¿Por qué hacer un máster online oficial?

Mayte Guillen

10 de septiembre de 2019

La flexibilidad de horarios que ofrece la formación online ha hecho de esta forma de estudiar una gran oportunidad, tanto para aquellas personas que buscan formarse en una profesión como para los que quieren reciclarse, reorientar su carrera o simplemente aprender cosas nuevas.

¿Por qué hacer un máster online oficial?

Estudiar un máster online oficial es una opción muy recomendable para aquellas personas que están trabajando. Puede servir para puntuar en oposiciones, para acceder a un doctorado o para trabajar en otros países de la Unión Europea, porque está homologado a nivel europeo. También es obligatorio para poder acceder a determinadas profesiones.

Actualmente un 53% de los máster online que se cursan son del área de ciencias sociales y jurídicas, un 17% son de ingeniería y arquitectura, otro 17% son de artes y humanidades, un 9% corresponde a programas de ciencias de la salud y un 4% a máster de ciencias. ¿Cómo son estos máster y qué ventajas puede traerte?

¿Qué es un máster oficial?

Solo son considerados como máster oficial los programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas, y que hayan obtenido la verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Estos títulos están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea y solo se puede acceder a ellos tras cursar un Grado.

Estos programas tienen una duración de entre 60 y 120 créditos europeos, que se estudian a lo largo de uno o dos años. Se pueden cursar máster oficiales presenciales y máster oficiales online. Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional el número de titulaciones de máster impartidas en el curso 2017-2018 es de 3.567, de las cuales 2.789 se dan en universidades públicas y el resto en privadas.

Sólo el máster universitario oficial te permite acceder al doctorado. Los máster propios, en cambio, no. De hecho, los estudios oficiales de máster pueden incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que luego pueden ser tenidas en cuenta para cubrir la parte de formación obligatoria en los Doctorados.

Los llamados másteres habilitantes, son másteres oficiales que están obligados a cursar los estudiantes al finalizar determinadas titulaciones de Grado si quieren ejercer una profesión regulada. Esto pasa con: abogados y procuradores, arquitectos, capitanes de la marina mercante, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de minas, ingenieros de montes, ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros industriales, ingenieros navales y oceánicos, jefes de máquinas de la marina mercante, psicólogos y profesores de Educación Secundaria. En estos casos, el Gobierno puede establecer requisitos especiales de ingreso en el máster oficial.

¿Dónde puedes estudiar un máster oficial online?

En nuestro país hay varias universidades online que ofrecen toda su formación por Internet, son las que ofrecen una mayor variedad de máster online oficiales. Entre ellas están: UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia; UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid; UOC, la Universidad Abierta de Cataluña; UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Isabel I; Universidad Internacional de Valencia (VIU)

El resto de universidades, así como centros adscritos a universidades, también disponen de un catálogo cada vez más amplio de máster oficiales que se imparten de forma online.

postgrados-online

¿Qué debes tener en cuenta para elegir el más adecuado?

Averigua antes de elegir la relevancia que se da a esa institución en el ámbito profesional de tu interés.

También es importante que sepas con antelación quién impartirá el curso, cuál es su currículum profesional y si podrás contactar con él sin problemas cuando tengas una duda.

Asegúrate de que el centro dispone de un servicio de tutorías para atender tus necesidades. El tutor debe acompañarte durante todo el aprendizaje, ayudarte a superar dificultades y a no perder el ritmo de estudio.

Estudiar online requiere una metodología especial para que no resulte aburrido y solitario. Por eso, los centros de calidad ofrecen materiales pensados para fomentar los trabajos en grupo y el intercambio de opiniones entre alumnos y profesores.

El material de estudio debe estar actualizado siempre, ser fácil de leer y usar, ofrecer contenido multimedia, casos prácticos de ejemplo y test de autoevaluación. Todo debe tener un enfoque muy práctico.

Un buen curso online debe tener, además de un contenido de calidad, una plataforma que dé la posibilidad de enviar y recibir consultas con el tutor de forma inmediata; de realizar ejercicios y evaluaciones periódicas; que contenga foros, una biblioteca, páginas con enlaces de interés, noticias, un calendario…”. También debería contar con un buen equipo de asistencia técnica que pueda resolver rápidamente cualquier incidencia.

6 claves para que no se te haga “cuesta arriba” estudiar un máster online

Estudiar online requiere de una forma diferente de organizarse para mantener la motivación y poder exprimir el tiempo al máximo. Sigue estos consejos para que tu experiencia sea positiva.

1Márcate un horario. Escoge unas horas fijas al día para estudiar. Te ayudará a tener una mayor disciplina. Coordina con tu familia, con tu trabajo y tus otras obligaciones el horario que vas a dedicar al estudio, de esa forma evitarás interrupciones.

2Sigue un método. La formación online permite que cada persona lleve su propio ritmo de estudio, pero también le obliga a hacerse responsable de cumplirlo. Márcate unos plazos de estudio (que sean realistas) y unos objetivos con el asesoramiento de tu profesor o tutor.

3Elije un lugar de estudio. Un sitio que esté aislado de ruidos y distracciones para que puedas concentrarte. Debe ser un lugar en el que te sientas cómodo y en el que las condiciones de iluminación y temperatura sean las adecuadas.

4No pierdas la ilusión. Se necesita mucha constancia y motivación para estudiar online. Una de las principales causas de abandono es la sensación de soledad que sienten. Recuerda que tendrás asignado un tutor en el que puedes apoyarte, además de los foros donde intercambiar experiencias con otros estudiantes.

5Aprovecha la tecnología. Participa activamente en la comunidad y aprovecha todas las herramientas que el centro ponga a tu disposición para aprender a trabajar en equipo con personas de otros lugares, aprender a comunicarte a través de chats o videoconferencias, participar en foros de discusión, blogs y listas de e-mails…

6Muestra tu curiosidad. Pregunta a tus profesores y tutores todo lo que no entiendas, sin vergüenza. Amplia tus conocimientos a través de las fuentes complementarias que te recomienden y comparte con tus compañeros todas las dudas e ideas que tengas.

Ahora ya estás preparado para elegir tu Máster online oficial. ¡Suerte!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.