Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Microcredenciales universitarias: los microtítulos que revolucionarán la formación orientada al trabajo

Mario Moreno

13 de julio de 2023

El Ministerio de Universidades ha destinado 50 millones de euros para el Plan Microcreds. Con esta inversión se financiará la producción de microcredenciales, así como de becas y ayudas destinadas a personas que se encuentran en situación de desempleo.

Microcredenciales universitarias: los microtítulos que revolucionarán la formación orientada al trabajo
Foto: Estudiante que cursa microcredenciales universitarias

La iniciativa es la respuesta a una recomendación que realizó la Unión Europea en junio 2022 para que todos los estados miembros adoptaran el sistema europeo de microcredenciales.

¿Qué son las microcredenciales?

Las microcredenciales son certificaciones que acreditan acciones formativas breves, de menos de 15 créditos, destinadas a adquirir conocimientos o competencias específicos. Están destinadas al público adulto, normalmente poco presente en el mundo universitario.

Cada microcredencial es independiente, pero tienen un carácter modular. Es decir, pueden ser acumulativas y enmarcarse en credenciales más amplias, como un grado o un máster. Esto permite a las personas que opten por esta modalidad de aprendizaje flexible desarrollar un itinerario totalmente personalizado y adaptado a su carrera profesional y sus necesidades.

Cuando el Consejo de la Unión Europea lanzó la Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, lo hizo en respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Tradicionalmente, bastaba con la formación recibida que culminaba con la universidad para acceder al mercado de trabajo. Hoy en día nos encontramos con una economía más diversa y cambiante. Por lo tanto, es necesario hacer la formación continua para adaptarse a las nuevas realidades del entorno laboral.

Sin embargo, los mayores de 30 años están poco representados en la universidad española. Representan menos del 5% de los estudiantes de grado y menos de los de máster en las universidades públicas.

Con el Plan Microcreds se pretende que la universidad española esté comprometida en la educación continua de las personas.

¿En qué consiste el Plan Microcreds?

El plan, que presentó el ministro Joan Subirats, estará financiado por la Unión Europea bajo el programa NextGenerationEU y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es enfrentarse a diversos retos derivados de las nuevas realidades del mercado.

  • Adaptar la capacitación laboral de las personas con las necesidades de los empleadores.
  • Capacitar a las personas para tomar decisiones en el marco del cambio tecnológico, economómico y social.
  • Abrir el acceso a la universidad a personas adultas que no tuvieron la oportunidad de hacerlo y facilitar la oportunidad de cursar grados y másters.
  • Promover la inclusión social diseñando microcredenciales para grupos especialmente vulnerables.

Estudiantes que cursan microcredenciales universitarias

Además de crear el fondo de 50 millones de euros para período 2024-2026 que lo financian, el Plan Microcreds incluye una serie de actuaciones:

  • Centralizar toda la oferta de microcréditos, becas y ayudas en una plataforma digital. Facilitará también la matriculación y la búsqueda de acciones formativas para las personas en busca de empleo y para los empleadores.
  • Intermediar con las empresas, autónomos y entidades locales para identificar las necesidades de formación de las personas.
  • Capacitar al personal docente universitario para adaptarlo a la educación de personas adultas.
  • Promover la colaboraciones entre universidades para ofrecer microcredenciales conjuntas.
  • Diseñar microcredenciales específicas para grupos vulnerables.