el acceso a las profesiones de la Marina Mercante, se expone que el jefe de máquinas de la marina mercante es “el oficial que, estando en posesión de la correspondiente tarjeta profesional, (…) ejerce la dirección y la jefatura del servicio de máquinas y los equipos propulsores principales y auxiliares del buque, así como las demás funciones que le atribuya la normativa vigente”.

Para poder acceder al ejercicio profesional como tal será necesario:

a) Estar en posesión del título universitario oficial de licenciado en máquinas navales o de los correspondientes títulos de Grado (Ingeniería Marina preferentemente) y máster (Máster Universitario en Ingeniería Marina) en dicho ámbito.

b) Estar en posesión del título profesional de oficial de máquinas de primera clase de la marina mercante o de oficial de máquinas de segunda clase de la marina mercante.

c) Haber ejercido de oficial de máquinas durante un período de embarque no inferior a 24 meses.

d) Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina en el momento de la solicitud del título.

PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

El máster que da acceso a la profesión de profesor de educación secundaria, y que también habilita para la enseñanza de bachillerato, FP e idiomas, fue el primer programa de postgrado de habilitación profesional obligatoria que se puso en marcha en España.

Sustituye al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica, más conocido por sus siglas “CAP”; y con la nueva legislación (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, y Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre) cambian también los requisitos de acceso a la función docente: ahora necesitas contar con un título oficial de Grado (quedan excluidos los de Educación Infantil y Primaria) y con otro de máster habilitante, para cuya admisión debes poder acreditar un nivel B1 en una lengua extranjera.

Si ya tienes decidido que quieres ser profesor/a, entonces no hacen falta más esperas. Es el momento de que empieces a buscar el centro de estudios que mejor se adapte a tus necesidades y realices la especialidad del máster a la que quieras dedicarte. Tienes muchas opciones, entre ellas:

♦ La Universidad Pontificia de Comillas – ICAI – ICADE, que imparte el Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (60 ECTS) de forma presencial en Madrid, y que dará comienzo el próximo mes de octubre.

♦  La Universitat de València – ADEIT oferta el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria, un programa con una carga lectiva de 60 ECTS que también comienza en octubre. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir oferta otro título de características muy similares, en este caso bajo la denominación de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

♦  Si prefieres realizar el máster de forma online, también tienes la posibilidad de hacerlo con la Universidad Isabel I, que imparte el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional (Oficial), que comenzará este mismo mes de septiembre.

♦  La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es otra de las mejores opciones que puedes encontrar si decides realizar el máster de forma online. En este caso, su Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria dará comienzo en octubre de 2014.

PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

Para el ejercicio de la Psicología en el sector sanitario es necesario estar en posesión, según aparece estipulado en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, del título de Grado en Psicología (240 ECTS) más el título habilitante de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, habiendo superado un mínimo de 180 créditos ECTS de contenido específicamente sanitario en las enseñanzas de ambas titulaciones.

Si ya cuentas con tu título de Grado/Licenciatura en Psicología, y estás interesado/a en convertirte en psicólogo general sanitario, entonces solo tienes que buscar un centro que imparta el máster habilitante con el que podrás acceder al ejercicio de la profesión.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es uno de esos centros. A partir de este próximo curso académico (octubre de 2014), este centro de estudios superiores comenzará a impartir el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria*, un programa con una carga lectiva de 90 ECTS en total.

* Programa en proceso de verificación.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.