¿Qué tipo de postgrado elegir?

Rocío Galán

29 de agosto de 2014

¿Sabías que en España se imparten más de 11.000 programas de postgrado? Y es que cada vez son más los jóvenes que deciden continuar sus estudios y especializarse al terminar la carrera. Existen masters oficiales, masters propios, títulos de especialista, títulos de experto, doctorados…. para decidir qué postgrado estudiar, tendrás que conocer sus características y ver cuáles se ajustan más a tus objetivos y necesidades.

TIPO DE POSTGRADO

Lo primero que debes pensar es si quieres enfocar tu futuro hacia la docencia y investigación, o si por el contrario lo que buscas es formarte en una profesión específica. En el primer caso, deberás realizar el doctorado. Sin embargo, para profesionalizarte tienes varias opciones: máster (oficial y no oficial), títulos de especialista, títulos de experto y diplomas de postgrado.

1. DOCTORADO

Es el máximo grado académico de la enseñanza española. Con la adaptación al Plan Bolonia, el doctorado consta de dos partes:

• Una primera dedicada a la formación, en la que tendrás que completar 300 créditos. 240 corresponden al grado que hayas realizado (por lo que tienes parte del camino hecho) y los 60 restantes corresponden a estudios oficiales de postgrado, es decir, un Máster Oficial.
• La segunda parte es en la que realmente realizarás la investigación del tema que entre el director de tu tesis y tú escojáis. Por tanto, en este periodo es cuando realizas tu tesis….Pero, ¿Qué es una tesis? Es una investigación que se hace sobre un tema específico y original, donde tu trabajo suponga nuevas aportaciones para el campo. En los últimos 5 años el número de tesis leídas ha aumentado un 35%.

Al terminar ambos procesos, se hace un examen de la memoria de la tesis y se lee en público ante un tribunal que es quien la aprueba, convirtiéndote en Doctor. El tiempo de duración varía según la persona y el tiempo de dedicación, aunque lo habitual está entre 3 y 5 años. Además, puedes conseguir la mención Doctor Europeus, una distinción por colaborar con instituciones europeas.

2. MÁSTER

Es el tipo de postgrado más solicitado, y este año los estudiantes podrán elegir entre una oferta de más de 3.500 masters.  Se trata de estudios que se realizan al terminar la carrera (de hecho el requisito principal de acceso es tener un Grado o las equivalencias en Licenciatura, Arquitectura e Ingeniería). El objetivo es completar los conocimientos aprendidos y de especializarse en los distintos campos profesionales. La duración mínima es de 500 horas (50 créditos). Al hablar de este tipo de postgrado, a partir del Plan Bolonia hay que hacer una distinción:

•  Máster Oficial: sólo pueden ofrecerlo las universidades y centros adscritos a ellas. Este tipo de máster es obligatorio para ejercer ciertas profesiones y para realizar el doctorado. Se prevé que este año unos 110.000 estudiantes realicen un Máster Oficial.

Si quieres echar un vistazo a la oferta de masters oficiales, pulsa aquí.

• Máster como título propio: es el que han existido siempre. Está sujeto a las normas internas de cada centro, ofreciendo un tipo de formación acorde a la demanda de la sociedad. La ventaja es que ofrece una formación más flexible y diversificada.

Si te interesa ver la oferta de masters propios, puedes pinchar aquí.

3. ESPECIALISTA UNIVERSITARIO

Este tipo de estudio de postgrado va dirigido al  perfeccionamiento, ampliación de conocimientos y la especialización profesional. Como título propio, cada universidad establece sus requisitos de acceso, aunque suelen estar dirigidos a titulados. Su duración está entre las 200 y 400 horas.

Si quieres conocer la oferta de títulos de especialista universitario, pulsa aquí.

4. EXPERTO UNIVERSITARIO

Se trata de un título de postgrado que puede tratar temas de cualquier rama con el objetivo de aplicar esos conocimientos a la práctica profesional. Van dirigidos a titulados universitarios de primer y segundo ciclo, y, excepcionalmente, a profesionales que cumplan los requisitos de acceso y estén directamente relacionados con la materia. Su duración mínima es de 150 horas, pudiendo llegar a 400, por lo que puede durar desde un mes hasta un año.

El Especialista Universitario y el Experto universitario son estudios de postgrado parecidos, y muchas universidades ofrecen ambos con la misma temática, con el objetivo de ofrecer los mismos estudios pero para diferentes formas y niveles de acceso.

Para consultar la oferta de títulos de experto universitario, pincha aquí.

5. DIPLOMA DE POSTGRADO

Son los programas de menos duración dentro de los estudios de postgrado (entre 150 y 200 horas). Debido a su corta duración, se ocupan la formación sobre un área de conocimiento muy concreta. Normalmente están dirigidos a titulados de Grado (o equivalentes), pero como pasa con el resto de títulos propios, habrá que fijarse en los requisitos de acceso que marque cada universidad. 

Si quieres echarle un ojo a la oferta de diploma de postgrado, pulsa aquí.

infografía tipos de postgrados

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.