¿Qué tipos de postgrados hay?

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Másters oficiales y no oficiales, cursos de especialización, títulos de experto, doctorados…., la oferta de postgrado ha aumentado en los últimos años. Se han puesto en marcha multitud de programas en todas las áreas del conocimiento, impartidos tanto por universidades como por escuelas de negocios, fundaciones, institutos y otros centros privados de formación.

Cuando hablamos de postgrado siempre se nos viene a la cabeza la palabra “Máster”. Es cierto que el Máster sigue siendo el programa estrella, el más conocido y el más demandado por los estudiantes. Pero también existen otras opciones de formación de postgrado, que cuentan con sus propias características y requisitos de acceso.

¿Cuántos hay?
De forma general, se puede decir que los postgrados se dividen en programas no doctorales y programas de doctorado. Los programas no doctorales preparan a los estudiantes para ejercer una profesión, por lo que suelen ser prácticos. Dentro de esta categoría se ofrecen cuatro clases de cursos:

• Máster (oficiales y privados)

• Especialista Universitario

• Experto Universitario

• Diploma de Postgrado

Programas máster
Son los programas de postgrado de mayor nivel y duración. Por lo general, completan los conocimientos adquiridos en la carrera universitaria y proporcionan la formación práctica necesaria para trabajar en determinados campos profesionales. El número mínimo de horas que debe tener es de 500 (50 créditos). Para acceder a un programa máster se necesita contar con la titulación de Grado (o bien las equivalentes de licenciado universitario, ingeniero o arquitecto).

Hay dos tipos de máster: los máster universitarios oficiales y los máster privados o máster universitarios propios. Solo pueden ser considerados como máster oficiales los impartidos por universidades o centros adscritos a ellas, y que hayan obtenido la verificación del Consejo de Universidades.

Especialista universitario
Los cursos de especialización universitaria tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en una materia. Cada universidad determina los requisitos de acceso, pero lo normal es que estén dirigidos a titulados. Su duración mínima es de 200 horas, equivalente a 20 créditos.

Experto universitario
La duración total de estos programas suele estar entre 200 y 400 horas (equivalentes a 20-40 créditos) y están dirigidos fundamentalmente a profesionales. Por lo general, profundizan de forma práctica en aspectos concretos de una determinada materia o campo de trabajo.

Diploma de postgrado
Suelen ser programas de corta duración
(entre 150 y 200 horas lectivas). La titulación mínima que se exige, como regla general, es un título de Grado (o su equivalente de licenciado, diplomado o ingeniero), aunque cada universidad puede determinar unos requisitos específicos.

Programas de doctorado
Se dividen en dos fases, una de formación y otra de investigación
. Para completar la fase de formación es necesario superar 300 créditos de estudio (240 créditos de los estudios universitarios de grado + 60 créditos en programas oficiales de postgrado).

En la fase de investigación los alumnos preparan su tesis doctoral. Una vez terminada, se hace un examen de la memoria de la tesis y se realiza una lectura pública de ella. 

La duración de los estudios de doctorado suele ser de tres años, aunque puede llegar a cinco si se hace a tiempo parcial. Una vez finalizado el programa y aprobada la tesis, la universidad otorga el título de Doctor, que faculta para ejercer la docencia y la investigación.

También se puede conseguir la mención Doctor Europeus. Se trata de una distinción de calidad que reconoce la colaboración del alumno en distintas instituciones universitarias europeas.

Para lograrlo, es necesario realizar una estancia en una institución de enseñanza superior en otro país Europeo de al menos tres meses de duración durante la etapa de formación en el postgrado. Además, también hay que presentar parte de la tesis en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a las que se utilizan en España.

De un solo vistazo

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.