¿Qué es un doctorado y para qué sirve?

Susana Saavedra

29 de agosto de 2014

¿Estás pensando en hacer un doctorado pero todavía no te decides? Podría ser la mejor decisión que hayas tomado nunca, tanto en términos profesionales como en desarrollo personal. Hacer un doctorado consiste en crear nuevo conocimiento, descubrir cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades; y en un contexto como el actual, en el que la economía del conocimiento se ha convertido en el eje sobre el que parece girar todo lo demás, los doctores se han transformado en esenciales.

LA IMPORTANCIA DE GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO

Si te fijas en la imagen superior, y de pronto lees la palabra “doctor”, seguramente tu mente piense de forma automática en alguien que trabaja en medicina, curando a los enfermos. Y aunque también se acepta, el significado original del término no tiene nada que ver con eso. Un doctor es alguien que ha elaborado un trabajo de investigación original, conocido como tesis doctoral, y por el que ha conseguido el título universitario más alto que se puede obtener.

Las tesis doctorales pueden tratar sobre infinidad de temas, desde enfermedades humanas, tecnología Ethernet, nueva economía, comportamiento animal, etc.; pero eso sí, todas tienen algo en común: el resultado de la investigación es original, nuevo. He ahí el valor (extraordinario) de un doctorado. 

En realidad, se trata de un título creado especialmente para aquellos que buscan ir mucho más allá en un área específica de conocimiento, la que sea, que quieren llegar a profundizar en ella todo lo posible. Así que si te sientes identificado/a al leer estas palabras, si buscas aumentar conocimientos por la mera pasión de aumentar conocimientos, entonces el doctorado puede ser tu mejor elección. Estarás contribuyendo a una mayor comprensión del mundo que nos rodea, tanto presente como pasado; y si eres afortunado/a, puede que incluso llegues a descubrir algo que lo cambie por completo.

10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE EMPEZAR UN DOCTORADO

Hacer un Doctorado constituye un verdadero desafío intelectual y emocional, por eso necesitas conocer un poco mejor cómo es todo el proceso, incluidos los cambios recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado:

¿QUÉ ES UN DOCTORADO?doctorado

Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Se trata de unos estudios superiores que conducen a la obtención del título de Doctor, la titulación académica más alta que se puede llegar a obtener.

¿Y UN PROGRAMA DE DOCTORADO?

Para poder obtener el título de Doctor o Doctora es necesario superar previamente un periodo de formación y otro de investigación organizado. Al conjunto de ambas actividades es a lo que se le conoce como Programa de Doctorado.

Estos Programas son propuestos y coordinados por un departamento universitario, y en él se establecen las líneas de investigación, las actividades de formación investigadora, etc. Además, los programas de doctorado pueden llevarse a cabo de forma conjunta entre varias universidades y contar con la colaboración de otros organismos, centros, instituciones y entidades relacionadas con I+D+i.

>> Centros que ofrecen Programas de Doctorado

¿CUÁNTO DURAN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO?

Según los criterios recogidos en la normativa vigente, la duración máxima de los programas de doctorado se determinará en función del tiempo de dedicación:

♦  Estudiantes a tiempo completo: dispondrán de 3 años para la defensa de la tesis.

♦  Estudiantes a tiempo parcial: dispondrán de 5 años para la defensa de la tesis, siempre que cuenten con la autorización de la comisión académica responsable del Programa de Doctorado.

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA SER ADMITIDO EN UN DOCTORADO?

Desde 2011 ya no es suficiente con estar en posesión de un título de Licenciatura, Diplomatura o Grado para acceder a un programa de doctorado en nuestro país, sino que ahora se necesita contar además con un título oficial de Máster Universitario. Si ese no es tu caso, no te preocupes, puede que cumplas alguna de las siguientes excepciones:

– Estar en posesión de un título universitario que permita el acceso a los estudios de Máster Universitario, y haber superado un mínimo de 300 ECTS, de los que al menos 60 ECTS deben corresponder al nivel de Máster.

– Estar en posesión de un título de Grado, con una duración no inferior a 300 ECTS, y cursar los complementos de formación que corresponda.

– Estar en posesión de un título universitario en cualquiera de las especialidades de Ciencias de la Salud.

– Estar en posesión de otro título español de Doctor.

En el caso de estudios previos en el extranjero, ¿los requisitos varían?

Con la nueva legislación vigente, las condiciones de acceso para los titulados universitarios que provienen de sistemas educativos extranjeros han cambiado. Si antes era necesario que la persona interesada homologase sus estudios universitarios, ahora es suficiente con acreditar un nivel de formación equivalente al título oficial de Máster Universitario en España para poder ser admitido en cualquier programa de Doctorado.

¿QUÉ ES UNA TESIS DOCTORAL?

Una tesis doctoral consiste en un trabajo de investigación elaborado por el doctorando sobre la materia o área de conocimiento de su elección, que necesariamente debe ofrecer resultados originales. En cualquier caso, la tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

Para asegurar la calidad científica de la investigación, la universidad puede establecer los procedimientos de control que estime necesarios (elección y registro del tema de la tesis doctoral, depósito, lengua en la que se redactará y en la que se defenderá, etc.).

¿QUIÉN PUEDE DIRIGIR TU TESIS DOCTORAL?

Para elegir al director de tu tesis, debes tener presente que éste necesita estar en posesión del título de Doctor y tener vinculación permanente o temporal con el Departamento o Universitario que coordine tu Programa de Doctorado. Cualquier otro doctor también podrá ser director de tu tesis siempre y cuando la Comisión de Doctorado de la universidad que elijas dé su autorización.

¿CUÁNDO SE PRESENTA EL PROYECTO DE TESIS?

El estudiante debe presentar su proyecto de tesis antes de finalizar el Programa de Doctorado. Este proyecto debe estar avalado por el director/directores de su tesis y ser admitido por el departamento responsable de su Programa de Doctorado. Si el proyecto es admitido, el director autorizará su presentación ante la Comisión de Doctorado.

¿QUIÉN EVALÚA LA TESIS DOCTORAL?

El estudiante tiene que exponer y defender su trabajo de investigación ante un tribunal evaluador configurado según las normas establecidas por cada universidad, en el que todos los miembros que lo compongan tengan el título de Doctor y una experiencia investigadora acreditada.

¿CUÁNDO SE REALIZA LA LECTURA Y DEFENSA DE LA TESIS?

Constituido el tribunal de evaluación de la tesis, el doctorando tiene que presentar a los miembros del mismo su CV, un documento con las actividades formativas realizadas y un ejemplar de su tesis, que es evaluada en el acto de defensa que tiene lugar en sesión pública y que consiste en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación.

La tesis doctoral puede ser valorada con la calificación de no apto, aprobado, notable y sobresaliente. Si la tesis es calificada como sobresaliente por todos miembros del tribunal, tendrá la calificación de sobresaliente cum laude.

¿QUÉ EFECTOS TIENE Y CÓMO SE EXPIDE EL TÍTULO DE DOCTOR?

El título de Doctor es expedido por el Rector de la universidad donde se ha aprobado la tesis. Tiene efectos académicos plenos y habilita para el ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente.

Cualquier Doctor o Doctora está habilitado tanto para la docencia como para la investigación; y aunque el camino más obvio suele ser el de la Universidad, el interés por la innovación y la investigación en el sector empresarial constituye otra de las salidas profesionales con mejores perspectivas, y también una de las más lucrativas.

>> Centros que ofrecen Programas de Doctorado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.